Historia y Arqueologia Marítima

HOME

PUERTOS SUDAMERICANOS  

Barcos en el Puerto de La Paz

Barcos La Paz Grua Museo
Conscripto Bernardi Modelos de veleros Inundacion Atardeceres
Puerto Primitivo Construccion puerto nuevo Terminacion e inauguracion Muelle actual

El puerto de La Paz casi al finalizar la construccion.(Aún se ve el martinete para los pilotes al fondo). En primera andana se ve una chata de la empres Dodero descargando materiales para la construccion del barrio de suboficiales del Grupo de Artillería de La Paz. En 2º y 3º andana hay una chata y el B/M Argos d ela Cia Arg. de Lanchas (perteneciente a La Forestal) que efectuaba la explotacion de los quebrachales en Chaco y Santa Fé, produciendo el tanino que transportaba con su propia flota-Cia. Arg. de Lanchas-  Estas dos embarcaciones estan transbordando en La Paz debido a la gran bajante del rio, operacion que se efectuaba cada vez que el rio se encontraba en bajante. - Informacion dada por Carlos A. Malvasio.

La corbeta Uruguay durante una visita a La Paz. Por muchos años la corbeta historica visitaba los puertos fluviales y esta es una muy buena foto de la misma con las velas colocadas. Al fondo se ve la grua Ansaldo de La Paz, con la plataforma colocada para el motor y generador extras.
Buque desconocido, esta foto estaba en el Museo como buque que tocaba en La Paz. Buques anclados fuera del muelle. No hay mas datos.
El mercante "Genova" Los patrulleros King y Murature durante una visita.

"La Peniche", vapor a paletas, fue comprado por la firma Davide de Bs. As. y ampliado con mayor numero de camarotes y cambiandole el nombre a "Atrea". Hacie el recorrido La Paz, Rosario y escalas, saliendo de La Paz los días Domingos a la 07:00 horas.

Pailebote "Pinin", foto del año 1890 aprox. Esta embarcacion hizo una famosa travesia transatlántica bajo bandera italiana, la que mantuvo durante un cierto tiempo. Aqui se la ve cargando carbon en canastos, en la boca del arroyo Cabayú Cuatiá. Ver su historia completa en Puerto de Esquina.

Esta motonave junto con el "Ciudad de Asuncion" fueron los primeros buques a motor y hécile que paulatinamente reemplazaron a los antiguos buques a paletas.

Barco llevando pasajeros de paseo durante la festividad de la inauguracion del puerto de La Paz. 1911.
Dos veleros grandes a la espera de su carga de carbon. El "Pinin" cargando carbon. Observese la forma especial de los carros que lo llevaban y la vestimenta de su gente.
Remolcador del Ministerio de Obras Pûblicas, llevando pasajeros en alguna festividad. El primer muelle de piedra, con lanchones cargando frutos del país.
Dos veleros anclados, la de la izquierda es una foto de fin del siglo XIX, la otra ya tiene  parte del muelle nuevo, por lo que debe ser posterior a 1911.
Remolcador seguramente de la firma Mihanovich, foto de la década de 1920. Lanchon interisleño, para llevar ganado de una isla a otra.
El famoso ponton que fué instalado alrededor de 1881, cuando se instaló el primer pequeño muelle de La Paz. El ponton servia para que atracaran los buques a su lado. Cuando se construyo el muelle grande se lo corrio hacia el norte, luego de lo cual se pierde su pista, aunque dicen que fue a Asuncion. Uno de los grandes buques de pasajeros y cargas que hacian el recorrido hasta Asuncion. Foto de alrededor de 1910.
Un pailebote amarrado al lado del galpòn de almacenamiento de carbón. Nótese los carros listos arriba. Buque mercante, seguramente de Mihanovich, pasando por La Paz durante una crecida.
Buque tanque pasando por el río. Buque Tanque Estrella del Plata.

El "Estrella del Plata" de Estrella Maritima, perteneciente a Shell, descargando en el muelle que la empresa tenía al norte de La Paz. El muelle original fué destruído por el río y se ha construído uno nuevo, aunque no se utiliza desde que la planta de tanques fué vendida.