Historia y Arqueologia Marítima

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Terminacion e inauguracion del Puerto Nuevo

Barcos La Paz Grua Museo
Conscripto Bernardi Modelos de veleros Inundacion Atardeceres
Puerto Primitivo Construccion puerto nuevo Terminacion e inauguracion Muelle actual
El nuevo puerto de La Paz se abrió con gran pompa el 26 de Marzo de 1911. Llegaron autoridades provinciales y estatales y todos vistieron sus mejores galas para la ocasion. En las fotos hay un excelente muestrario de lo que era la moda en la época.

Tambien llegaron barcos especialmente para este acto, que llevaron a la concurrencia a dar paseos por el río.

Buques atracados en La Paz el día de su inauguracion. Se encuentran el remolcador de Ministerio de Obras Públicas y el buque de pasajeros "Ceres", haciendo viajes de bautismo por el Paraná.
Los "Mateos" listos para llevar a la gente a pasear. El "Ceres" visto d efrente y goletas varias ancladas.
Vistas del palco oficial y autoridades.
Vestidos de gala y un chico curioso muy bien vestido que mira a la cámara, quedando para la posteridad sin saberlo. Todos de riguroso sombrero y seguramente con un calor de arriba de 30ºC, ya que es Marzo!.
 
Las damas de la sociedad de La Paz, sentadas para la foto historica.  
El  Puerto Terminado
   
Los edificios a la derecha corresponden a la cuadra de la calle Vieytes, a la izquierda del galpón se aprecia la casa de la Flia. Tassara, contigua a la casilla de la prefectura, que no se alcanza a ver.  
Frente original, antes del derrumbe  
Sector de la carbonera, donde actualmente está la costanera y el Parador Surubí. Otra vista desde la carbonera hacia el deposito de aduanas.
Otra vista del extremo norte, en una foto tomada el 04.4.1911. Extremo norte del muelle, donde se aprecia el actual edificio del almacen del Sr. Calgaro.
 
Aqui se observa una terminacion distinta del frente del muelle, con respecto a las fotos de arriba especialmente las LP28 y LP 1930, debido a que esta foto fué tomada luego de las reparaciones que se hicieron a raiz del derrumbre del muelle original.  
Derrumbre parcial del Muelle
El rio no perdona, y las malas construcciones menos. A días de la inauguracion del muelle y justo antes de comenzar la descarga de un gran buque de la Mihanovich, el suelo del muelle comenzó a ceder, llevandose el rio la tierra, las rocas y los maderos. Debió ser rellenado nuevamente y la obra viva mejorada sensiblemente.
Si observamos este sector con el muelle actual vemos que se modifico el vfrente y el rellenado, tambien que la zona norte del mismo se relleno hasta el final del muelle, a la misma altura del galpon de aduanas.