Historia y Arqueología Marítima

HOME HISTORIAS EN EL TINTERO IV -EL "RIFLERO DESCONOCIDO"(1) INDICE ART. REVISTA GUARDACOSTA

Fuente: Revista GUARDACOSTA- N°   Año 19    Autor:Ricardo O. Montini Preíecto Principal

En 1885, recién creada e instalada en Rawson la Gobernación del Territorio Nacional del Chubut, a cargo del Teniente Coronel Luis Jorge Fontana, un grupo de galeses de la colonia allí afincada ofrece organizar una expedición al oeste, con el objeto de explorar el territorio aún desconocido y buscar nuevos lugares para poblar.

Aceptada la sugerencia, se organiza a esos efectos una fuerza expedicionaria que el Gobernador titula oficialmente "Compañía de Rifleros del Chubut" y que al regreso de la campaña quedaría organizada y constituida en "Sociedad de Tiro". Inician la marcha el 14 de octubre de ese mismo año, encabezados por el propio Fontana.

Los resultados de esta expedición han revestido enorme importancia, tanto para la actual Provincia de Chubut cuanto para la Nación en su conjunto. A ella se debe la incorporación efectiva a nuestro territorio de vastas porciones del oeste aún desconocido. Los Altares, Lago Fontana, Cerro Thomas, son sólo algunos de los nombres que jalonaron su itinerario que comprendió los valles cordilleranos donde hoy se asientan Esquel y Trevelín.

Aspectos parciales de esta épica aventura han sido comentados anteriormente < 2> y, por otra parte, trascienden los alcances de estas notas. Pero creo necesario, recordar a dos destacados miembros de la expedición: el Comandante de la Compañía, Juan Murray Thomas y el Secretario del Gobernador, Pedro Derbes. Ellos serían respectivamente Jefe de la Subprefectura del Chubut (hoy Subprefectura Rawson) y primer Jefe de la Ayudantía de Madryn (hoy Prefectura Puerto Madryn) en 1888. Según documentación conocida hasta ahora, participaron de la travesía acompañando a Fontana, un grupo de 29 personas. De estos exploradores, 28 son conocidos, pero hubo uno cuyo nombre ha escapado a los registros, crónicas del viaje e investigaciones.

Existen versiones sobre la identidad de este "Riflero desconocido", una de las cuales nos dice que se trataría de un menor, aspirante a soldado, pero ninguna hasta ahora con apoyatura suficiente para asignarle un grado aceptable de certeza.

La primera fotografía que acompaña estos apuntes es una reproducción de su original de época que se conserva en el Museo Salesiano de Rawson, al dorso de la cual se indica que corresponde a la salida de los "Rifleros" en la expedición citada.

Está tomada frente al edificio de la primera Gobernación, viéndose a Fontana junto a la columna de la derecha y rodeado de varias personas, algunas de las cuales podrían no haber integrado la Compañía. En particular llamo la atención del lector sobre la persona que se observa junto a la ventana de la izquierda y al fondo, es decir en la galería.

Pese a los pocos detalles apreciables en el original, su uniforme tiene las características a los Ayudantes de nuestra Institución en esa época <3>, pudiendo tratarse efectivamente del Jefe de la Sub-Prefectura del Chubut, establecida en Rawson desde 1979.

Casi dos años después de acceder a esta primera fotografía, tuve oportunidad de estudiar otra que se encuentra en el Museo Regional de Gaiman. En ella se observa a Fontana con un grupo de personas a pie y a caballo, junto a una carpa de campaña. Si bien no existen precisiones acerca del lugar donde fue tomada, da la sensación de tratarse de un campamento, es decir tomada en alguna etapa de la expedición.

Varias de las personas que se observan en la primera fotografía son fácilmente reconocibles también en ésta y, entre ellas, a nuestro probable prefecturiano, ubicado frente a la carpa con una rodilla en tierra.

Cabe entonces legítimamente preguntarnos: ¿fue esta fotografía tomada luego de iniciada la expedición?. ¿Acompañó este personaje que citamos toda la travesía y es por lo tanto el "Riflero desconocido"? ¿Perteneció a la Sub-Prefectura del Chubut? ¿De quién se trataba?

Muchas líneas de investigación quedan abiertas; la identificación de quienes se hallan en las fotografías por sus descendientes, la contrastación de las distintas crónicas y documentos de época —para lo cual habrá que contar con objetivas y precisas traducciones del gales e inglés — , búsqueda de indicios en cartas, fotografías y documentos en manos de pobladores de la colonia galesa y otras acciones que la tarea misma irá aconsejando.

Por mi parte me permito proporcionar dos nombres posibles. Uno de ellos, Felipe Cera (también figura en documentos como Felipe Caro), prestó servicios en el año de la expedición en la Sub-Prefectura del Chubut como Ayudante I4'.

El segundo es José Ignacio Igarzábal de quien, aunque figura trasladado a la Sub-Prefectura del Chubut el 2 de septiembre de 1882, no tenemos constancia documental que haya prestado servicio efectivo en esta Dependencia. No obstante, en 1884 aparece de alta en la dotación del buque "Vanguardia" con la observación de hallarse en comisión en la costa sur. Ello se debe a que desde el año anterior acompañaba al explorador Ramón Lista en una expedición al Chubut y Río Negro <5>.

Varios informes de esta expedición fueron confeccionados por Igarzábal y sabemos que llegó con ella al Chubut en marzo de 1884. Luego se pierden sus referencias, pero podría haber permanecido en ese lugar hasta el año siguiente.

Tal como indicamos, entre los exploradores hubo dos que más tarde integrarían las filas de la Prefectura, pero resulta obvio destacar la importancia que revestiría corroborar la presencia Institucional en el momento mismo de los hechos.

En el plano de las posibilidades, nada impide que así haya sucedido. Está en nosotros determinar la probabilidad o certeza de la ocurrencia.

Septiembre de 1987

(1) Los alcances de la presente serie fueron publicados en la Revista GUARDACOSTAS N° 63, Página 94.

(2) "Subprefecto o wlad y Gymru...? (Un Subprefecto del país de Gales...?)", Prefecto Ricardo Osear Montini. En revista GUARDACOSTAS N° 57, p. 13-19.

¡3) "Uniformes de la PNA", Prefecto Ricardo Osear Montini. Ejemplares inéditos en División Estudios Históricos y Biblioteca Central PNA.

(4) "Notas para una Historia de la Sub-prefectura Rawson", Prefecto Ricardo Osear Montini. Original en la División Estudios Históricos. Resumen de la obra en revista GUARDACOSTAS, N°62, págs. 5-10.

(5) "Notas......- Opt. Cit..

  

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar