Historia y Arqueología Marítima

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Puerto de Buenos Aires - 1810 a 1853- Proyectos

Indice Puertos

 

Ya al comienzo del movimiento emancipador se manifiesta la idea de mejorar el puerto. Mariano Moreno el 29 de Mayo de 1810 dicta la primera orden, mandando habilitar y arreglar el puerto de Ensenada, que estaba deteriorado  abandonado. El 10 de Setiembre ordena reparar los muelles del Riachuelo que habian sido dañados por un temporal, el 6 de Noviembre dispone el balizamiento del canal de entrada a la Boca y el 24 de Enero de 1811 da la orden de "canalizar el Riachuelo y cortar las causas que han motivado su destruccion".

Bernardino Rivadavia impulso la creacion de un puerto moderno desde su designacion como Ministro de Gobierno de la Pcia. de Bs. Aires; el 29 de Julio de 1821 envia un pliego a la Sala de Representantes demostrando la conveniencia y necesidad de obras portuarias eficientes, el 29 de Agosto se dicta la Ley facultando al PE para que tome los recaudos necesarios para cumplir ésto. El Ing. antiago Bevans presento en 1823 tres propuestas que se detallan abajo.

Luego de varios meses de trabajos y estudios Bevans propone al gobierno tres proyectos para que elijan entre ellos. El primero de una dársena triangular frente al Retiro..

El segundo formando un gran dique cuadrangular frente al Bajo de la Residencia con un canal de comunicacion con el Riachuelo para que sus corrientes pasen por allí y con salida hacia otro canal de entrada hacia el Este, rio afuera; una exclusa en cada entrada regularia las aguas en el interior y facilitaria su limpieza.

El tercero propone mejorar el puerto de Ensenada, cortando las comunicaciones naturales hacia afuera y trayendo las aguas de los arroyos El Gato y Rodríguez al centro de esa bahia, para de alli comunicar el recipiente con un dique cerca del Riachuelo, teniendo un canal de salida hacia el exterior.

El gobierno decide por el segundo proyecto y pide un emprestito a la banca Baring Brothers, pero cuando estan a punto de iniciarse las obras acontecimientos políticos impiden su realizacion.

El Ing. Guillermo Micklejohn tambien presenta tres propuestas en 1824, que planteaba ganarle tierras al río, en un sector que denominó "The new Town" de aprox. 140 Hs. conformada por manzanas rectangulares (Buenos Aires - Puerto 1887-1992 IPU, obra consultada y citada en todas estas paginas).

Micklejohn, 1824

Durante los gobiernos posteriores no se pensaron en obras publicas de importancia hasta la caida de Rosas y el gobierno de Urquiza, que abre un concurso de propuestas.

Se presentan varios proyectos, uno de Lagos, Rodriguez y Garay, que proponen un muelle frente a la ciudad. Otro de Pastor Frias con dos muelles sobre la playa con un estanque intermedio. El de Rossi, Pittaluga y Botet proponen un muelle y edificios adecuados; Corvera y Cia ofrecen construir muelles osbre las margenes del Riachuelo. Wicker, Jones y Cia para una darsena en el interior dle rio, separada de la costa en Balizas Interiores. Miguel Valencia y Cia un muelle en el bajo de Las Catalians y levantar una isla frente a el con el material de dragado.

El consejo de Obras Publicas rechazo todos y acepto otro de la firma Julio Messini y Cia que proponia construir un muelle saliente hacia el río con un murallon de defensa complementario, paralelo a la costa de 3.500 metros.  Pero el Superior Gobierno no lo considero.

  

Diversos proyectos presentados

En 1853 Carlos E. Pellegrini presenta un proyecto mas interesante y novedoso, en el cual propone estrechar la boca del Riachuelo haciendo una esclusa de madera y piedra, construir muros de defensa sobre el banco de la ciudad para abrigar la rada exterior, construir un muro de atraque costero paralelo al canal con edificios adecuados para Aduana y dependencias. Hubo otros presentados por Juan Carreras, Joaquin Fudury y Emilio Castro, Rafael Trelles y Juan Martin Estrada. Tampoco fueron considerados.

C.E.Pellegrini 1853

Fudury, 1853

 

 

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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