Historia y Arqueología Marítima

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Puerto de Buenos Aires

DARSENA NORTE - 1897-1910

Indice Puertos

 

1897-1910 1913-1939 Edificio Hidrografia  
       

Uno de los cuestionamientos de Huergo a la propuesta de Madero fue la apertura del canal norte, a tal punto que llegó a subtitular su libro del puerto "los 2 canales de entrada de 20 km. de longitud de un mismo punto a un mismo puerto". En marzo de 1897, 10 años después de comenzadas las obras y en medio de denuncias y polémicas por la ineficacia del sistema adoptado, se inaugura esta última dársena completando el sistema propuesto por Madero.

Es un cuadrilátero irregular de 1.400 m x 1.100 m que, en un principio, tuvo depósitos en sus muelles sur, este y oeste. En el norte se ubicaba el desembarcadero de pasajeros —hoy funciona el Apostadero Naval— y 2 diques de carena de los talleres navales de Tandanor.

Actualmente sólo queda un depósito sobre el muelle sur, que sirve de estación de aliscafos a Colonia, y el resto de sus bordes se utilizan servicios de aduana, Prefectura, bomberos, remolques del puerto, Apostadero Naval, los talleres de Tandanor derribados y con su superficie en litigio juducial, Yacht Club y una parte del muelle sur para contenedores, ademas del nuevo edificio de BuqueBus y el apostadero de la fragata Libertad. Fue el apostadero del rompehielos Alm. Irizar hasta principios de año, cuando fue enviado a Puerto Nuevo, a un lugar que parecia escondido a proposito. De todos modos, no lo veremos alli de regreso por mucho tiempo.

La Darsena Norte es uno de los pocos lugares del puerto activo visibles para la comunidad, dado que Puerto Nuevo esta totalmente cerrado y vedado para el comun de los ciudadanos. Darsena Norte tendria un magnifico futuro si se usara un poco de imaginación, sentido comun y ganas de los politicos de hacer las cosas como estadistas y no como politicos.

Histarmar propone humildemente que el corredor Hotel de Inmigrantes/Apostadero Naval, considerados Patrimonio Nacional, se usen en un futuro cercano (porque no para el Bicentenario???) para instalar un Museo Fluvio-Maritimo Nacional, que nuestro pais no posee en su capital. Es el lugar ideal por la facilidad de transporte, la vision del puerto que tienen los grandes ventanales del Hotel de Inmigrantes, hay cerca de 6.000 m2 libres en este edificio y se puede hacer lugar para estacionamiento sin problemas. Ademas, es el unico lugar que queda que tiene vision del rio. Ademas, estando el sitio de Tandanor libre, seria el espacio ideal para colocar alli nuestro muelle de cruceros de turismo, con un edificio apropiado y no en la situacion horrorosa actual, en medio de una playa de contenedores!

Volviendo al pasado, Puerto Nuevo y el antepuerto fue el sitio donde estuvo por muchisimos años nuestra Flota de Mar, principal puerto de la Armada Argentina hasta que se termino Puerto Belgrano o Puerto Militar. Por eso en muchas fotos de DN se pueden ver buques de guerra.

En estas dos fotos (circa1890) se puede observar parte de la construccion de Darsena Norte. Interesante la barca semidesmantelada el fondo.

c.1900. Se ven las popas d elos acorazados de rio Libertad e Independencia. c.1900. El bello edificio del arsenal, que luego seria sede del Depto de Comunicaciones, enfrente del Yacht Club Argentino.
c.1900. Dique de carena de Tandanor, con el vapor "Saint Helen" en gradas. 1904- Derrumbe de una parte del malecon exterior.
1910- Plano y tareas de terminacion de los edificios del lado Sur de la Darsena Norte, donde esta ahora Buquebus.
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1907 - Rara magen que muestra el pilotaje de un sector donde ahora no hay nada

c.1910. Extremo del malecon del Arsenal Naval.

c.1910 - Desde el techo del Apostadero Naval, ex Desembarcadero General de Pasajeros, construído en 1907. Aqui descendian los pasajeros y pasaban directamente a los grandes salones donde se les revisaba el equipaje. En su parte alta habia dos casitas para los empleados de Inmigracion, en servicio permanente. c.1910- Otra vista del extremo del malecon, ahora con una torpedera Yarrow clase Corrientes, el crucero (9 de Julio) y un mercante entransformacion o desguace.
1910- Un buque de pasajeros ingles, de Liverpool, cargando vituallas. c.1910 Un gran buque de pasajeros no identificado y el frente un buque del Ferrocarril del Oeste

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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