Historia y Arqueología Marítima

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EL VIAJE DE DAVID JEWETT

INDICE ART. REVISTA GUARDACOSTA

 

Fuente: Revista GUARDACOSTA- N°13   Año 1967    Autor:Mario D. Tesler

David Jewett, comandante de la marina norteamericana, arribó a Buenos Aires (22-6-1815), ofreciendo sus servicios —no desinteresados— al Gobierno. De inmediato solicitó patente de Corso.  Atendiendo a los méritos y servicios prestados, el Gobierno le confirió (15-1-1820) el grado de coronel de ejército al servicio de la marina nacional1. Para el representante extraoficial del Departamento de Estado de Washington en Buenos Aires, John Murray Forbes, la persona de Jewett no mereció otros calificativos que estos: renegado y malandrín 2.

Nombramiento de Coronel que el gobierno de Buenos Aires otorgó a David Jewett el 15 de enero de 1820. (Fotografía cedida por el Archivo Gráfico de la Nación).

El 2 de noviembre de 1820, David Jewett, al mando de la fragata corso Heroína, ya en el archipiélago, dirigió a los capitanes de todas las naves —allí ancladas— una comunicación, cuyo texto reza así:

Señor:

Tengo el honor de informar a Ud. de mi llegada a este puerto, comisionado por el superior gobierno de las Provincias Unidas de la América del Sud, para tomar posesión de estas islas en nombre del país a que naturalmente pertenecen. Al desempeñar este deber deseo obrar con la mayor deferencia y equidad hacia todos los pabellones amigos. Uno de los objetivos principales es evitar esa abusiva destrucción de los recursos tan útiles para aquellos, cuyas necesidades los compelen o convidan a visitar estas islas, y auxiliar a. los que deseen abastecerse a poca costa.

Como su objeto no es contravenir a estas disposiciones, y como creo que puede resultamos alguna ventaja de una entrevista personal, invito a Ud. a que venga a bordo de mi buque donde podré alojarlo todo el tiempo que Vd. quiera.

Suplico a Ud. al mismo tiempo haga saber esto a los subditos británicos que se hallen en estos parajes s.

Aunque sólo se conoce este texto, presumimos que se trata del remitido al capitán Weddell; su contenido demuestra un grado de cortesía impropio de ser otorgado a los demás capitanes. El contenido de la comunicación remitida a las demás naves pudo ser similar, mas no idéntico. A pocos días de enviar la circular, el coronel David Jewett, tomó posesión —en nombre de nuestro Gobierno— del archipiélago. La ceremonia contó con la presencia de ciudadanos de los Estados Unidos y subditos británicos. Se realizó el día 6 de noviembre.

El capitán David Jewett preparó un marco de gala, en la medida de sus posibilidades, para impactar a los extranjeros que merodeaban las islas. El viejo fuerte destruido por la acción corrosiva del tiempo y abandonado involuntariamente por el Gobierno patrio, durante muchos años, revivió alborozado. Por primera vez en su mástil flameaba la enseña nacional, saludada por una salva de 21 cañonazos. Los oficiales en la ocasión —según Weddell— se presentaron vestidos de gala; sus uniformes eran exactamente iguales a los de la marina británica, aunque contrastaban con el estado calamitoso de la fragata4.. ¿ Cuál era la razón de tal ostentación ? Nos lo aclara Weddell:

"Jewett se proponía impresionar con esta demostración a los capitanes presentes en las islas, pues había afirmado sus derechos a los restos de un buque de un náufrago en contra de las pretensiones de aquéllos, y no escapaba a su penetración que las circunstancias imponían un despliegue de autoridad. El hecho es que algunos de los capitanes entraron en aprehensión por temor a un asalto o a un embargo, tanto que uno de ellos vino a proponerme nos armásemos contra Jewett.

Ricardo Levene, en un estudio sobre los gobiernos del general Lavalle y Viamonte, comenta la toma de posesión —por parte de David Jewett —asignándole el valor de ser el primer acto de dominio por parte de los argentinos, en las islas Malvinas.

El capital W. B. Orne de la fragata General Knox, una de las tantas naves que pudo ver Jewett, y que ilegalmente explotaban la región, dejó constancia, en carta del 8 de junio de 1821, enviada al extranjero, de la nota que Jewett remitió a los capitanes, participando de la ceremonia del 6 de noviembre de 1820. La nota remitida por el capitán W. B. Orne, lleva fecha 9 de noviembre.

Evidentemente el hecho tuvo repercusión en el extranjero. Actualmente se conocen algunas noticias aparecidas en órganos informativos —aunque no puede descontarse que existan otras, desconocidas por nosotros— donde publicaron el suceso malvinero del 6 de noviembre.

"El Argos de Buenos Aires" conoció la información por lo que dice el "Redactor de Cádiz", en agosto de 1821.

"Gibraltar. - Agosto de 1821. - El coronel Jewett de la marina de las Provincias Unidas del Sur de América y comandante de la fragata Heroína, en circular fecha 9 de noviembre de 1821 en el puerto de la Soledad, previene haber tomado el 6, posesión de las islas Falkland en nombre de dichas provincias. (Redactor de Cádiz.)'"5

Un periódico editado en los Estados Unidos de Norte América, nos referimos a "La Gaceta de Salem" (8-6-1821), da a conocer una carta circular —que ya citamos— del capitán Jewett y que W. B. Orne dio a publicidad, con el siguiente comentario :

Señor, tengo el honor de informarle sobre mi arribo a este puerto para tornar posesión de estas Islas en nombre del Supremo Gobierno de las Provincias de Sud América. Esta ceremonia se llevó a cabo publicamente el día 6 del actual mes de noviembre, y el Pabellón Nacional, izado en el fuerte fué saludado por esta fragata en presencia de varios ciudadanos de los Estados Unidos y subditos británicos.

La presencia de David Jewett dejó constancia de la nómina de barcos cuyos tripulantes ejecutaban, ilegalmente. la tarea de explotación de riquezas naturales en la región.

NAVES INGLESAS :

Fragata Indian, de Liverpool, capitán Speller.

Bergantín Jane, de Leith, capitán Weddell.

Bergantín Tetty, de Londres, capitán Bond.

Bergantín george, de Liverpool, capitán Richardson.

Cúter Elisa, de Liverpool, capitán Powell.

Cúter Sphrightly, de Londres, capitán Prazier.

NAVES NORTEAMERICANAS :

Procedentes de Nueva York y de Stonington

Fragata General Knox

Fragata Eucaru

Fragata Newhan

Fragata Governor Hawkins

Bergantín Fannings

Bergantín Harmony

Goleta Wasp

Goleta Free Gift

Goleta Hero

Si bien sólo conocemos los nombres de estas 15 naves, eran más de 50 las vistas por Jewett. Todas se ocupaban en la pesca ilegal de anfibios, y aun mataban ganados de las islas. Ninguna potencia, ni Inglaterra ni los EE.UU., reclamaron por el hecho de ejercer  nuestro gobierno autoridad en la región. Esto es de suma importancia y debe esgrimirse como argumento en la actualidad.

La toma de posesión no afectaba a los ciudadanos de ambas naciones —norteamericanos e ingleses— que permanecieron usufructuando de la caza y pesca de anfibios, tanto en las costas malvineras como en las patagónicas. Es dable observar al leer el discurso pronunciado por Luis Vernet (30-8-1929), una expresión que contiene relativa importancia para nuestro estudio. Vernet manifestó ejercer de nuevo el acto formal de la toma de posesión.

La posteridad no ha hecho justicia con este ciudadano norteamericano al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Esto es muy lamentable. La actuación de Davit Jewett pasa inadvertida, o bien se le asigna escasa trascendencia en los estudios dedicados al querido archipiélago.

1 Archivo General de la Nación. Sala X, cuerpo 5, anaquel 1, N9 3. Nombramiento de David Jewett, fecha 15 de enero de 1820.

2 JOHN MURRAY FORBES. Once años en Buenos Aires 1820-1831. Buenos Aires, 1956. Crónicas diplomáticas compiladas, traducidas y anotadas por Felipe A. Espil. El documento aludido es una nota personal y confidencial de Forbes a John Quincy Adams, datada 16 de julio de 1822.

3 ÁNGEL JUSTINIANO CARRANZA. Campañas Navales de la República Argentina. Buenos Aires, 1962. Vol. II, tomos 3 y 4, págs. 171-172. Publicación de la Secretaría de Estado de Marina, Departamento de Estudios Históricos Navales.

4 JAMES WEDDELL. A voyage towars the South Pole, in the years 1822-1824. Longman Hurst, Rees, Orme, Brown and Green, Londres, 1825.

5 RICARDO LEVENE. La sublevación del 1? de diciembre de 1828 y los gobiernos de Lavalle y Viamonte. Cap. IV de la Historia de la Nación Argentina, vol. VIII, la sección, pág. 180.

6 "El Argos de Buenos Aires", N° 31 del 10 de noviembre de 1821, pág. 221.

 
 

  

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