Historia y Arqueología Marítima   
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Embarcaciones de la Prefectura Naval

“SI-1” PUERTO DOCK SUD

ÍNDICE PREFECTURA

 

 Buque Bomba de Incendio

Características técnicas

Eslora: 30 m Manga: 7,60 m Puntal: 2,25 m Calado: 1,80 m Desplazamiento: 300 t

Astillero: astilleros del Ex MOP Año de construcción: 1929

Adquisición: cedida a la PNM por la SEOP Funciones: buque bomba contra incendios

Material del casco: acero Propulsor: 1 motor OTTO DEUZ y 2 Motores “GM” Potencia total: 120 kw Equipo de comunicaciones: VHF Ayuda de navegación: compás - eco sonda - radar Puesta en servicio: 1964 Tripulación: 4/30

Armamento: no posee

Destinos: Servicio de Salvamento - Incendio y Protección Ambiental (SERSIPA) Estación SIPA Dock Sud (actual destino)

Fuentes: Antecedentes de historiales archivados en Dirección del Material de la PNA y antecedentes en el Departamento de asuntos históricos de la PNA.Ver Artículo revista Guardacostas del Subprefecto Mario Romero Nº 68 página 6 y Nº 3 pág 114.

Otros antecendentes: Esta embarcación de lucha contra incendios perteneció al ex Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP) con la numeral de Chata Pontón Nº 406-A. Fue cedida a la entonces Prefectura Nacional Marítima (actual PNA) por la Secretaría de Estado de Obras Públicas (Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables) acorde el expte C-832/1961 en Octubre de 1964. Fue asignada al entonces Servicios de Control de Averías e Incendio de la entonces PNM (actual PNA) en octubre de 1964. Fue modernizada y provista de motor propulsor (antes no tenía movilidad propia) como también nuevos motores para el accionar de las bombas contra incendio, en los talleres de la Prefectura de la Isla Demarchi.

Desde el 18 de marzo de 1980 su puerto de asiento es el de Dock Sud (Expte Nº 19 “C” 1980 por lo que se le impuso el nombre de PUERTO DE DOCK SUD - Oficio SERS PX 5 Nº 46/1987 Disposición MMAT OT 9 Nº 1/1987). Participó en todos los grandes incendios ocurridos en los puertos de Bs As, Dock Sud y La Plata, pero muy especialmente en la extinción del incendio del buque tanque de YPF PERITO MORENO el 29 de junio de1984 cuyo accionar, juntamente con la valentía de su tripulación fueron factores determinantes para el control y extinción del siniestro, después de catorce días continuos de labor. Se encuentra al mando de un patrón (suboficial) dependiendo de la jefatura del SIPA Dock Sud que a su vez depende de la Prefectura de ése puerto. En la actualidad se encuentra en servicios.

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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