Historia y Arqueología Marítima   
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Embarcaciones de la Prefectura Naval

ÍNDICE PREFECTURA

Guardacostas Clase Z-28

GC- 82 "islas Malvinas"

Nombre       Nº Construído  En Servicio 
Islas Malvinas GC-82 Blohm & Voss Alemania 1978
Desplazamiento:
65,0 Tn.

Material:

Acero Naval,

Dimensiones:
Eslora 27,6 (mts)

Manga 5,3 (mts)

Puntal 3,3 (mts).

Calado 1,65 (mts)

Propulsión:
Diesel; 2 motores Diesel MTU, 785 Kw total, 2 hélices
Velocidad:
28 Nudos.
Autonomía:
1200 Millas náuticas a 12 Nudos.
Tripulación:
15/20 Hombres.
Armamento

1 cañón Oerlikon 20mm GAN B01 en proa , 1 o 2 ametralladora Browning 12,7mm en popa

Electronica:

 Radar Navegación Decca, Ecosonda, Radio VHF, BLU , Radiogoniómetro

Comentarios:
 Un total de 20 naves adquiridas al Astillero Blohm & Voss de Alemania, para ser utilizadas en patrullado marítimo y fluvial. Disponen de un bote de goma o de un Jet Ski.

Esta nave se perdio en el conflicto Malvinas.

   

Destinos: Servicio Buques Guardacostas (Bs As) Perdido en el Conflicto del Atlántico Sur en 1982 (expte M- 415 “S”/1982 Disposición DMAT AR9 Nº 2 “S”/1982)(archivo Departamento de Estudios Históricos de la PNA).

Fuentes: Historial archivado en Dirección del Material de la PNA y antecedentes en el Departamento de Asuntos Históricos de la PNA. Libro Los Tigres del Mar del Comisario General (RE) Jorge Muñoz. La Prefectura Naval Argentina en Malvinas publicación Círculo Suboficiales PNA año 1997.

Otros antecendentes: Guardacosta que constituye una “serie” de 20 unidades similares adquiridas por la Armada Argentina para la Prefectura Naval Argentina acorde contrato celebrado con el astillero BLOHM y VOSS de Hamburgo (Alemania) en el año 1978/1979 con un costo de apróximandante de 1.600.000 dólares cada uno, perteneciendo a la clase “Z-28”. Por Disposición Nº 68 “C”/1979 de fecha 12 de noviembre recaída en el expediente S 2324 “C”/1979 (Orden del Día PNA P” 118/1979) se asignan nombres, numerales y destinos a los Guardacostas adquiridos a los astilleros BLOHM y VOOS: al GC-82 se le asignó el nombre de Islas Malvinas y destinado al Servicio de Buques Guardacostas con asiento en el Puerto de Buenos Aires.

Fue bautizado, afirmado el pabellón e incorporado al servicio el 4 de julio de 1980, siendo su madrina la Sra Hilda Elena de Gullo.

Por Orden del Día 88/1979 fue designado Capitán el entonces Oficial Principal Carlos Alberto Blason.Al momento de su incorporación al servicio con fecha 4 de julio de 1980 asume como capitán el entonces Oficial Principal José Antonio Lovato (Orden del Dia PNA 61/1980). Estos guardacostas, en la jerga interna se los conoce como “tipo 64”(por la numeral del primero de la serie) o también “alemanes” por su procedencia.

Fueron artillados en el país con dos ametralladoras BROWINNG calibre 12,7 mm a popa, más armamento portátil. Debía llevar un cañón GAM BO 1 OERLINKON de 20 mm a proa, pero este armamento fue embargado en un puerto inglés, los que fueron recibidos después del conflicto bélico de Malvinas.

Asignado al Servicio de Buques Guardacostas con asiento en el Puerto de Buenos Aires prestó importantes servicios en el patrullado de los rios Paraná Uruguay y La Plata. El 15 de agosto de 1981, al mando del entonces Oficial Principal Oscar Agustín Rochelle arriba al puerto de Concepcion del Uruguay (Entre Ríos) en misión de patrullado del río Uruguay donde permanece hasta el 18 del mismo mes, regresando a su apostadero.(Diario La Calle 19-8-1981 Nº 11.602 página 9).

A raíz del conflicto del Atlántico Sur o Conflicto de las Islas Malvinas en 1982, la Prefectura Naval Argentina, dispone su alistamiento y asignación al teatro de operaciones de los guardacostas GC-82 ISLAS MALVINAS y GC-83 RIO IGUAZÚ.

Para dicha operación, se designa Capitán al entonces Oficial Principal Jorge Carlos Carrega que asume el dia 5 de abril de 1982 (Boletín PNA “P” 35/1982) quedando su tripulación conformada por:

Su anterior Capitán Oficial Principal OSVALDO AGUIRRE queda como 1º oficial

Oficial Principal RUBÉN EDUARDO MARTÍN

Ayudantes de 3da ROBERTO SANTIAGO MOINA y MARCELINO BLATTER

Cabos 1º ANTONIO AGUILERA, JUAN MARTÍN TEXEIRA y JORGE ANIBAL SAN JOSÉ

Cabos 2do ANTONIO RAMÓN GRIGOLATTO, SALVADOR ALFREDO BRITO, MARCIRIO OSCAR

DE LOS SANTOS, ADRIÁN GUILLERMO FERNANDEZ, RAÚL ALBERTO HORMAZÁBAL,

CARLOS ARIEL CORDOBA y JOSÉ MARTÍN RIVADENEIRA

Marinero ANGEL ALFREDO DOMINGUEZ y PEDRO HUGO CRUSEÑO

Nota:Listado tomado del Libro La Prefectura Naval Argentina en Malvinas - Publicación del Círculo de Suboficiales PNA 1997.

Ambos buques zarpan desde el Puerto de Bs As el 6 de abril, siendo despedidos por la plana mayor de la Institución, con destino final a las Islas Malvinas donde arriban el 13 de abril a las 0155 horas,después de haberse reprovisionado de combustibles en varias escalas, burlando el bloqueo a las islas dispuesto por el Gobierno de la Gran Bretaña.

Teniendo como apostadero, Puerto Argentino, apenas arribado al teatro de operaciones comienza a operar, bajo órdenes del comando naval, realizando tareas de patrullado, practicaje en campos minados, traslado de comandos,operaciones logísticas a distintos puertos de las islas, etc.

Las dotaciones de los guardacostas destacados en las ISLAS MALVINAS - GC-82 ISLAS MALVINAS y GC- 83 RIO IGUAZÚ, conjuntamante con un grupo de la AGRUPACIÓN ALBATROS, aparte de las misiones asignadas, constitían el “nucleo de formación de la Prefectura de Islas Malvinas, cuya creación se efectiviza el 16 de abril de 1982 siendo su primer jefe el entonces Prefecto Francisco Martinez Lloydi (Disposición ASHI 5/1997 Expte letra S Nº 13.037 c.v).

El 1º de mayo de 1982,durante un ataque efectuado por la fuerza aérea británica con Puerto Argentino en la Isla Soledad (Malvinas),un helicóptero inglés,disparó su artillería contra el Guardacostas GC-82 ISLAS MALVINAS” que se hallaba navegando en próximidades de Bahia de la Anunciación, produciéndole averias menores e hiriendo al Cabo 2do Antonio Ramón Grigolato, que se encontraba sobre cubierta,junto con otros tripulantes disparando con armas portátiles (fusiles FM y Pistolas Ametralladoras HALCON ML 63 calibre 9 mm) impidiendo el desembarco de tropas helitransportadas continuando con las misiones que se le fueron asignadas.

Sufre una avería importante en una de sus hélice ,la cual pese a los esfuerzos del personal propio y de la Dirección de Material ,resultó imposible el cambio de la misma “a flote”, debiendo ser sacado a “seco”, maniobra que no se podía realizar con los medios disponibles en las islas. A pesar de esta anormalidad continuó operando con “navegación restringida” siendo capturado por las fuerzas inglesas al producirse la rendición de las fuerzas argentinas el l4 de junio de 1982 y su tripulación fue hecha prisionera y posteriormente repatriada.

El guardacostas GC-82 ISLAS MALVINAS fue llevado a INGLATERRA como “presa de guerra” siendo puesto en venta en 500.000 libras esterlinas ,tiempo después con con el nombre de TIGER BAY (TIGRE DE LA BAHIA) nombre impuesto por los ingleses en reconocimiento a sus importantes servicios prestados en el conflicto,siendo adquirido por un país de oceanía ,acorde trascendidos ingleses.

El gobierno ARGENTINO condecoró al GC-82 ISLAS MALVINAS con la medalla OPERACIONES DE COMBATE (ley Nº 22.767) y a la tripulación con el Distintivo OPERACIONES EN MALVINAS) (Disposición COAR 602/1982 Decreto 577/1983).

El tripulante Cabo Segundo Navegación Antonio Ramón Grigolato recibió la condecoración LA NACIÓN ARGENTINA AL HERIDO EN COMBATE por las heridas recibidas en el combate del dia 1º de mayo de 1982 (Ley Nº 22.607 Publicada en Boletín Oficial Nº 24.943 del 17-06-1982).

Por Resolución COAR 736/78 bis se le otorgó a la tripulación del GC-82 ISLAS MALVINAS la medalla HONOR AL VALOR EN COMBATE.

El 15 de noviembre de 1985 el Gobierno de la Provincia de SANTA FÉ condecoró con una medalla,a la bandera del guardacostas PNA GC-82 ISLAS MALVINAS con la inscripción: “El Gobierno y Pueblo de la Provincia de SANTA FE a la bandera que combatió en el Atlántico Sur 1982,en el anverso; en el reverso grabada la Cruz del Sur”.

Anualmente la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, que preside el Coronel (RE) CARLOS MARTINEZ BRANDÁN entrega por tanda al personal de la Prefectura Naval Argentina que actuó en el referido conflicto bélico la “Estatuilla MALVINAS ARGENTINAS”, de la que ha sido acreedora varios tripulantes del GC-82 ISLAS MALVINAS (Cuaderno de Bitácora Nº 2 página 23).

Por Disposición ASHI OO3 Nº 15/1997 (Expte S- Nº 2439 cv /1997) la Prefectura Naval Argentina otorgó al PNA GC-82 ISLAS MALVINAS la condecoración PREFECTURA EN MALVINAS.

Esta embarcación ha sido descargada del patrimonio y elenco de la Prefectura Naval Argentina acorde lo actuado en el Expte M Nº 415 “S”/1982 Archivado en el Departamento de Estudios Históricos de la PNA.

CAPITANES

apellido y nombre             jerarquía         desde         hasta           observaciones

LOVATTO, José Antonio Oficial Principal 04/07/1980 20/01/1981 O/Día PNA 61/1980

ROCHELLE,Oscar Agustín Oficial Principal 21/01/1981 14/01/1982 O/D PNA 103/1980

AGUIRRE, Osvaldo Oficial Principal 15/01/1982 04/04/1982 O/Día PNA 112/1981

CARREGA, Jorge Carlos Oficial Principal 05/04/1982 14/06/1982 Bol.PNA 35/1982

barcaciones de la Prefectura Naval Argentina

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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