Historia y Arqueología Marítima

HOME

Puerto de Buenos Aires

Dock Sud

Indice Puertos

Dock Sud - Vista satelital de Google. Aprox. año 2.000

Las obras de Dock Sud como se conoce ahora fueron hechas en forma privada, a raiz de una solicitud de concesion de la empresa Paul Angulo y Cia en 1886. Solicito y le fué aprobada una concesion para construír un gran dique de atraque en la ribera Sud del Riachuelo, cerca de su desembocadura. Por Ley del 8 de Octubre de 1888 se acuerda la concesion y se comienzan los trabajos.

En esta gran Darsena se instalarian primero descargadores de carbon, de cereal, en la decada de 1920 el frigorifico Anglo, parques de tanques de combustibles y lentamente se irian sacando tierras a las quintas de la zona para parques industriales, usinas, etc.

En su boca tambien habia un varadero de reparacion de embarcaciones, la terminal de los ferrobarcos que venian de Ibicuy y un enorme deposito  descargador de carbon. Actualmente en la zona del Frigorifico Anglo hay una gran terminal de contenedores. Se pueden ver mas fotos de la zona de la entrada del Dock Sud en la seccion del Riachuelo.

Todas las fotos se agrandan a 1000 pixeles de ancho al clickear sobre ellas. Si alguno desea un tamaño mayor, por favor solicitarlo mencionando su numero. Todas estas fotos pertenecen al Archivo de Vias Navegables.

Imagen del Dock si fecha, pero anterior a 1920, se ven los muelles en pleno trabajo y la amplia zona de quintas detras. Muelles del Dock, donde se pueden apreciar los grandes veleros que cargaban cereales, dos cargueros con aparejo de fragata con sus vergas volteadas para no molestar la carga y al fondo otra secando velas.
Mayor ampliacion de la foto anterior, donde se observa la goleta de 3 palos de bandera Argentina Tigre (casco oscuro) con un equipo de descarga de carbon sobre una embarcacion acodada a él. 28.12.1925. Incendio en los tanques de combustible de la empresa Cia. General de Combustibles. Delante estan los tanques de la Anglo Mexican Petroleum Co.
Foto de alrededor de 1930, s eve el frigorifico Anglo ya instalado con un vapor frigorifico cargando en su muelle. Han desaparecido los galpones de cereales 1927. Frigorifico Anglo y varadero de La Platense. Zona donde estuvo luego el Astillero Sanym. A la derecha se ve el gran deposito de carbon.
Vista aérea de 1927 del Dock Sud. Se observa el parque de tanques de petroleo y las escolleras que protegen la entrada del Riachuelo, mas la que comienza a cerrar el relleno para la darsena de inflamables futura. Vista aérea, tambien de 1927. Se puede ver parte del canal que salia del arroyo cercano (nombre?) que fuera ceado mas tarde.
20.11.1929 - construccion de una pasarela por el MOP. Se puede ver un equipo de descarga de carbon detras. Comparar la extension del Dock con la foto satelital de arriba, para constatar como ha sido cortado y las secciones que quedaron perdidas como lagunas. El canal en L de la foto se perdio totalmente. En la foto ampliada se observa el reflejo de cientos de canales de riego de la zona.
Foto aerea de 1933, donde se ven los tanques de petroleo y al fondo el Dock. 1933 Foto aérea de la zona de Dock Sud hacia el Sur
Dos foto aéreas de 1933. La darsena de inflamables esta casi terminada.
Foto aérea de 1937 El frigorifico Anglo en 1938.
Dos fotos aéreas de 1939, se observan la entrada al Riachuelo y Darsena Sud y la entrada del Dock Sud a la izquierda
 
Aerea de 1939, con las escolleras de entrada y proteccion al Riachuelo, que serian luego rellenadas para agrandar la Isla Demarchi.  

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar