Historia y Arqueología Marítima

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Puerto de Buenos Aires

DARSENA SUR

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La dársena sur es la prolongación artificial de la boca del Riachuelo, tiene 900 metros de largo y 120 m de ancho con una profundidad de 23 pies. Se comunica con el Dique I a través de una esclusa con 3 compuertas que mantenían el nivel de agua necesario en los diques. Para pasar al otro lado de la ribera hay un puente giratorio. Se llaman Diques porque justamente eran eso, las compuertas en ambos extremos permitian mantener el nivel del agua cuando el río bajaba, para que los veleros y buques no tocaran con su quilla el fondo y se volcaran.

Esta dársena fue la primera parte terminada del puerto, se entregó el 28 de enero de 1889. En sus alrededores se establecieron galpones, fábricas y usinas dando como resultado un sector desordenado. Este sector de tierra se llamo Isla Demarchi y alli se instalaron los talleres del Ministerio de Obras Públicas, tanques de combustible, etc. El taller del MOP llego a tener entre 2.500 y 3.000 personas trabajando alli y en su astillero y baradero se construyeron y repararon numerosas e importantes embarcaciones.

Las riberas de la Isla Demarchi tienne una interesante historia, ya que alli se concentraban los clubes de remo de Buenos Aires, hasta que la epidemia de fiebre amarilla obligo al gobierno a desalojar la zona y se mudaron a la zona norte, en el Delta.

Tambien en la ribera de la Darsena Sud habia varios clubes chicos de fútbol. Dos de ellos se unieron para formar River Plate (si, estaba en La Boca!) y mas adelante se mudaron a Núñez.

En el fondo de la foto de arriba, junto a la proa del velero blanco, se deja ver una cancha de fútbol, que sería la tercera que tuvo River Plate, un ampliacion de la misma se ve abajo. La primera estuvo en márgen este de la Dársena, en la Isla Demarchi, en el mismo lugar en donde estaban los depósitos de Salubridad y luego los grandes tanques de YPF, la 2° fué en Puente Chico, hoy Villa Domínico y la 3° es la de la foto, en La Boca ó en aquella época Dársena Sur lado Oeste. (Gracias, Ricardo Masé!).

Pero los comienzos de esta zona fueron distintos. Pajonales, barro y pantano era lo que habia. Los distintos proyectos de construir el puerto de Buenos Aires siempre tuvieron en cuenta este sector, que era la salida natural del Riachuelo.

     

 

Todos, de un modo u otro, utilizaban esta via natural de salida del Riachuelo hasta que se aprobo el proyecto de Madero de 1885, segun el plano de abajo, preparado por los Ingenieros Hackshaw, Sons & Heyter para Eduardo Madero. Esto fue en definitiva lo que se construyo, que en poco tiempo demostro no ser lo necesario para Buenos Aires ya que quedo superado por el incremente de cargas y buques y finalmente el proyecto Huergo fue el que se construyo, pero como una continuacion del de Madero.

Las imágenes de la pagina siguiente, en su gran mayoria del archivo de Vias Navegables, dan una bastante buena idea de la evolucion de esta parte del Puerto de Buenos Aires.

 

   

Este sitio es publicado por Carlos Mey -   Martínez - Argentina

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