Historia y Arqueología Marítima   
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Embarcaciones de la Prefectura Naval

ÍNDICE PREFECTURA

Guardacostas Clase Z-28

GC- 83 "RIO IGUAZU "

Rio Iguazú en Malvinas (Patrulleras Argentinas)

 

Nombre       Nº Construído  En Servicio 
Rio Iguazú GC83 Blohm & Voss Alemania 1978
Desplazamiento:
65,0 Tn.

Material:

Acero Naval,

Dimensiones:
Eslora 27,6 (mts)

Manga 5,3 (mts)

Puntal 3,3 (mts).

Calado 1,65 (mts)

Propulsión:
Diesel; 2 motores Diesel MTU, 785 Kw total, 2 hélices
Velocidad:
28 Nudos.
Autonomía:
1200 Millas náuticas a 12 Nudos.
Tripulación:
15/20 Hombres.
Armamento

1 cañón Oerlikon 20mm GAN B01 en proa , 1 o 2 ametralladora Browning 12,7mm en popa

Electronica:

 Radar Navegación Decca, Ecosonda, Radio VHF, BLU , Radiogoniómetro

Comentarios:
 Un total de 20 naves adquiridas al Astillero Blohm & Voss de Alemania, para ser utilizadas en patrullado marítimo y fluvial. Disponen de un bote de goma o de un Jet Ski.
       
 

 

   

Destinos: Servicio Buques Guardacostas (Bs As). Perdido en combate en el Conflicto del Atlántico Sur en 1982 (expte M- 415 “S”/1982 Disposición DMAT AR9 Nº 2 “S”/1982)(Archivado en el Departamento de estudios Históricos de la PNA).

Fuentes: Historial archivado en Dirección del Material de la PNA y antecedentes en el Departamento de Asuntos Históricos de la PNA. Revista Guardacostas Nº 54 - Libro Los Tigres Del Mar del Comisario General (RE) JORGE MUÑOZ - PNA EN MALVINAS Publicación Círculo de Suboficiales 1997.

Otros antecendentes: Guardacosta que constituye una “serie” de 20 unidades similares adquiridas por la Armada Argentina para la Prefectura Naval Argentina acorde contrato celebrado con el astillero BLOHM y VOSS de Hamburgo (Alemania) en el año 1978/1979 con un costo de apróximandante de 1.600.000 dólares cada uno perteneciendo al tipo “Z-28”. Por Disposición Nº 68 “C”/1979 de fecha 12 de noviembre recaída en el expediente S 2324 “C”/1979 (Orden del Día PNA “P” 118/1979) se asignan nombres, numerales y destinos a los Guardacostas adquiridos a los astilleros BLONHM y VOOS: al GC-83 se le asignó el nombre de “RIO IGUAZÚ” y destinado al Servicio de Buques Guardacostas con asiento en el Puerto de BUENOS AIRES.Fue bautizado, afirmado el pabellón e incorporado al servicio el 4 de julio de 1980, siendo madrina la Sra Marta Muro de Lobato

Por Orden del día 88/1979 fue designado capitán el entonces Oficial Principal Domingo Segundo Spolita. Estos guardacostas,en la jerga interna se los conoce como “tipo 64” (por la numeral del primero de la serie) o también “alemanes” por su procedencia. Fueron artillados en el país con dos ametralladoras BROWNING calibre 12,7 mm a popa, más armamento portátil. Debía llevar un cañón GAM BO 1 OERLINKON a proa, pero este armamento fue embargado en un puerto inglés, los que fueron recibidos después del conflicto bélico de MALVINAS. Asignado al Servicio de Buques Guardacostas con asiento en el Puerto de Buenos Aires prestó importantes servicios en el patrullado de los rios Parana Uruguay y La Plata. A raíz del conflicto del Atlántico Sur (o Conflicto de las ISLAS MALVINAS) en el año 1982 la Prefectura Naval Argentina, dispuso su alistamiento y asignación al teatro de operaciones de los guardacostas GC-82 ISLAS MALVINAS y GC-83 RIO IGUAZU.

Para dicha operación, se designa Capitán al entonces Subprefecto Eduardo Adolfo Olmedo que asumió el dia 5 de abril de 1982 (Boletín PNA “P” 35/1982) quedando su tripulación conformada por: su anterior capitán, Oficial Principal Gabino Oscar Gonzalez quedó como 1º oficial Oficial Principal Juan Ramón Villar completando su dotación: Ayudantes de 3ra Juan José Baccaro, Jorge Armando Gruber (Encargado de Máquinas), Cabos 1º: Cristian Aníbal Flores, Carlos Alberto Bengochea, Cabos 2do Julio Omar Benitez, Domingo Vega, Raúl Eduardo Kunc, José Angel Niveyro, José Raúl Ibañez, Marineros Horacio Norbeto Acuña, Alberto Ramirez y Julián Walter Ledezma (lista tomada del libro La PNA en Malvinas C. Suboficiales).

Ambos buques zarpan desde el Puerto de Bs As el 6 de abril, siendo despedidos por la plana mayor de la Institución, con destino final a las Islas Malvinas donde arriban el 13 de abril a las 0155 horas, después de haberse reprovisionado de combustibles en varias escalas, burlando el bloqueo a las islas dispuesto por el Gobierno de la Gran Bretaña.

Por órden de la Dirección del Material embarca en éste guardacostas el entonces Subprefecto (maquinista) ENRIQUE JULIO CINGOLANI para prestar apoyo y asegurar que las embarcaciones afectadas al “TOAS” arribarán a destino sin inconvenientes

Desembarca en Puerto DESEADO para prestar sistencia técnica a los Guadacostas que operan en ése puerto y SANTA CRUZ, colaborando en dichas tareas el Subprefecto (Máquinista) FLORENTINO DANIEL LESCANO, el Oficial Auxiliar (Técnico Electricista) GUSTAVO FEDERICO SANTOS y el Ayudante de 2da (Buzo) OMAR ENRIQUE JUANOLA.

Este equipo debió cruzar el diversas oportunidades a las Islas MALVINAS para dar apoyo técnico a los GC-82

ISLAS MALVINAS y GC-83 RIO IGUAZÚ.

Teniendo como apostadero, PUERTO ARGENTINO, apenas arribado al teatro de operaciones comienza a operar, bajo órdenes del comando naval ,realizando tareas de patrullado, practicaje en campos minados, traslado de comandos, operaciones logísticas a distintos puertos de las islas etc.

Las dotaciones de los Guardacostas destacados en las ISLAS MALVINAS - GC-82 ISLAS MALVINAS y GC- 83 RIO IGUAZÚ, conjuntamante con un grupo de la AGRUPACIÓN ALBATROS, aparte de las misiones  asignadas,constitían el “nucleo de forma ción de la PREFECTURA DE ISLAS MALVINAS ,cuya creación se efectiviza el 16 de abril de l982 siendo su primer jefe el entonces Prefecto FRANCISCO MARTINEZ LLOYDI (Disposición ASHI 5/1997 Expte letra S Nº 13.037 c.v).

El 22 de mayo,en cumplimiento de una misión asignada por el comando naval de las islas,zarpa a las 0430 horas de PUERTO ARGENTINO con destino final a GANSO VERDE,llevando dos cañones OTTO MELARA Calibre 105 mm con su personal y pertechos del Ejército Argentino para reforzar la posición de dicho paraje.

Encontrándose navegando a la altura del seno de CHOISEUL, siendo apróximadamente las 0830 horas, fué atacado por s aviones ingleses SEA HARRIER. La tripulación del guardacostas, se defiende del ataque con sus dos ametralladoras “BROWINNG calibre 12,7 mm” ubicada en la popa de la embarcación.

Las balas inglesas matan instántameamente al Cabo 2do Julio Omar Benitez que operaba una de las ametralaldoras,siendo reemplazado en el puesto de combate por el Cabo 1º José Raúl Ibañez que continúa disparando el arma, al producirse el segundo ataque,logrando derribar a una de las aeronaves inglesas. Los disparos ingleses hicieron impactos en la estructura del buque, habiendo sido alcanzado por fuego de cañones de 30 mm y misiles, ante dicha situación su Capitan Subprefecto Olmedo, toma la decisión de encallar el buque en la costa para evitar su hundimiento y poner a salvo su tripulación y al personal de ejército que transportaba.

El buque fue encallado en proximidades de la BAHÍA de BUTTON, a unas 10 millas de PUERTO DARWIN, desembarcándose el material del ejército y otros elementos rescatados del buque, que quedó semihundido de popa.

Como consecuencia del ataque aéreo resultó muerto el Cabo Segundo Julio Omar Benitez, recibiendo heridas el Oficial Principal Gabino Gonzalez,El Ayudante de 3era Juan José Bacarro y el Cabo Segundo Alberto Bengochea.

El valiente Cabo 2do Julio Omar Benitez fue sepultado en el Cementerio Militar de Puerto Darwin donde descansa junto a otros héroes de Malvinas. La tripulación del GC-83 RIO IGUAZU,al producirse la rendición de las fuerzas argentinas el 14 de junio de l982 fue evacuada al continente

Acorde noticias extraoficiales, el GC 83-RÍO IGUAZU permanece hundido sobre la costa, no habiéndo sido  rescatado por las fuerzas inglesas que lo habrían utilizado, en diversas oportunidades como “blanco” de sus prácticas de tiró aéreo.

El Gobierno de la Nación Aegentina otorgó al guardacostas RIO IGUAZU la medalla al HONOR AL VALOR EN COMBATE (Ley 22-767/1982) y a su tripulación el distintivo OPERACIONES EN MALVINAS (Disposición COAR 602/1982 Decreto 577/1983), además las siguientes condecoraciones a integrantes de su dotación: CSCGGENA JULIO OMAR BENITEZ : “LA NACIÓN ARGENTINA AL MUERTO EN COMBATE” (Ley 22.607 publicada en el Boletín Oficial Nº 24.943 de fecha 17-6-1982) y ascenso “post portem” a Cabo 1º CSCGCEMA JOSÉ RAÚL IBAÑEZ: “LA NACIÓN ARGENTINA AL HEROICO VALOR EN COMBATE” (Ley Nº 22.607 publicada en el Boletín Oficial Nº 24.943 del l7-6-1982) OPCGGENACA OSCAR GABINO GONZALEZ :“LA NACIÓN ARGENTINA AL HERIDO EN COMBATE”(Ley 21.577 publicada en Boletín oficial 20-5-1977 y Resolución COAR Nº 736/78 bis e instituída por Resolución COAR 547/1985 anexo II) ATCGGENACA JUAN JOSÉ BARACARRO :“LA NACIÓN ARGENTINA AL HERIDO EN COMBATE” (Ley Nº 22.607 publicada en el Boletín oficial Nº 24.943 del l7-6-1982 ) CSCGGENACA CARLOS ALBERTO BENGOCHEA: “LA NACIÓN ARGENTINA AL HERIDO EN COMBATE”(idem anterior)

El 15 de noviembre de l985 el Gobierno de la Provincia de SANTA FÉ condecoró con una medalla, a la bandera del Guardacostas “ GC-82 ISLAS MALVINAS” con la inscripción: El Gobierno y Pueblo de la Provincia de SANTA FE a la bandera que combatió en el Atlántico Sur 1982, en el anverso; en el reverso grabada la Cruz del Sur”

Por Disposición ASHI OO3 Nº 15/1997 (Expte S- Nº 2439 cv /1997) la Prefectura Naval Argentina otorgó al “PNA GC-83 RIO IGUAZÚ” la condecoración “PREFECTURA EN MALVINAS”. En el año l999,con motivo de la celebración del XVII aniversario de la Afirmación de los derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas,Georgias y Sandwich , en sesión especial ,el Honorable Senado de la Nación rindió homenaje al “PNA GC-83 RIO IGUAZÚ” y a su tripulación cerrándose el acto con un caluroso aplauso de pié ante la dotacion del Guardacostas que se hallaba presente en el recinto (BIP Julio de l999 nº 77 página 3)

Anualmente la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, que preside el Coronel (RE) CARLOS MARTINEZ BRANDÁN entrega por tanda al personal de la Prefectura Naval Argentina que actuó en el referido conflicto bélico la “Estatuilla MALVINAS ARGENTINAS”, de la que ha sido acreedora varios tripulantes del GC-83 RIO IGUAZÚ (Cuaderno de Bitácora Nº 2 página 23). Esta embarcación ha sido descargada del patrimonio y elenco de la Prefectura Naval Argentina acorde lo actuado en el Expte M Nº 415 “S”/1982 Archivado en el Departamento de Estudios Históricos de la PNA.

CAPITANES

apellido y nombre                  jerarquía          desde         hasta             observaciones

SPOLITA, Domingo Segundo Oficial Principal 04/07/1980 10/01/1982 O/Día PNA 88/1979

GONZALEZ, Gabino Oficial Principal 11/01/1982 04/04/1982 O/Día PNA 112/1981

OLMEDO, Eduardo Adolfo Subprefecto 05/05/1982 22/05/1982 Bol.PNA 35/1982

  

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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