Historia y Arqueologia Marítima

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Puerto de GOYA - Corrientes

Ponton de la DNVN

Fotos antiguas del puerto Museo Ferry
Postales de la costa Ponton  
Durante el viaje de Guido Seidel y Carlos Mey por el Parana en el 2004, vimos aguas abajo del puerto exterior que se divisaba a lo lejos una gran estructura de acero. Nuestra curiosidad pudo mas y nos acercamos a ella, con la sorpresa que era un gran ponton semisumergido. En su costado, en letras grandes bien visibles, ya que estaban hecha con soldadura en el casco, estaba escrito "US ARMY  BKR97". Por supuesto nuestra curiosidad fue grande, que hacia una barcaza del US Army en un rio en el Paraná?

Nos enteramos luego que habia pertenecido a la Direccion de Vias Navegables del Ministerio de Obras Públicas, usada para llevar los grandes caños utilizados por las dragas. Alguna inundacion la habra llevado muy dentro de tierra y alli quedo. Pero aun mas, el US Army Archives nos envio los planos originales de esta barcaza, que originalmente fue usada como Unidad frigorifica, para mantener fria la comida que se llevaba a los soldados. Las fotos y planos se ven mas abajo.

   
   
   
   
   
   

Carlos Miró nos envio tambien esta informacion:

Este tipo de barcaza debe sus siglas al nombre "knocked-down barge reefer" que significa "balsa de tiro fondo plano frigorifica", donde la B deviene de "barge" ó balsa en ingles, la K deviene de "knocked-down" por ser remolcada o de tiro, las cuales en general son de base plana, sin quilla, y la R le viene de "Reefer" que es la abreviatura domestica para Refrigerator, con la cual se denomina a los camiones frigorificos, camaras frigorificas transportables o vagones frigorificos de tren para transporte de pescado o sustancias bajo hielo.

Esta nomenclatura se establecio durante los años de la II Guerra Mundial (1942 y 1943) para todo el material que dependiera del Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (US Army Corps of Engineers) que fueron los encargados del diseño y fabricación de estas balsas.

Asi como a este tipo de balsa le era asignada la tarea de proveer de cámaras frigoríficas transportables como para mantener frescos los alimentos para las tropas en combate, tambien hubo balsas de porte similar que estaban equipadas con pequeñas plantas potabilizadoras cuyo objeto era el de proveer de agua potable a los soldados durante las operaciones bélicas la que debia poder producirse a partir de cualquier tipo de agua que pudiera encontrarse en el lugar de operaciones.

Estas balsas con cámaras frigorificas se utilizaron tambien en Vietnam y eran básicamente el aseguramiento de la provision de carnes y verduras frescas para la alimentación de la tropa estando en territorio desconocido, lo que las convertía también en piezas estratégicas de cualquier combate.

Fuera del uso militar, por su tamaño, estas balsas chatas se hicieron ideales para el transporte de grandes cargas o largas tuberias, y una balsa de este tipo se utilizó en los Estados Unidos para transportar a todos los coches viejos de uno de los ramales de los subterráneo de New York hasta su nuevo destino en las afueras del estado.

En la foto adjunta puede verse un aviso publicado en una revista popular de 1945 donde puede observarse la forma general de una balsa frigorífica similar a la BKR-57 varada en la margen correntina de nuestro río Paraná.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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