Historia y Arqueología Marítima

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Fuente: Revista GUARDACOSTA- N°   Año 19    Autor: prefecto principal Andrés Rene Rousseau>

 

Esta nota, constituye la adhesión de la Prefectura Naval Argentina a los 200 años de la fundación de la ciudad de Concepción del Uruguay.

ANTECEDENTES DE LA COLONIZACIÓN:

Las enormes riquezas que existían en el territorio que actualmente corresponde a la Provincia de ENTRE RÍOS, alentó a los Gobernadores de BUENOS AIRES a incursionar sobre el mismo, invadiendo la jurisdicción de SANTA FE, a la que pertenecía en ese entonces. El Río Uruguay fué el medio para llevar a cabo la tarea de exploración y asentamiento, sometiendo a los indios que habitaban en sus costas.

En 1626 HERNANDO DE ZAYAS remontó el Río Uruguay en canoas, convirtiéndose en el primer español que lo navegaba en todo su curso, ya que con anterioridad el Capitán JUAN RAMÓN ALVAREZ, perteneciente a la exploración de SEBASTIAN GABOTO en 1527, remontó el río hasta donde el calado de su buque se lo permitió, siendo interrumpido por la presencia de "restingas y saltos" (Paso Hervidero - Corralito -Saco Chico - Salto Grande) regresando hacia el sur, sin lograr su propósito de navegarlo en su totalidad.

Los colonizadores se fueron afianzando en territorio entrerriano, posesionándose de tierras desde la actual GUALE-GUAYCHU al Norte, siguiendo el Río Uruguay. Ante ésta situación, en 1782 el Virrey VERTIZ nombró a TOMAS DE ROCAMORA para que pacificara y reafirmara la soberanía de la corona en la región. Con anterioridad, en 1781 los pobladores del "Arroyo de la China" habían solicitado autorización al Virrey para fundar un pueblo, ante el temor de ser i desalojados de las tierras que ocupaban que eran propiedad de PEDRO GARCÍA DE ZUNIGA, ante tal petitorio, se encomendó a ROCAMORA la concreción de lo solicitado por los vecinos, eligiendo como sitio para su fundación una Hermosa Cuchilla al norte del Arroyo de La China. El 25 de Junio de 1783 los pobladores recibieron las parcelas de manos  del comisionado del Virrey.

Diversos acontecimientos históricos de nuestra emancipación, tuvieron como escenario las tranquilas aguas del "Arroyo de La China". En 1814 los realistas provenientes del Puerto de MONTEVIDEO remontaron el Río Uruguay con el propósito de efectuar saqueos en las estancias y poblaciones ubicadas en sus márgenes, es así que el 28 de Marzo del  mismo año, atacaron a una escuadrilla patriota comandada por JUAN NOTHER, cuya misión precisamente, era la defensa de la zona.

 El combate fué adverso para las armas criollas, conociéndoselo como "Combate del Arroyo de la China". Hoy perpetúa esta acción naval, un monolito recordatorio ubicado en la confluencia de los Arroyos "ITAPE" y "LA CHINA". Se sucedieron diversos Gobernadores hasta que llegamos a 1841, designando la Legislatura el 15 de Diciembre a JUSTO JOSÉ DE URQUIZA, Gobernador de ENTRE RÍOS.

En 1850 ENTRE RÍOS contaba con 4.000.000 de cabezas de ganado bovino, 1.800.000 cabezas de ganado equino y 2.000.000 de cabezas de ganado ovino, una industria floreciente y moderna, basada en el uso del vapor lo que permitía la manufactura de diversos productos del ganado bovino (saladero, graserias cueros, etc.); elaboración de cigarros de hoja y tejidos (la fábrica se encontraba sobre la actual calle VICENTE H. MONTERO entre MALVAR PINTOS y ECHEVERRY), siendo el General URQUIZA uno de los principales accionistas.

Así llegamos al Pronunciamiento del 1o de Mayo de 1851, Caseros y la Organización Nacional, llevando a la Primera Magistratura al General JUSTO JOSÉ DE URQUIZA. Acontecimientos posteriores, como fué la separación de BUENOS AIRES del resto de la CONFEDERACIÓN ARGENTINA, motivó que el asiento del Gobierno se trasladara a PARANÁ.

LA ÉPOCA DE URQUIZA Y LA ORGANIZACIÓN NACIONAL

A partir de 1852, la Nación comienza a organizarse política y administrativamente, después de haber estado sumergida en las luchas fraticidas que impedían su desarrollo.

En la Provincia de ENTRE RÍOS, existían diversos puertos naturales como lo eran los de "BAJADA GRANDE" -"LA PAZ" - PUERTO RUIZ" - y el de "CONCEPCIÓN" (así se lo denominaba), llamado anteriormente "VILLA DEL ARROYO DE LA CHINA". Dentro de la misma zona de la "Villa" había distintos lugares de embarco y desembarco denominados "puertos" como lo era el de "LAS CARRETAS" - "CALVENTO" - "ALMIRON" - "LAS PIEDRAS" - etc. y a partir de la construcción en el año 1847 del saladero "SANTA CANDIDA" su puerto homónimo-.

Desde 1821 URQUIZA estaba dedicado al tráfico de cueros, utilizando la balandra "DOLORES" y el bote "SAN JOSÉ"; posteriormente incorporó las balandras "ROSARIO", "NAPOLITANA", "ARANZAZU", "MERCEDES", chalupa "CONSECUENCIA", sumaca "CARMEN", goleta "BUENAVENTURA" y bergantín "PAULA".

En los años 1834/35 operaban desde el puerto de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY las balandras "ENTRERRIANA" y "RESTAURADOR ECHAGUE", en 1841 URQUIZA adquiere la goleta "NUEVOS SOLES" y la afecta al servicio de transporte y carga de pasajeros entre CONCEPCIÓN DEL URUGUAY y CONCORDIA.

El 28 de Agosto de 1852 en su carácter de Director Provisorio de la Confederación el General URQUIZA firmó un Decreto reestructurando el régimen aduanero de la Confederación en cuyo Art. 5o se habilitan a los fines aduaneros, los puertos de: ROSARIO - SANTA FE - CORRIENTES y CONCEPCIÓN DEL URUGUAY. Esta Disposición que es luego ratificada por Ley del 8 de Mayo de 1853 "Ley de Organización de las Aduanas Nacionales"; creó la "Administración de Hacienda y Crédito" entre cuyas funciones estaban las de construir muelles y canales, el establecimiento de servicios de vapores y en su Capítulo XIV legisla sobre las "Aduanas Fluviales" y menciona entre otras, la de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY.

Con anterioridad, por Decreto del Director Provisorio —dado en PRANA— con fecha 3 de Octubre de 1852 se reglamentan las Aduanas Nacionales y se dictan las Normas para Libre Navegación y Comercio en los Ríos Paraná y Uruguay, estableciendo en su Art. 4o "son puertos "habilitadbs". . ." en la Provincia de ENTRE RÍOS, el de la Ciudad de PARANÁ, el de DIAMANTE, VICTORIA, GUALEGUAY, LA PAZ (en el Río Paraná), y los de GUALEGUAYCHU, CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, CONCORDIA y FEDERACIÓN (sobre el Río Uruguay).

En 1860 había en actividad más de una docena de vapores que unían BUENOS AIRES - MONTEVIDEO y ASUNCIÓN DEL PARAGUAY tocando los puertos intermedios de las márgenes de los ríos Paraná, Uruguay y de La Plata.

En el libro del escritor WOODBINE HINCHLIFF "VIAJE AL PLATA" describe un viaje que realizara en 1861 en el vapor "MONTEVIDEO" desde BUENOS AIRES a PAISANDU (R.O.U.), con escala en CONCEPCIÓN DEL URUGUAY.

EL PUERTO VIEJO:

Desde que llegaron los primeros navios a la "VILLA DEL ARROYO DE LA CHINA", posteriormente "CONCEPCIÓN DEL URUGUAY", las actividades portuarias tenían lugar en la zona sur de la Ciudad, conocida en la actualidad como "Puerto Viejo" en las inmediaciones donde actualmente tiene su sede el club "Parque Sur", donde existió un pequeño muelle de piedra para el amarre de los navios, independiente del muelle que cubrió las necesidades propias del Saladero "SANTA CANDIDA" que fué utilizado hasta que cesaron las actividades comerciales del mismo.

En un viejo álbum fotográfico publicado alrededor de 1875 por el artista MASSONI podemos apreciar una vieja fotografía del sector del "Puerto Viejo", presumiblemente tomada desde la torre de la antigua Aduana y Capitanía del Puerto, actual edificio de la Universidad Tecnológica Nacional, cuya construcción data de 1847.

Ejemplares de éste álbum fotográfico se pueden encontrar: uno en el Palacio "SAN JOSÉ" y otro en el Museo "DELLO PANIZZA".

Del trabajo del profesor MIGUEL ÁNGEL GREGORI del puerto de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY en el siglo pasado, extraemos el informe que en Marzo de 1869 el inspector de Aduana Señor REGULO MARTÍNEZ eleva al Presidente DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO sobre el puerto de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY. . . "el Riacho o Brazo (se refiere al canal secundario) tiene de cuatro a cinco leguas y contiene buques mayores hasta la confluencia del Arroyo de La China, una legua antes de llegar a la ciudad. El puerto de descarga está solo a doce cuadras y allí se encuentra la Aduana, casilla del Resguardo y Capitanía del Puerto (actual Prefectura Naval Argentina), el edificio que ocupa la Aduana está edificado como para servir al objeto que lleva". . .".

En esa época los vapores de la carrera fondeaban en el canal general del río Uruguay, trasbordando los pasajeros y carga a embarcaciones más pequeñas que seguían una ruta de más de 15 km. por el "paso Cambacuá" circundando la "Isla del Puerto" amarrando en el muelle del "Puerto Viejo" y/o trasbordando a canoas y/o carros hasta tierra firme.

EL PUERTO NUEVO:

Sin ser el puerto de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY el más importante de los tres que alrededor de 1868 comerciaban con el exterior, principalmente BRASIL, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY y el PARAGUAY a saber. GUALEGUAYCHU, CONCORDIA y CONCEPCIÓN; tuvo el privilegio de ser el primero que contase con obras portuarias capaces de transformarlo en un puerto de atracción para intercambio de mercaderías y pasajeros.

El movimiento de buques hizo pensar en construir otro puerto más adecuado y para ello se eligió la zona próxima al puerto de "Las Carretas", inmediatamente al sur del actual "Alto Nivel" donde desembocan las calles Córdoba, Uruguay y Artes, actualmenente Estrada, Artusi Mitre.

Durante la presidencia de SARMIENTO en el año 1868, siendo Ministro del Interior GOROSTIAGA, se encargó a la firma PEDRO BEARE y CÍA., contratista de obras portuarias establecido en MONTEVIDEO, la preparación de un proyecto para la construcción de un muelle de hierro en la Ciudad de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY.

Dicho proyecto fué sometido a la consideración del Departamento de Ingenieros (hoy Secretaría de Estado de Obras Públicas), el que fué aceptado, redactándose el contrato para su construcción que fuera aprobado el 5 de Febrero de 1869 por el Presidente SARMIENTO.

El contrato fué firmado en representación del Gobierno Nacional, por el Ingeniero Dn. POMPEYO MONETA, y disponía la construcción de un muelle de hierro de 20 metros de frente por 12 metros de ancho, con un costo de $ 7.200 M/N., siendo habilitado por el Gobierno en Mayo de 1870; de ésta manera nacía lo que posteriormente se conoció como "Puerto Nuevo", el que iría reemplazando paulatinamente en las actividades portuarias, hasta su cese definitivo en 1888, al tradicional y primitivo "Puerto Viejo".

En 1875 se inaugura el ramal del Ferrocarril de Noroeste Argentino, que une CONCORDIA con MONTE CASEROS, el mismo se prolonga luego cruzando la Provincia de CORRIENTES en diagonal y alcanzando su Capital poco después de 1890.

El rama! mencionado, tenía como fin sortear los inconvenientes que para la navegación en el Río Uruguay, representaban los Saltos ubicados al norte del puerto de CONCORDIA (salto Chico, Salto Grande, San Gregorio, etc.), colocando este puerto en condición de exportar los productos de la Mesopotamia, sin que ello implique restarle importancia a la actividad portuaria de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY.

EL PUERTO EXTERIOR SOBRE EL RIO URUGUAY (RIO GRANDE):

El pequeño muelle de hierro, construido por BEARE, no llenó las necesidades de la época, naciendo la intención de construir un muelle sobre el propio "Río Uruguay" o "Río Grande" como se lo denominaba. Nace así la ¡dea de un "Puente Muelle" que cruzando el Itapé hasta la isla de "Las Garzas", a la altura del puerto de "Las Carretas" y por un terraplén en dicha isla llegara hasta el propio Uruguay.

Esta idea se basó en los antecedentes existentes ante el fracaso del canal proyectado por el Señor JOSÉ VICTORICA quién con el propósito de acortar el camino entre el Río Uruguay y 'el puerto de "Las Carretas", construyó un canal artificial "a pico y pala" de aproximadamente 53 metros de largo cortando la isla "Del Puerto" en dos, desembocando al sur del "Paso Cambacuá", el que no dio resultado, dado que la sedimentación del río obturó sus "bocas"; por lo que se optó, como única solución para dotar a CONCEPCIÓN DEL URUGUAY de un puerto adecuado, (el proyecto de construirlo directamente sobre el canal general del Uruguay y comunicarlo con la Ciudad con un viaducto sobre el Arroyo Itapé).

El canal o zanjón Victorica como figura en algunos planos de la ciudad de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY se encontraba sobre la isla "Del Puerto" a la altura del actual muelle de combustible de Y.P.F., hoy en día prácticamente borrado y cubierto por la vegetación de la isla.

El 12 de Abril de 1875 la Cámara Legislativa de la Provincia de ENTRE RÍOS sancionó una Ley, "acordando privilegio y garantía para la construcción de un puente y muelle sobre el gran ramal del "URUGUAY" así lo establece el encabezamiento de la aludida Ley.

La Ley establecía el lugar de construcción de los muelles sobre el río Uruguay y el Inciso 2 disponía: "Para llegar a ese punto se construirá un puente a estacada "en fierro" (sic) el que saliendo del puerto de "Las Piedras" (actual Alto Nivel), atravesando el brazo del Río y la Isla frente al puerto hasta llegar al punto indicado". . .".

. . ."Se disponía igualmente que el puente tendría una doble vía férrea para ida y vuelta en la extremidad del terraplén que cruzaba la Isla y sobre el Río Uruguay se construirá un muelle de 40 mts. de frente por el momento, pero que se agrandará según las necesidades del comercio". . .", estos datos han sido tomados del trabajo del Profesor MIGUEL ÁNGEL GREGORI, "CONCEPCIÓN DEL URUGUAY EN EL SIGLO PASADO" "Evolución de sus Puertos" -separata de la revista "EL MIRADOR" N° 2-1980. Se aclara que a pesar que el proyecto original proveía la construcción de una "doble vía" sobre el viaducto, no llegó a concretarse por causas que no he podido establecer, construyéndose solamente "una vía".

Para ésta época hace su aparición en la actividad naviera nacional Dn. NICOLÁS MIHANOVICH con el remolcador "YENNY" 'BUENOS AIRES" y los vapores "SOL ARGENTINO" y "RIVADAVIA", el cual más adelante será protagonista de un hecho destacado en la historia del Puerto de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, y otros buques hasta convertirse en el "Rey de nuestros Ríos".

El 18 de Abril de 1875 visita la Ciudad de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY el entonces Presidente NICOLÁS AVELLANEDA en su viaje a la Ciudad de CONCORDIA, donde inauguraría el FF.CC. que la unía con MONTE CASEROS, visitando la zona portuaria y siendolé impuesto de los planes existentes para construir el "Puente Muelle" sobre el Río Uruguay, manifestando su disconformidad por la obra, en razón que era de opinión que no resistiría las grandes crecientes del Río Uruguay, hechos posteriores como la gran creciente de 1888 que afectaron los muelles sobre el "Río Grande" le dieron la razón. Crecientes posteriores también hicieron sentir su acción sobre el viaducto del Arroyo Itapé.

Durante la Presidencia del General JULIO ARGENTINO ROCA con fecha 15 de Enero de 1882 se nombra una comisión para efectuar estudios y preparar todo lo atinente a iniciar las obras para dotar a CONCEPCIÓN DEL URUGUAY de un puerto acorde sus necesidades.

Por Ley N° 1259/882 de fecha 30/10/882 se aprueba el proyecto presentado por los señores FAILBERG -DELL ISOLA - LIRAJERON y ROSSI, para la construcción del puerto de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY afectando para tal fin la suma de $ 190.000 M/N. (Documento I) llamándose a licitación con fecha 9 de Noviembre de 1883 (Documento II).

El nuevo Puerto Exterior, Puente y Terraplén es inaugurado el 7 de Diciembre de 1887 con la presencia del Presidente de la Nación Doctor MIGUEL JUÁREZ CELMAN y comitiva, que arribaron desde BUENOS AIRES para tal circunstancia, pero recién se habilita al servicio público algunos meses después.

La entonces Prefectura General de Puertos toma posesión del edificio destinado a la misma el 31 de Marzo de 1888, recibiendo la obra de su Jefe JOSÉ MARÍA CORDERO siéndole entregada por el Señor Ingeniero SARROT de la Dirección de Ingenieros, circunstancia que consta en la nota de fecha 4 de Abril del mismo año, donde el Jefe de la Subprefectura del Puerto (así se la denominaba) informa al Prefecto Marítimo Dn. CARLOS A. MANSILLA tal circunstancia (Expte. U-2193/1888) (Documento XI)

Aparte de informar la recepción del edificio de la Subprefectura en su nota el Señor CORDERO decía: ' Toca resolver a "V.S. si debe instalarse la oficina allí y si el puerto viejo debe quedar "habilitado". . .".Recordemos que para esa fecha la Subprefectura de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY (ex-Capitanía de Puerto) funcionaba en el edificio conjuntamente con la Aduana; actualmente ocupado por la Universidad Tecnológica Nacional en el "Puerto Viejo".

Tanto la Aduana como la Prefectura ocupan los edificios construidos para ambas reparticiones el 18 de Junio de 1888 (periódico FIAT-LUX año I, número III), quedando de ésta forma definitivamente librado al servicio público el viaducto y puerto exterior, siendo inhabilitado para operaciones de carga y descarga el denominado "Puerto Viejo", pese a gestiones que realizaran diversos comerciantes para mantenerlo habilitado, que no prosperaron, utilizándoselo solamente para descargas de pequeñas embarcaciones con que los pobladores de las islas del "Delta del Uruguay" traían sus productos 'provenientes de la explotación de los montes isleños (leña, carbón, etc.).

En otro pasaje de su informe el Sub-prefecto JOSÉ M. CORDERO dice: "Las obras del puente, terraplenes y muelle exterior, según me manifestó el Señor Ingeniero (se refiere al Ingeniero SARROT), las ha dejado bajo el cuidado de un individuo, hasta tanto se reciba de ellos la empresa que ha contratado la explotación de las cargas y descargas del mencionado puerto". . .".

Al finalizarse la construcción del puerto exterior por Decreto del 23 de Enero de 1888 se autorizó al Señor MANUEL LÓPEZ a la explotación y concesión del derecho de carga y descarga en el muelle del puerto de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, comprometiéndose a instalar guinches a vapor y el tren rodante para el transporte de pasajeros desde la Ciudad (se embarcaban.a la altura de la actual calle 25 de Mayo con parada en la zona portuaria; entre los actuales edificios de Aduana y Prefectura).

CANAL DE ACCESO:

En 1893 siendo Intendente Interino Dn. AGUSTÍN CAROSINI y con la colaboración de un grupo de vecinos entre los cuales se encontraba el Ingeniero JULIO HENRY y en razón de haberse obstruido el canal denominado "Boca Falsa" determinaban que las aguas del Arroyo Itapé se "estancaran" y atribuían a dicha causa los brotes de "cólera Morbus" que había hecho estragos entre el vecindario, y sugerían la construcción de un pequeño canal que cruzara la "Isla del Puerto", inmediatamente al sur del terraplén del FFCC que iba al puerto exterior, considerando que con ello se lograría la mejor renovación de las aguas. No olvidemos que en esa época la mayor parte del agua que consumía y/o utilizaba la población provenía del Arroyo Molino (Puerto Calvento - actual Salamanca) y/o del Arroyo Itapé (Puerto De Las Carretas - actual zona del Alto Nivel donde cargaban las "Pipas" o "Toneles" los aguateros que suministraban el agua a la ciudad).

Efectuado el "corte" de la isla, a "pico y pala" el canal no dio los resultados esperados, dado que no se sanearon las aguas y no' permitieron el pasaje de embarcaciones de cierto porte, solo lo navegaban canoas o botes menores.

En 1899 se proyecta profundizar este canal y utilizar el material extraído para rellenar la zona de la ribera inmediata a las vías férreas y a los edificios de la Subprefectura y Aduana (zona actual que se encuentra debajo del alto nivel), constituyendo esta obra el punto inicial para el futuro puerto "Nuevo" de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY.

Este proyecto se materializa por el Decreto de fecha 13 de Junio de 1902 en que se dispone aumentar su ancho a 21,36 metros y la profundidad a 3,35 metros (once pies) a fin de permitir el ingreso de los vapores al puerto interior (Documento VIII).

La erosión propia de las aguas y el dragado a que fue sometido permitió el ingreso al puerto interior de buques de mayor calado, siendo el primero en hacerlo el "Vapor de la carrera RIVADAVIA" propiedad del Señor MIHANOVICH al mando del Capitán Dn. JUAN CANONIERO, a quién el pueblo de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY le obsequió con una medalla de oro en recuerdo de tan trascendente hecho para la vida de la ciudad. Acorde datos aportados por un descendiente del Capitán CANONIERO, que vive en la zona del Puerto Viejo, me manifestó que el marino era hijo de un italiano que acompañó a GARIBALDI en sus andanzas por la BANDA ORIENTAL y nuestros ríos, naciendo el Capitán CANONIERO de su unión con una Uruguaya de PAYSANDU (R.O.U.), los restos del Capitán CANONIERO descansan en el cementerio de COLON (E.R.).

Posteriormente por Decreto de fecha 29 de Noviembre de 1904 se autoriza al Ministerio de Obras Públicas a ampliar el canal de acceso al muelle de Ultramar del puerto interior ensanchando el mismo a 200 metros de la solera, 5,18 metros de profundidad y en una longitud de 1.300 metros con un presupuesto de $ 18.700 pesos m/n.(Documento IX)

EL NUEVO PUERTO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY:

El aumento del calado de las embarcaciones a principios del siglo, dedicadas al tráfico de ultramar limitaban la actividad del puerto de CONCORDIA como centro exportador de la producción de la Provincia de CORRIENTES y la zona norte de ENTRE RÍOS, en razón de los inconvenientes que representaban para la navegación los pasos de "El Hervidero" y "Corralito", obstáculos naturales de difícil eliminación.

En 1899, simultáneamente con los primeros trabajos del canal de acceso se iniciaron las gestiones para deslindar la propiedad pública de la privada en la ribera del riacho I tapé, donde se construían las obras del nuevo puerto; casi simultáneamente la Dirección de Rentas de la Nación y la Municipalidad solicitaron la apertura de una "calle ribera" (actual Avenida Costanera) hacia el nuevo puerto en construcción.

El 9 de Noviembre de 1905 se redactó un convenio entre la Municipalidad y el Ministerio de Obras Públicas con los antecedentes de los terrenos a ser cedidos por el municipio para el puerto de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY y sus futuras ampliaciones, lo que permitió a la Nación elaborar el proyecto correspondiente; pero recien por Decreto 9.009/949 Expediente 70858/949 de la Dirección Nacional de Navegación y Puertos) se fijó definitivamente la jurisdicción portuaria "Nacional" que es la que actualmente tiene el puerto de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY.

El nuevo puerto (denominado interior) se encuentra sobre la ribera derecha del Riacho Itapé, al cual se accede desde el Río Uruguay por el "Canal de Acceso" cuyos antecedentes hemos visto anteriormente; constando de una amplia dársena, producto del dragado de la zona.

Canalizada la isla y construido el Puerto Interior, con su amplia dársena y tranquilas aguas perdió vigencia el puerto exterior sobre el Río Uruguay o "Río Grande" procediendo en 1915 la delegación local del Ministerio de Obras Públicas (M.O.P.) a desmontar los muelles y viaducto que constituían el puerto exterior. Utilizándose gran parte de sus materiales en la construcción de los muelles "de Alto Nivel" como hoy los conocemos.

La construcción de éstos muelles elevados surgió ante la necesidad de contar con una infraestructura adecuada en los períodos de grandes crecientes del Río Uruguay, como se había podido ver en las crecientes de 1888/889 donde las aguas cubrieron los muelles bajos que impedían la normal operación del puerto. Los precursores de éste muelle de "Alto Nivel" no estaban equivocados, lo demostraron posteriormente las grandes crecientes de los años 1942 y 1959 de donde operaron los "vapores de la carrera".

El muelle de Alto Nivel requirió una inversión de S 150.000 M/N. excluyendo el costo de los materiales provenientes de la demolición del puerto exterior y viaducto llevada a cabo en el año 1915. El muelle fue Inaugurado el día 30 de Noviembre de 1919 en una ceremonia realizada en el mismo a las 15,00 horas estando .presente el Señor Gobernador de la Provincia de ENTRE RÍOS Dr. CELESTINO MARCO (1918-1922); en representación del Señor Ministro de Hacienda de la Nación hizo uso de la palabra el Administrador de la Aduana de la ciudad Dn. RAFAEL GARMENDIA.

La delegación oficial arribó a CONCEPCIÓN DEL URUGUAY abordo del vapor "TRITÓN" en cuya oportunidad el n'o se encontraba crecido (+6,20 metros sobre cero), amarrando al nuevo muelle sin inconvenientes y demostrando plenamente la utilidad de la obra inaugurada.

Su comercio con el exterior alcanzaba el $ 1.000.000 pesos oro hacia 1900 y excedía los $ 3.000.000 pesos oro hacia 1912 llegando a consignar en 1938 un movimiento valorizado en 20.000.000 pesos oro representado por la exportación de cien mil toneladas de cereales, atracando en sus muelles, aparte los buques de cabotaje y nacional, ultramarinos de diversas banderas, como lo refleja el movimiento del año 1921: Holandeses 3, Ingleses: 11, Franceses: 1 y Noruegos: 7.

En 1913, el Gobierno Conservador de la época propició ante el Poder Legislativo, un proyecto para declarar al puerto de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY "Puerto FRANCO", no promulgándose la Ley correspondiente por causas de la I Guerra Mundial (del Diario LA CALLE - artículo escrito por Dn. FRANCISCO J. SAENZ VALIENTE).

El Diputado Nacional por la Provincia de ENTRE RÍOS Dn. ALBERTO H. CAROSINI presentó al Honorable Congreso de la Nación, un importante proyecto de ampliación del puerto de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY.

Entre las obras y ampliaciones previstas figuraban, profundización y ensanche de la dársena y canal de acceso al puerto construcción de 450 metros lineales de muelle, 5.000 metros de vías férreas portuarias, adoquinado de las calles de acceso, Instalación de 3 elevadores de granos, 3 trasbordadores completos y 4 guinches a vapor.

En años posteriores, la Dirección General de Navegación y Puertos del Ministerio de Obras Públicas concretó las aspiraciones del Diputado CAROSINI continuando hacia el sur la ampliación del puerto, dentro de las asignaciones que anualmente fijó el tesoro.

Desde que se comenzaran a construir en 1883 los primeros muelles hasta el 31 de Diciembre de 1920, el Estado Nacional Invirtió la suma de $. 2.921.263,17 pesos M/N., cantidad ésta módica si tenemos en cuenta la época y la envergadura de los trabajos y obras ejecutadas: muelles, dársenas, depósitos, canales de acceso, terrenos, vías férreas, guinches, etc.

Los últimos trabajos de envergadura, realizados en la infraestructura portuaria del Puerto de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY son de fecha reciente, cuando se habilitó el nuevo elevador terminal de la Junta Nacional de Granos ubicado en la parte sur del actual puerto, que lamentablemente por razones que no vienen al caso considerar en el presente trabajo se yergue majestuoso como pieza arquitectónica construido para un puerto que hoy, se encuentra adormecido, esperando el despertar venturoso que todos los Uruguayenses deseamos para él.

Desde siempre, el río fué la vía de comunicación obligada para llegar a salir a CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, desde la época de la Colonia, Organización Nacional y hasta mediados de este siglo el servicio fué cumplido por embarcaciones de distintos tipos. Goletas, Veleros, Payleboat (buque a propulsión a vela con motor auxiliar a vapor), los mixtos (buques de pasajeros y carga), los conocidos "vapores de rueda" hasta llegar a las modernas motonaves tipo "CIUDAD DE BUENOS AIRES".

En el siglo anterior la navegación mayor entre nuestro puerto y BUENOS AIRES estaba a cargo de las "mensajerías fluviales", siendo desplazada posteriormente por la Compañía "LA PLATENSE" con sus vapores "OLIMPO", "VENUS", "SÍLEX", "APOLO", "TRIDENTE" y el siempre recordado "RlVADAVIA", que al mando de su Capitán Dn. JUAN CANONIERO fué el primer buque de gran porte que en una atrevida y audaz maniobra ingresó al puerto interior por el precario canal de acceso que existía en esa época, circunstancia favorecida por una creciente del río.

La navegación fué poco a poco monopolizada por la Compañía de Dn. NICOLÁS MIHANOVICH logrando en la primera década del siglo desplazar a los competidores. En su elenco figuraban los vapores: "TRITÓN" (al cual hemos hecho referencia en éste trabajo al inaugurarse el muelle de "alto Nivel" en 1919), "LABRADOR", "HELIO", "PARÍS", éste último permaneció en servicio hasta 1940.

Posteriormente la Armadora MIHANOVICH verdadera pionera de nuestra navegación fluvial se transformó en la Compañía DODERO de navegación para convertirse en 1945 en la armadora Estatal "FLOTA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN FLUVIAL", contando entre sus buques con los recordados "WASHINGTON", "ARTIGAS", "BERNA", "BRUSELAS", "ALVEAR", etc.; y luego los majestuosos "CIUDAD DE MONTEVIDEO", "CIUDAD DE BUENOS AIRES" y "CIUDAD DE ASUNCIÓN"; éstos dos últimos protagonistas de los sucesos trágicos que cobraron varias vidas que enlutaron al país y tocaron muy de cerca a varios hogares de nuestra ciudad.

Todos estos colosos de los Ríos de una y otra manera se fueron extinguiendo, ya sea por obsolecencia o por haber sido reemplazados por otros medios de comunicaciones más rápidos terminando sus gloriosas vidas como chatarra en los altos hornos de alguna acería, finalizando aquellos días gloriosos en que con emoción veíamos surcar nuestro Río Uruguay "el vapor" o "el paquete", como le decíamos en nuestra infancia cuando nuestros mayores nos ¡levaban al "alto nivel" para ver su arribo o zarpada.

En 1889 se establece el servicio regular entre CONCEPCIÓN DEL URUGUAY (Argentina) y PAYSANDU (R.O.U.) con el vaporcito "NIÑEZ AMALIA", dado que hasta ese entonces el servicio de pasajeros se hacía por embarcaciones que los interesados contrataban al efecto, utilizando la gran mayoría el pasaje en bote por el lugar denominado "Paso Paysandú" (lugar ubicado al sur de COLON y al norte del actual Destacamento de Prefectura "Los Naranjos" e inmediaciones del sitio denominado "Las Baterías").

Este servicio regular de lanchas fué reemplazado en 1912 por la empresa de Dn. ANTONIO LA NASA Y HNOS. (Antonio Mariano, Juan y Lorenzo), que establecieron un servicio diario entre los puertos de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY - Frigorífico CASA BLANCA -PAYSANDU - COLON y Fábrica LIEBIG'S con sus lanchas a vapor "DON PABLO", "SOUVENIR" y "FULGOR".

El correr del tiempo lleva que los viejos titulares de la empresa dieran pasó a una nueva generación, constituyéndose la firma "JUAN LA NASA e HIJOS", comenzando a partir de 1939 a reemplazar los viejos "vapores" por modernas lanchas a motor de gran capacidad y seguridad como lo fueron la "SAN ANTONIO", "LA ARGENTINA" y por último la "RIO DE LA RECONQUISTA".

Esta empresa brindó un eficiente servicio de pasajeros entre CONCEPCIÓN DEL URUGUAY y PAYSANDU por más de 66 años no registrando en toda su trayectoria accidente alguno, lo que demuestra el alto sentido de la responsabilidad y dedicación de sus propietarios.

Sus embarcaciones independiente de la tarea específica para la que estaban asignadas, cuando las Autoridades se lo requirieron para prestar apoyo a los pobladores isleños por las crecidas extraordinarias del Ri'o Uruguay siempre estuvieron dispuestos sin esperar recompensa alguna, así los vemos actuar sin desmayo en las grandes crecidas de 1919, 1941 y 1959.

El progreso representado por la construcción del puente Internacional " GENERAL ARTIGAS" entre ambas orillas del Uruguay, motivó la desaparición de ésta empresa pionera del transporte fluvial.

Sin tener carácter "regular" operaban desde el puerto de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY otras embarcaciones que transportaban excursiones, equipos deportivos, etc., entre ambas orillas pudiendo citar entre otros a los vapores "DANI", "TELÉGRAFO", "URUGUAY" y "VICTORIA".

También, a principios del siglo y hasta casi el año 30 operaron desde el puerto de URUGUAY, una serie de "vaporcitos" algunos a ruedas y otros a hélices, que se los denominaba en la "jerga" —los del transbordo— dado que se encargaban de trasladar desde los "vapores de la carrera" a los pasajeros y cargas que tenían como destino final PAISANDU (R.O.U.); COLON (E.R.) y/o CONCORDIA (E.R.) con escala en Puerto YERUA, entre ellos podemos citar a "CHAPICUY" - "DORADO" - "YAGUARON" - "SURUBI" - "CONCORDIA", etc.

No debemos olvidar en ésta redacción a un simpático barquito, conocido como "La Balandra de la Fruta", me refiero al B/M. "NUEVA FLOR DE LA BARCA" de la familia GURIDI, que hace pocos años atras cumplió 100 años de vida, siendo actora de infinidad de viajes entre el DELTA y CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, transportando frutas y otras mercancías, como también su fructífera labor en apoyo a los pobladores isleños del Delta del Uruguay (conformación de islas que abarcan prácticamente desde la misma Ciudad de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY hasta el norte déla desembocadura del Río Gualeguaychú).

Entrelazadas a la vida del Puerto de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY no podemos dejar de lado a personas o entidades comerciales como lo son las Agencias Marítimas, verdaderos gestores de la actividad comercial entre los armadores, las tripulaciones, la Aduana, la Prefectura Naval Argentina y los usuarios del transporte marítimo. Entre las viejas Agencias Marítimas podemos citar entre otras a Dn. GREGORIO B. SERO; CAR-BALHO y OTAMENDI; JUAN CHIO-ZZA TRAVERSO; CELESIA HNOS.; FRAGA y MARCOT; SCOTTO y CÍA.; LEIVAR; GONDEL; ENRIQUE PERRI; etc.

Tampoco debemos olvidar a todas aquellas personas que de una u otra manera estuvieron ligadas a la vida del puerto, desde el modesto e ignorado estibador que en los mejores años llegaron a ser más de tres mil, los carreros, transportistas, apuntadores y muchos otros que sería largo enumerar reciban el homenaje, porque con su silencioso y abnegado esfuerzo llevaron a ser hermosa ésta Ciudad que festeja con orgullo sus primeros 200 años de vida.

 

  

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