Historia y Arqueologia Marítima

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Puerto de IBICUY - Entre Ríos      

Monumento Puerto Muelle Ferrobarco Desguazadero
Barcos abandonados Camping

El amarradero Ibicuy del ferrobarco es un excelente ejemplo de arqueologia industrial de principios del siglo XX. Sus componentes se encuentran en un muy buen estado, en general a salvo de los destrozos de una zona muy poblada. Solo se ha roto la cabecera de madera del muelle, el resto sigue en pie y han aguantado no solo el paso  de los años, sino sucesivas inundaciones desastrosas para la zona.

La importancia de este lugar en el pasado lo da el hecho que era el desembarcadero del tren del "The Entre Rios Railway Co.", que luego fuera el Ferrocarril Urquiza. En ese momento se construyeron los ferrobarcos mas grandes del mundo, para llevar hasta 38 vagones, como el caso de los ferrys Delfina Mitre, Carmen Avellaneda y Dolores de Urquiza, dos de los cuales se ven mas abajo. Debido a la falta de caminos y ni que hablar de puentes, éste era el punto de contacto mas importante del litoral hacia y desde Buenos Aires para pasaje y carga.

Al habilitarse el complejo vial-ferroviario de Zárate/ Brazo Largo, la utilidad de los ferrobarcos ceso, por lo que fueron vendidos para diferentes usos y el pueblo languidecio por décadas, mas aun luego del cierre del Urquiza.

Ahora en el 2005, luego de años de aislamiento para muchas poblaciones, el ferrocaril entrerriano comenzaria nuevamente a correr por estas vias.

Amarradero Sur de los ferrobarcos cerca de la ciudad de Zárate. El otro extremo, el amarradero Norte en Ibicuy
A un costado subsiste aún la estacion de FFCC y se ven las vias debajo de los yuyos y piedras. Detras de estos arboles, que esconden las vias, se adivinan las estructuras.
Al pasar la vegetacion uno se lleva una buena sorpresa.... Los puentes aun intactos.
Primer tramo movil del muelle, para ajustar las vias a la altura del rio o del buque. Estructuras que soportaban los puentes moviles.
Segundo tramo movil del muelle. El muelle en primer plano (detras de los arboles y la estructura detras.
Zona del muelle, se pueden ver los resortes que aguantaban los golpes de los buques cuando atracaban. Union movil entre el buque y el primer puente, para soportar los movimientos del buque al descargar.
Los contrapesos del puente aun siguen colgando, en excelente estado.
 
   

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