Historia y Arqueología Marítima   
HOME

Embarcaciones de la Prefectura Naval

ÍNDICE PREFECTURA

Guardacostas Clase Z-28

GC- 77 "Golfo San Matías"

Foto PNA

Nombre       Nº Construído  En Servicio 
Golfo San Matías GC-77 Blohm & Voss Alemania 1978
Desplazamiento:
65,0 Tn.

Material:

Acero Naval,

Dimensiones:
Eslora 27,6 (mts)

Manga 5,3 (mts)

Puntal 3,3 (mts).

Calado 1,65 (mts)

Propulsión:
Diesel; 2 motores Diesel MTU, 785 Kw total, 2 hélices
Velocidad:
28 Nudos.
Autonomía:
1200 Millas náuticas a 12 Nudos.
Tripulación:
15/20 Hombres.
Armamento

1 cañón Oerlikon 20mm GAN B01 en proa , 1 o 2 ametralladora Browning 12,7mm en popa

Electronica:

 Radar Navegación Decca, Ecosonda, Radio VHF, BLU , Radiogoniómetro

Comentarios:
 Un total de 20 naves adquiridas al Astillero Blohm & Voss de Alemania, para ser utilizadas en patrullado marítimo y fluvial. Disponen de un bote de goma o de un Jet Ski. Participó y fue condecorado por su participación en el Conflicto por las Islas Malvinas de 1982 como parte de las naves de rescate que operaron desde el continente. En esta función participó en la búsqueda del Aviso ARA Alferez Sobral.
       
       

Destinos: Prefectura San Antonio Oeste - Prefectura Zona Bajo Paraná. En servicios.

Fuentes: Historial archivado en Dirección del Material de la PNA y antecedentes en el Departamento de Asuntos Históricos de la PNA.Ver libro La Prefectura en Malvinas Publicado por Circulo de Suboficiales edición año 1997. Datos aportados por el comando del guardacostas.

Otros antecedentes: Guardacostas que constituye una “serie” de 20 unidades similares adquiridas por la Armada Argentina para la Prefectura Naval Argentina acorde contrato celebrado con el astillero BLOHM y VOSS de HAMBURGO (Alemania) en el año 1978/1979 con un costo de apróximandante de 1.600.000 dólares, perteenciendo al modelo Z-28. Por Disposición Nº 68 “C”/1979 de fecha 12 de noviembre recaída en el expediente S 2324 “C”/1979  (Orden del Día PNA “P” 118/1979) se asignan nombres, numerales y destinos a los guardacostas adquiridos a los astilleros BLOHM y VOOS: al GC-77 se le asignó el nombre de GOLFO DE SAN MATIAS y fue destinado a la Suprefectura San Antonio Oeste, con asiento en el puerto homónimo. Fue bautizado, afirmado el pabellón e incorporado al servicio el 1º de septiembre de 1980 siendo su madrina Ana Esther Rumi de Alburquerque.

Por Orden del Día 88/1979 es designado su primer Capitán el entonces oficial principal Oscar Venenatti. Estos guardacostas, en la jerga interna se los conoce como “tipo 64” (por la numeral del primero de la serie) o también “alemanes” por su procedencia. Fueron artillados en el país con un cañón GAM BO1 marca OERLIKON de 20 mm a proa (a posteriori del conflicto del Atlántico Sur) y 1/2 ametralladoras BROWNING calibre 12,7 mm (según su destino) en popa, más armamento portátil. Durante el conflicto con Gran Bretaña por las Islas Malvinas en 1982, el Comandante del Teatro de Operaciones Austral (TOAS) solicitó a la institución la afectación de dos guardacostas adicionales a los que ya operaban en Malvinas (GC -82 ISLAS MALVINAS y GC-83 RIO IGUAZÚ).

Ante este requerimiento la superioridad dispone la zarpada del GC-73 CABO CORRIENTES desde Mar del Plata (su puerto de asiento) y el GC-77 GOLFO DE SAN MATIAS que lo haría desde San Antonio Oeste (su puerto de asiento) al mando del entonces oficial principal Miguel Angel Aguilar con destino a Puerto Deseado donde se unen al GC-79 RIO DESEADO (destacado en ese puerto). Entre el 21 de abril al 26 del mismo mes operó desde puerto Santa Cruz, pasando luego a Puerto Deseado. Fue afectado al patrullado costero marítimo y a la asistencia y salvamento de los pilotos de la fuerza aérea que operaban sobre Malvinas desde el continente.

El Guardacostas GC-77 GOLFO SAN MATÍAS en esas circunstancias estaba tripulado por:

Oficial Principal MIGUEL ANGEL AGUILAR (Capitán):

Oficial Principal OMAR ENRIQUE CORNELLI (1º oficial)

Oficial Auxiliar EDUARDO ALBERTO ARGERICH (Jefe de Máquinas)

Ayudante 3era MARCOS JAVIER RISCO

Cabos 1º ENRIQUE SALINAS, LUIS FRANCISCO SOSA, BLAS RAMÓN LEMOS y DOMINGO MOHE

Cabos 2do HUGO HÉCTOR BRAGA, JOSE VICTOR RYNDYCZ, OSCAR OSVALDO LEZCANO,

DOMINGO SAMUEL ACOSTA, LUIS MIGUEL PELLIZZA y OMAR HECTOR ENCINAS, Marinero

ALBERTO JORGE KARAN

Nota:Lista tomada del Libro LA PNA EN MALVINAS publicación del Círculo de Suboficiales PNA 1997.

El 4 de mayo se recibe la órden de efectuar la búsqueda y asistencia del Aviso de la Armada “ARA ALFEREZ SOBRAL” que es avistado y asistido por el GC-77 GOLFO DE SAN MATIAS, guiándolo hasta PUERTO DESEADO.

Permanece en constante patrullaje hasta que se ordenara el repliegue a sus puertos de asiento el 22 de junio de 1982

El Guardacostas GC-77 GOLFO SAN MATIAS recibió la condecoración “MEDALLA HONOR AL VALOR EN COMBATE” (Ley Nº 22.767) y su tripulación distintivo de “OPERACIONES DE COMBATE” (Resolución COAR Nº 602/1982 decreto 602/1982).

Por Disposición ASHI OO3 Nº 15/1997 (Expte S- Nº 2439 cv /1997) la Prefectura Naval Argentina otorgó al “PNA GC-77 GOLFO SAN MATÍAS “ la condecoración “PREFECTURA EN MALVINAS”.

En cumplimiento del “Plan de rotación de los Guardacostas tipo 64” por Disposición POPE OO.J Nº 1/2000 “R”” es asignado a la Prefectura de Zona BAJO PARANA en reemplazo del Guardacostas “GC-69 RIO PARANA”” que pasa a la Prefectura SAN ANTONIO OESTE-con asiento en el puerto homónimo, medida que se efectiviza el 26 de enero de 2000 (Boletin PNA “R” 19/2000) quedando la plana mayor compuesta por:

OPCGGENACA JORGE ALFREDO A URAN (Capitán)

OPCGGEMACA GRABIEL ALBERTO LUCARINI (Jefe de Máquinas)

OPCGGENACA CARLOS ALBERTO CORREA (1º oficial)

Nota: Las tripulaciones de los guardacostas transferidos, permanecen en sus respectivos destinos para tripular la unidad asignada

8-12-1983: Acompaña en apoyo a la Lancha de patrullaje “SP-20 LAGO VIEDNA” desde BAHIA SAN BLAS hasta el Puerto de SAN ANTONIO OESTE (Inf de Navegación 40/l983 “C”).

20-10-1984: Búsqueda de la embarcación tipo “zodiac” con tres tripulantes en inmdiaciones del Balneario “LAS GRUTAS”,siendo localizada en la costa (Inf de Navegación Nº 18/1984 “C”).

7-10-1985: Navegación de apoyo a la lancha del Servicio de Practicaje”SP-20 LAGO VIEDNA” hasta el Faro SEGUNDA BARRANCA” desde donde se hace cargo el Guardacostas “PNA GC-75 BAHIA BLANCA” (Inf de Navegación Nº 5 /1985 C”).

11-11-1987: Operativo de Control de pesca en la zona de veda de “ISLA ESCONDIDA” identificando a los pesqueros “RIBERA GALLEGA”-”FERNANDO B” y “ COMETA” de bandera Argentina (Inf de Navegación Nº 14 /1987 C”).

23-3- al 10-4-1988: Acompañamiento y apoyo en la navegación de la lancha de Prácticaje “ SP l9 NAHUEL HUAPI” desde Puerto SAN ANTONIO OSTE a COMODORO RIVADAVIA (Inf de Navegación Nº 6/ l988 “C”).

3-10-1989: Caso SAR en latitud 41º 12´S y longuitud 064º 34´W Buque pesquero “SAN CAYETANO” transbordando heridos del buque pesquero NAMUNCURÁ (Inf de Navegación Nº 9 /1989 C”).

11-12-l990: Acompañamiento y apoyo a la nevegación de la lancha de Prácticos “SP-18 MARIA L PENDO desde SAN ANTONIO OESTE hasta FARO 2do BARRANCA donde se hace cargo el GC-75 BAHIA BLANCA (Inf de Navegación Nº 8 /1990 C”).

16-2-1992: Caso SAR Nº 2/1992 SAOESTE Búsqueda de una embarcación de goma del Instituto de Biología Marina Almirante STORNI se localiza y rescata a los tres tripulantes (Inf de Navegación 14/1992 “C”).

4-8-1993: Búsqueda del velero “PURITO II” en emergencia no localizado (Inf de Navegación Nº 28/1993 C”).

10-6-1994: Por Ordenanza de la Municipalidad de SAN ANTONIO OESTE (dececreto 725/1994) se inaugura la Plaza GUARDACOSTAS PNA-77 GOLFO SAN MATÍAS” emplazada en la manza 601-A de la localidad (Libro Histórico del Buque).

7-10-1994: Caso SAR Búsqueda del Bote de Plástico PNA BP 5801 de la Prefectura PATAGONES desaparecido en la boca del Río COLORADO apróximadamente (Inf de Navegación Nº 31/1994 C”).

18-11-1994: Destino al Puerto de MAR DEL PLATA efectos carena en los astilleros SERVIPOR SA regresando a su apostadero el 22-12 1994 (Inf de Navegación Nº 34/1994 C”).

22-1-1995: Caso SAR Nº 2/1995 emergencia del buque pesquero “VIRGEN DE LUJAN (4398).Se establece enlace con el pesquero “BONFIGLIO” y “ILDE” quienes informan estar en al zona del siniestro con al tripulación del pesquero a su bordo, (Inf de Navegación 4/1995 “C”.

5-5-1995: Caso SAR 5/1995 se realiza navegaci´çon para prestar apoyo al buque pesquero “COSTAMAR” el que es remolcado por el Guardacostas “PNA GC 125 LAGO ARGENTINO” hasta SAN ANTONIO OESTE (Inf de Navegación Nº 21/1995 C”).

26-12-1996: Caso SAR Nº 6/l996 SANT búsqueda de la lancha “CORSA” conjuntamente con varios buques pesqueros y “GC-125 LAGO BUENOS AIRES-se hallaron dos cuerpos sin vida de la embarcación en emergencia (Inf de Navegación Nº 17 /1996 C”).

22-1-1997 al 28-3-1997: patrullado en al zona de veda de ISLA ESCONDIDA (Inf de Navegación Nº 2 y 3/l997 C”).

6-7-1997:Por disposición del Sr Prefecto Nacional Naval ASHI OO Nº 17/l997 se le otroga al Guardacostas

PNA GC-77 GOLFO SAN MATIAS “ la Medalla “PREFECTURA EN MALVINAS” (expte letra S 08395 cv. 1997).

14-2-1998 al 12-4-1998: Permanencia en TA.GE.RE.NA (Talleres Generales de Reparaciones Navales) SAN FERNANDO (Bs As.) en carenado (Inf de navegación Nº 3/1998).

30-6-1998: Viaje de Instrucción con 19 cursantes de la Escuela de Formación del Personal de la Marina Mercante que funciona en la Prefectura SAN ANTONIO OESTE (Del LIbro de Navegación).

13-9 al 18-9-l998: Caso SAR Nº 4/l996 SANT. búsqueda de un tripulante desaparecido del buque pesquero “ODISEA” (Inf.de Navegación 13/l998 “C”).

11-7-l999: Asistencia al pesquero “JUNELLA” por incendio a bordo embarcando personal de las estaciones SICO de BAHIA BLANCA-PTO MADRYN y SAN ANTONIO OESTE (Inf.de Navegación 10/1999 “C”).

5-8-1999: Caso SAR Nº 9/l999 SANT. búsqueda del buque pesquero “MIGUELITO” sin propulsión y condicciones hidrometereológicas desfavorable.Se lo remolca a puerto (Inf.de Navegación 12/1999 “C”).

27-1-2000:Por disposición POPE OOJ Nº 1/2000 “R” fue reasignado a la Prefectura de Zona BAJO PARANÁ siendo reemplazado por el Guardacostas “PNA CG-69 RIO PARANÁ”,pasando el asiento del “GC-77 GOLFO SAN MATÍAS” a ser el de ROSARIO.

6-2-2000: Siendo las 0220 horas se amarra en el Puerto de ROSARIO (SAFE) pasando a ser su puerto de asiento dependiendo de la Prefectura de Zona del BAJO PARANÁ (del Libro de Navegación Nº 1).

12 y 13-2-2000 : Apoyo y cobertura de seguridad de la maratón náutica PUERTO GABOTO- ROSARIO(del Libro de Navegación Nº 1).

22-y 23 -7-2000: remolque de la lancha de investigaciones científicas SPA-1 KERATELLA desde el Km 451 del RÍO PARANÁ hastabel Km 810 del mismo río(del Libro de Navegación Nº 1).

30-8-2000: Destino al puerto de CORRIENTES a los efectos de intervenir en el operativo con motivo del conflicto con los pescadores paraguayos donde se arriba el 1º de septiembre (del Libro de Navegación Nº 1).

3 al 27--9-2000: Intervención el Operativo con motivo del conflicto con pescadores paraguayos.Se efectúan patrullajes entre CORRIENTES y el km 1227 del Río PARANÁ se regresa a ROSARIO donde se arriba el

29-9-2000 (del Libro de Navegación Nº 1).

3-al 7 -12-2000: Apoyo y seguridad a la prueba motonática 1000 Km del DELTA (del Libro de Navegación Nº 1).

AÑO 2001

15-JUNIO-2001Hb 13:00 Se zarpa aguas arriba, previo embarque de la comitiva que acompaña al Sr. Ex Alcalde Distrito Federal México Dn. Cuahtémoc Cárdenas y al Sr. intendente de la Ciudad de Rosario Dr. Ermes Binner.

20-OCTUBRE-2001: OPERATIVO GRAN PREMIO MOTONAUTICA DIA DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.

Hb 13:30 Se zarpa aguas abajo.

Hb 13:40 Través Km. 417 R.P. se evoluciona en la zona margen derecha arriando SR 3602 frente Club Náutico Rosario.

Hb 14:30 Se da inicio a la competencia Gran Premio Motonáutica Día de la Prefectura Naval Argentina.

Hb 16:20 En la categoría OFF SHORE se da vuelta campana la embarcación “C 2”, destacándose SR 3602 a cargo del ASCCNA VERA, Ruben, junto con el ATCGNA FERNANDEZ, Fabián, rescatando de las aguas a ambos tripulantes; FABIAN SAMBUCETTI fue trasladado en buen estado de salud a una embarcación particular, mientras que JOSE DIAZ RODRIGUEZ por encontrarse con aparente fractura en la pierna derecha siendo trasladado al Club Náutico Rosario para su asistencia.

AÑO 2002

23-FEB-02 SE BRINDA APOYO PROTOCOLAR MARATON ACUATICA INTERNACIONAL DE NATACION AGUAS ABIERTAS “CIUDAD DE ROSARIO”

AÑO 2003

Del 17 al 19 de Enero del 2003, se brindo apoyo a la 19º decimonovena competencia del triatlón Ciudad de La Paz, Provincia de Entre Ríos.

Del 3 de mayo al 5 de junio del año 2003 se brindo apoyo a los damnificados por las inundaciones en el Pto Santa Fe, debido al desborde del Rio Salado.

AÑO 2004

Del 16 al 18 de Enero del 2004, se brindo apoyo a la 20º vigésima competencia del triatlón Ciudad de La Paz, Provincia de Entre Ríos.

El 22 de abril se acompaña al Yate “ESPERANZA”, en navegación de aguas arriba desde el Pto. de San Pedro al Pto. De Rosario

El 12 de diciembre, se brindo Cobertura de Seguridad en el muelle del Pto. Paraná.

AÑO 2005

Del 05 al 06 de marzo se brindo apoyo a los competidores de la XII Edición Maratón Internacional de aguas abiertas Hernandarias – Paraná 2005 embarcando Sr. Intendente de PARANA, HERNANDARIAS, Va. URQUIZA y comitiva.

El 20 de noviembre se participo en el “III EXPOSICION INDUSTRIAL PORTUARIO DE KA PROVINCIA DE SANTA FE, encontrándonos amarrados en la Cabecera del Dique 1 del puerto homónimo.

AÑO 2006

Del 12 al 13 de febrero se brindo cobertura de seguridad XII Edición Maratón Hernandarias-Paraná, embarca Sr. PZBP titular PARAPNA intendentes de Paraná ,Villa Urquiza y Hernandarias con comitiva.

El 6 de abril EMBARCA CONTRALMIRANTE GIUFFRE SALVATORE CAPITAN DEL PUERTO DE LIVORNO DE LA GUARDIA COSTERA ITALIANA, JEFE PREFECTURA ROSARIO SR. P.P. JORGE BLATTI Y COMITIV

AÑO 2007

Del 20 al 21 de enero se brindo cobertura de seguridad XI Edición Maratón Hernandarias-Paraná, embarca Sr. PZBP titular PARAPNA intendentes de Paraná, Villa Urquiza y Hernandarias con comitiva.

Del 2 al 9 de abril se inicia Patrullaje Jurisdiccional aguas arriba, destino Santa Fe, a efectos de prestar apoyo tareas operativas por inundación en la ciudad de Santa Fe.

Del 17 al 18 de septiembre través Km. 343 R.P., se inicia registro de sondaje entres los KM 343 al KM 343,2 del Río Paraná, debido a la varadura sufrida por el B/M “OCEAN FRIEND” el mismo se realizo sobre ambos veriles y en el eje del canal del tramo mencionado.

El 9 de diciembre se inicia Patrullaje Jurisdiccional aguas abajo, destino km 405 al 408 R/P en tareas de batimetría. Hb 1200 Se inician tareas de batimetría en los km 406,6 R/P., por derrame de hidrocarburos en muelle SHELL CAPSA- Arroyo Seco

AÑO 2008

El 5 de enero se brindo apoyo cobertura de seguridad a la Caravana Náutica de los deseos en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe

El 12 de agosto embarcaron 20 marineros de la EFOCAPEMM Paraná, a cargo del AS ORLANDO OJEDA y se zarpa con destino Km 564 R.P., a efectos de dar cumplimiento a la directiva impartida por Oficio DEDU E83 Nº 46/08.

El 4 de noviembre se zarpa en viaje de Instrucción con 27 alumnos de la EFOCAPEMM – PARANA, a cargo de su Regente PP (RE) Carlos Alberto MEIER y AP Rubén REINIERO, en cumplimiento del Of. DEDU, E83 Nº 46/08.

Del 15 al 28 de noviembre se participo en el Operativo de Búsqueda y Rescate velero “PEKADOS” (REY 025638), entre los Km. 422 y 417 del Río Paraná.

AÑO 2009

Del 20 al 22 de febrero se brindo apoyo a los competidores de la XV Edición Maratón Internacional de aguas abiertas Hernandarias – Paraná 2005 embarcando Sr. Intendente de PARANA, HERNANDARIAS, Va. URQUIZA y comitiva.

AÑO 2010

El 2 de enero se brindo apoyo cobertura de seguridad a la Caravana Náutica de los deseos en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

Del 15 al 17 de enero se brindo apoyo acorde ORDEN DE OPERACIONES 01”C”/10 AL OPERATIVO XXVI TRIATHLON INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE LA PAZ- XII TRIATHLON INTERNACIONAL INFANTIL

Desde el mes de junio al mes de noviembre esta Unidad se encontró en tareas de reparación en Dique seco, en el astillero de “RIO PAL”, en la ciudad de Escobar

GC-77 en Tigre, Prov. de  Buenos Aires Foto I.Amendolara

AÑO 2011

El 02 de enero se brindo apoyo operativo al Raly DAKAR que se corrio en nuestro pais y chile en zona del complejo vial ROSARIO – VICTORIA, acorde ORDEN DE OPERACIONES Nº 01/10 PZBP cmm Nº DE REFERENCIA “DK10”.

Del 14 al 16 de enero se brindo APOYO SEGURIDAD OPERATIVO “XXVII TRIATHLON INTERNACIONAL DE LA PAZ- XIII TRIATHLON INTERNACIONAL INFANTIL”

Del 24 de mayo al 4 de agosto, esta Unidad se encontró en tareas de reparación en Dique Seco en TA.GE. RE.NA. en la Ciudad de San Fernando

AÑO 2012

Del 13 al 15 de enero se brindo APOYO SEGURIDAD OPERATIVO “XXVIII TRIATHLON INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE LA PAZ- XIV TRIATHLON INTERNACIONAL INFANTIL” acorde MOI: 100912 FM: PZBP.-

El 29 de enero se brindo APOYO SEGURIDAD MARATON ACUATICA SANTA FE - CORONDADel

13 al 15 de enero se brindo APOYO SEGURIDAD OPERATIVO “XXVIII TRIATHLON INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE LA PAZ- XIV TRIATHLON INTERNACIONAL INFANTIL” acorde MOI: 100912 FM: PZBP.

El 29 de enero se brindo APOYO SEGURIDAD MARATON ACUATICA SANTA FE - CORONDA.

Nota: No se consignan los patrullajes de rutina que periódicamente cumple acorde órdenes de la jefatura que depende. Los antecedentes precedentes han sido enviados por el comando del PNA GC-77 GOLFO SAN MATÍAS”.

CAPITANES

apellido y nombres         jerarquía     desde      hasta            observaciones

VENENATI, Oscar Oficial Principal 12/07/1980 14/02/1982 O/Día PNA 88/1979

AGUILAR, Miguel Angel Oficial Principal 15/02/1982 29/12/1983 O/Día PNA 121/1981

ARGERICH, Eduardo Alfredo Oficial Principal 30/12/1983 04/01/1987 Bol.PNA “R” 82/1983

RIVERO, Osvaldo Antonio Oficial Principal 05/01/1987 18/01/1988 Bol.PNA “R” 4/1987

ARCE, Mario Daniel Oficial Principal 19/01/1988 17/02/1991 Bol.PNA “R”47/1987

CORREA, Hugo Edgardo Oficial Principal 18/02/1991 02/07/1992 Bol.PNA “R” 28/1990

GAITAN, Víctor Grabiel Oficial Principal 03/07/1992 18/01/1995 Bol.PNA “R” 29/1992

ALMADA, Sergio José María Oficial Principal 19/01/1995 09/01/1996 Bol.PNA “R” 45/1994

SANTUCCI, Fernando Gustavo Oficial Principal 10/01/1996 28/01/1998 Bol.PNA “R” 43/1995

ALVAREZ, Walter David Oficial Principal 29/01/1998 16/01/2000 Bol.PNA “R” 34/1997

VOUILLOZ, Jorge José Oficial Principal 17/01/2000 26/01/2000 Bol.PNA “R” 38/1999

URAN, Jorge Alfredo Adalberto Oficial Principal 27/01/2000 09/02/2003 Bol.PNA “R” 19/2000

CASTAÑO, Julio César Oficial Principal 10/02/2003 01/05/2007 Bol.PNA “R” 39/2002

NAPOLI, Gustavo Guillermo Oficial Principal 24/05/2007 28/11/08 s/baja

A cargo 1º Oficial 19/11/2008 04/12/2008 Ficha Cap. DPER

VALLEJOS, Daniel Abel Oficial Principal 05/12/2008 30/10/2010 Bol. PNA “R” 03/2009

A cargo 1º Oficial 01/11/2010 23/11/2010 Ficha Cap. DPER

AROSTEGUI, Horacio José Oficial Principal 24/11/2010 Bol. PNA “R” 49/2010

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina
Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar