Historia y Arqueología Marítima

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EL SEMÁFORO del RIO DE LA PLATA

INDICE ART. REVISTA GUARDACOSTA

 

Fuente: Revista GUARDACOSTA- N°07   Año 1966    :

Todos alguna vez, movidos por la curiosidad, hemos transitado la ribera del Riachuelo. Allí pudimos admirar los puentes, la Vuelta de Rocha, el Teatro Caminito, los viejos barcos de madera amarrados para siempre, la nostalgia en los ojos de los ancianos marinos que guardan recuerdos tras el humo de sus pipas, y todo cuanto el Riachuelo a sus márgenes nos depara como cosa pintoresca y sentimental.

Pero allí, ubicado en el Antepuerto Sud, hemos podido observar un armazón de hierro cuadrangular que, porta una verga de señales en la cual de día, pueden observarse banderas negras y balones del mismo color o de noche, el fulgor de luces verdes, blancas y rojas.

¿De qué se trata?

Los marinos o quienes de alguna manera se hallan vinculados al quehacer marítimo, conocen el artefacto y saben de su importancia. Pero los que sólo están vinculados al mar porque le admiran y porque en el fondo tienen algo que alguna vez los impulsó a querer ser navegantes, apenas si tienen noción de lo que se trata y sólo saben que ese artefacto lleva el nombre de "Semáforo del Riachuelo".

Primeramente digamos que el "Semáforo" está ubicado a los 34°38' de Latitud Sur y a 58°21' de Longitud aproximadamente y su finalidad es indicar a los navegantes la altura de las aguas.

Esto es de suma importancia. El solo hecho de indicar el "Semáfaro" la altura de las aguas, permite a los capitanes y patrones de embarcaciones, tomar las precauciones necesarias para navegar en forma segura. Sabiendo la altura de las aguas los marinos están en condiciones de evitar accidentes penosos, tales como varaduras (con el consiguiente perjuicio económico por la carga demorada), colisiones, etc.

Las referencias que el "semáforo" transmite a los navegantes, asumen así un papel de gran importancia en el papel de vigía que éste desempeña. Las señalaciones se llevan a cabo por intermedio de banderas negras y balones del mismo color durante el día, mientras que durante la noche esta tarea se realiza con luces rojas, verdes y blancas. Cuando no se observan banderas o luz blanca, significa que el río se encuentra a nivel estacionario.

La señalación óptica nocturna es efectuada por medio de destellos. Para indicar la altura de la marea, se efectúan destellos blancos de la siguiente característica: El río crece: Un destello largo. El río baja; Dos destellos cortos. Para indicar que el río ha crecido sobre la marca "cero", se indica mediante destellos rojos, por cada metro un destello largo y. por cada diez centímetros un destello corto. Por otro parte, cuando la altura de las aguas es inferior al "cero", ello se indica mediante el destello de la luz verde, por cada metro un destello largo y por cada diez centímetros un destello corto. Y finalmente, cuando el río está a nivel, se indica mediante el destello del rojo y el verde, ambos cortos.

Como hemos observado hasta ahora, la cosa no es tan sencilla y esa estructura de hierro cuadrangular que indicábamos al principio, ya nos está causando cierta preocupación. Pero digamos un poco más. Los destellos "largos" tienen una duración de 2,5 segundos y los "cortos" 0,6 segundos, ocupando el ciclo total de señales 30 segundos.

Dos escalas indicadoras hidrométricas de la altura de las aguas, según la escala del Riachuelo, se encuentran instaladas en el Puerto de Buenos Aires. Una está ubicada a la salida de la Dársena Norte, en el extremo Este del Muelle de Pescadores y la otra está ubicada en Puerto Nuevo, en el extremo norte de la escollera defensa del mismo. El "cero" de la escala del Riachuelo coincide con el "cero" de la escala de la Dársena Norte, pero el "cero" de la escala de Puerto Nuevo está a 0,08 mts. por debajo de la anterior.

Con estos datos, estaremos en condiciones de apreciar el valor y la importancia de este instrumento náutico, que tantas veces hemos escuchado referir en las emisoras radiales, diarios, etc., y que muy pocas veces estuvimos en condiciones de saber de qué se trataba.

 

  

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