Historia y Arqueología Marítima

HOME Coronel de Caballería del Ejército de Línea Don Guillermo Federico Báez Capitán del Puerto de Rosario y de Corrientes  INDICE ART. REVISTA GUARDACOSTA

Fuente: Revista GUARDACOSTA- N°   Año 19    Autor: Andrés Rene Rousseaux - prefecto general

El coronel Guillermo Federico Báez nació en Asunción (Paraguay) el 7 de septiembre de 1810 y se inició en la carrera de las armas durante la guerra con el Brasil en 1826. El 30 de junio de 1828 fue ascendido a alférez de Caballería de Línea y pasó a revistar en la Plana Mayor del Ejército hasta el 28 de mayo de 1829,' oportunidad en que fue trasladado al III Regimiento de Caballería de Línea. En esa unidad prestó servicios en la Guarnición de Puesto del Rey (diciembre de 1829) y en la de Rojas (enero a agosto de 1830). Dejó de pertenecer al citado Regimiento luego del desbande que sufrió el Fortín del Salto en 1830.

Al obtener su baja emigró a la Banda Oriental junto a otros jefes y oficiales que luego se incorporaron al Ejército del general Juan G. de Lavalle, con quien participaron en la Campaña contra el Gobierno de Entre Ríos, pero debieron retornar al Uruguay ante el total fracaso de la expedición.

Cuando el general Fructuoso Rivera se levantó en armas contra el Presidente Oribe, el coronel Báez se incorporó a su ejército y actuó con su reconocida intrepidez en los combates de Arroyo de la Carpintería (19 de septiembre de 1836); Potreros de Yacutuja (22 de octubre de 1837); Batalla de Y¡ (21 de noviembre de 1837) y en el Combate del Palmar (15 de junio de 1838). Esta última victoria provocó el derrumbe del Gobierno de Oribe. También acompañó al general Rivera en su expedición contra el Gobernador de Entre Ríos, Echagüe, la que terminó con el triunfo de Cagancha (29 de diciembre de 1839). Báez obtuvo su despacho de "Coronel" el 2 de enero de 1840. Con esa jerarquía se incorporó al Ejército de Reserva que había organizado el general José María Paz y participó en la famosa batalla de Caá Guazú al mando de una división de caballería que se distinguió por su disciplina y bravura Continuó luego su servicio en el Ejército Correntino hasta los primeros meses de 1842, cuando el Gobernador Ferré retiró sus fuerzas, dejando al general Paz a merced de los enemigos. Báez siguió con su ilustre jefe en su marcha contra Entre Ríos y combatió en la Batalla de Nogoyá (marzo de 1842).

Luego del retiro de la escena política del General Paz, el coronel Báez se alistó al Ejército Unido del General Rivera, el que fue totalmente destruido en la Batalla de Arroyo Grande el 6 de diciembre de 1842. Ello lo hizo volver a la Capital Cisplatina, donde puso nuevamente su espada a las órdenes del general Paz. Durante la segunda campaña de Paz contra Rosas en 1845, al coronel Báez le correspondió la tarea de organizar, en Villanueva, el II Regimiento de Caballería, del que fue su jefe y con él participó en la campaña contra el general Urquiza cuando el ejército entrerriano invadió la provincia de Corrientes.

Finalizada esta campaña emigró otra vez hacia la Banda Oriental al disolverse el ejército el 3 de abril de 1846, presenciando cuando el general Oribe se rindió a las fuerzas del general Urquiza el 8 de octubre de 1851. Posteriormente se incorporó al Ejército Grande que a las órdenes del ilustre entrerriano avanzó hacia Buenos Aires para enfrentar al brigadier Juan Manuel de Rosas, estando presente en la Batalla de Monte Caseros el 3 de febrero de 1852. El 28 de julio de ese año recibió el despacho de Coronel de la Confederación Argentina, en razón de ser reconocido con esa jerarquía militar de acuerdo a la Constitución y las Leyes.

Luego de cumplir diversas misiones encomendadas por Urquiza, el 23 de octubre de 1852 fue trasladado a la Plana Mayor del Ejército de la Confederación en la ciudad de Paraná y más tarde en Concordia.

Por decreto de la Confederación del 17 de marzo de 1859 fue designado Capitán del Puerto y Comandante del Resguardo de la ciudad de Rosario, cargos que mantuvo hasta el 12 de septiembre de 1860, oportunidad en que por su iniciativa se dictó un decreto por el cual se separaban las funciones de ambos organismos, quedando confirmado únicamente como Capitán del Puerto.

De acuerdo a la lista de revista de dicha capitanía de diciembre de 1860 se tiene el siguiente antecedente:

Capitán del Puerto: coronel Guillermo Federico Báez.. $. 110,00

Ayudante de Capitanía: Julio Casaravilla..................... $. 51,00

Sub-Teniente de Marina: Enrique Cornejo................... $. 60,00

Escribiente: J. Pucci................................................ $. 40,00

Marineros (18)......................................................... $. 20,00 (c/u)

Gastos de oficina, alquiler, etc.................................. $. 60,00

Total gastos mensual............................................... $.681,00

Permaneció en dicho cargo hasta 1861.

En 1862 estalló un movimiento revolucionario en la provincia de Corrientes contra las autoridades constituidas, por lo que se requirió la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, oportunidad en que se designó para sofocar la rebelión y asumir la intervención del Gobierno Provincial al general Andrés Gelly y Obes, quien al mando del II Batallón de Línea y la Legión Militar marchó hacia esa provincia, llevando como Ayudante de Campo al coronel Báez. Finalizada esta expedición continuó sus servicios en el Ejército. Luego de la Batalla de Pavón e incorporada la Provincia de Buenos Aires al resto de sus hermanas provincias del interior, el presidente Bartolomé Mitre inició latarea de la organización definitiva de la república. La Administración pública, las leyes, la navegación de los ríos, el ordenamiento jurídico, el mejoramiento de los puertos, etc. no escaparon a la visión del estadista, dando carácter de "Nacional" a algunas medidas que hasta el momento correspondían al ámbito de la provincia de Buenos Aires y otras que habían regido para las provincias de la Confederación Argentina, entre otras, las reglamentaciones relacionadas con la navegación de los Ríos Paraná, Uruguay y del Plata, comotam bien las facultades de su autoridad fiscalizadora: la Capitanía de Puertos.

Es así que el Reglamento de Policía Fluvial que se hallaba en vigencia desde el 2 de diciembre de 1859 para la provincia de Buenos Aires exclusivamente, se extiende a todo el ámbito de la República por Decreto del 24 de mayo de 1862. Pero la más importante medida adoptada por el Gobierno fue el Decreto del 10 de noviembre de ese mismo año, el cual tiene sus raíces en las viejas leyes de la Real Armada de España(*) para las Capitanías de Puerto de las Provincias del Río de la Plata, dado por el Gobernador Antonio Gervasio Posadas el 6 de Julio de 1814. Este decreto es uno de los primeros, sin llegar a ser completo, que dio independencia y orgánica adecuada a las ya existentes "Capitanías de Puerto" y como consecuencia de dicha norma reglamentaria es que a partir de 1863 se fueron incorporando al Presupuesto Nacional las Capitanías, Ayudantías y Delegaciones Marítimas y su personal ubicadas en los puertos fluviales del interior del país, entre ellas la de Corrientes.

Esta reorganización es confirmada por el Decreto del 14 de enero de 1863, que dispuso, a los efectos de centralizar las actividades de todas ellas, en lo sucesivo dependerán de la Capitanía del Puerto de Buenos Aires, siendo este el primer antecedente de lo que es hoy la Dirección Nacional de la Prefectura Naval Argentina. Al producirse estas modificaciones el coronel Báez ya se desempeñaba como Capitán del Puerto de Corrientes, nombrado por Decreto del 31 de diciembre de 1862, siendo uno de los primeros jefes en ser designados en base a esta nueva norma legal, es decir, que se transformó en el primer jefe de la hoy Prefectura de Corrientes, en el orden "Nacional".

Encontrándose al frente de dicha dependencia, se produjo el traicionero ataque de la Escuadra Paraguaya al puerto de Corrientes donde se hallaban fondeados dos buques de la Armada Argentina^el "25 de Mayo" y el "Gualeguay", oportunidad que Báez al mando de su dotación de marineros tuvo una destacada actuación (**). Cuando la ciudad de Corrientes fue invadida por las fuerzas paraguayas, el coronel Báez y su dependencia se replegó hasta Goya donde solicitó su relevo para incorporarse a las fuerzas del Ejército Nacional al mando del general Paunero. Conseguido su propósito e incorporado ya al ejército, se lo designó Ayudante de Campo del general y en esa situación estuvo presente en la reconquista de la capital del Taragüí el 25 de mayo de 1865. También participó en la toma de Uruguayana y Yatay. Actuó asimismo al frente de la Caballería de la Legión Paraguaya, organizada por el general Mitre con soldados paraguayos desertores y disidentes del gobierno guaraní, en los conocidos combates de "Paso de la Patria", "Estero Bellaco", "Tuyutí", "Sauce", "Yataytí Cora", "Boquerón", "Lomas Valentinas" y "Curupaytí".

En 1869 fue comisionado por el general Mitre a comandar una expedición al interior del Paraguay a fin de rescatar prisioneros argentinos, misión que cumplió satisfactoriamente y a la que dio por terminada el 4 de enero de ese año. Finalizada la guerra, el 11 de marzo de 1870, solicitó su baja del ejército para pasar a prestar servicios en la consolidación del endeble Gobierno Paraguayo surgido después de la contienda, entre otros el de Capitán del Puerto de Asunción. Años más tarde regresó a Buenos Aires donde falleció el 14 de agosto de 1879, luego de haber servido con lealtad y sacrificio a su patria de origen y a su patria de adopción, por más de 30 años, sin pedir nada y ofreciendo todo.

El coronel de Caballería de Línea, don Guillermo Federico Báez es otro de los prestigiosos pero ignorados Capitanes de Puertos que honran la nómina de Jefes de la Institución.

(*) Ver Revista "Guardacostas" Nro.57, página 5. (**) Ver Revista "Guardacostas" Nro.55, página 35.

FUENTES CONSULTADAS

: Biografías Argentinas y Sudamericanas.

[ Museo "Dr.Julio Marc" de Rosario (Sección Archivo).

Prefectura de Rosario (Archivo de la Ex-Capita-nía de Rosario).

¡Archivo Histórico de la ciudad de Corrientes.

Libro "Historia de la Prefectura Naval Argentina en la ciudad de Corrientes" escrito por el autor de la nota.

Registro Nacional de la República Argentina ; (años 1862-6

  

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar