Historia y Arqueologia Marítima

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PUERTOS SUDAMERICANOS Indice Puertos

Informe Construccion Puerto de Mar del Plata

MEMORIAS M.O.P 1925 

Puerto de Mar del Plata.

Ubicado sobre la costa de la Provincia de Buenos Aires a unos 485 kilómetros al Sud del Puerto de la Capital, se halla situado a 7 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, cuyas playas constituyen el balneario más importante de la República.

Frente a la zona estudiada para emplazamiento del puerto que comprende desde cabo Corrientes hasta Punta Mogotes, existen altas barrancas en las cuales aflora la piedra y en algunas partes tosca colorada y tosca dura calcárea; la playa es bastante extendida y se halla sujeta a aterramientos y a continuas modificaciones, está constituida por arena fina de grano regular, redondeado, abundando el cuarzo, se la encuentra mezclada con carbonato de calcio, conchillas y hierro titanífero. En ciertos trechos donde la barranca forma salientes, éstas se prolongan hacia el mar, bajo forma de restingas de piedras que han sido acusadas por los estudios a profundidades de 15 metros bajo cero, y que tienen gran influencia en los cambios de dirección e intensidad de las corrientes; —frente al arroyo del Barco la arena del fondo se halla mezclada con barro.

En cuanto a los vientos, los más temibles son los del Sudeste y Sudoeste, especialmente el primero, que levanta oleajes muy fuertes; siendo de 7 metros la mayor altura de ola observada.

 

Vista general del puerto

En esta foto se ve al acorazado Repulse frente a los espigones que al efecto se construyeron en la escollera norte.

Darsena de pescadores

Existe instalado un mareógrafo registrador que ha permitido establecer para dicho puerto, los siguientes datos relacionados con el fenómeno de marea (todos ellos referidos al cero local):

Amplitud media de la marea.................. 0,83 metros.

Marea máxima observada..................... -)- 3,40 »

Marea mínima observada..................... — 0,98 »

Nivel medio del mar......................... 0,79 »

El establecimiento de puerto es de VI horas XIII minutos.

Durante el flujo la corriente de marea en el largo, tira generalmente hacia el N. N. O., y en sentido contrario en el reflujo, alcanzando velocidades próximas a tres millas por hora, que cerca de la costa son modificadas por las restingas a que se ha hecho referencia.

En base a dichos estudios, que comprenden además un levantamiento de la costa entre los límites antes indicados, se llamó a concurso para la ejecución de las obras portuarias,--dando cumplimiento así a lo dispuesto por la Ley N° 6499; las propuestas fueron sometidas a un detenido estudio y en base a él las obras fueron adjudicadas a la firma Allard, Dollfus, Sillard y Wiriot (hoy Société Nationale de Travaux Publics) por la suma de 11.380.288 $ oro sellado. Hasta el año 1924 se han invertido 27.469.260,46 $ m/n.

Escollera sud con fuerte oleaje

Obras de abrigo. — Este puerto se halla constituido por dos obras de abrigo, la Escollera Norte y la Sud; esta intima es la principal y está orientada en forma que ofrece protección contra el viento dominante en esa zona, que es el Sudeste. Dentro de la superficie que ellas encierran, que es de unas 210 hectáreas, se han implantado en forma denticular espigones, limitados por muros de muelles.

Conforme puede verse en el esquema respectivo, ellas están constituidas por un núcleo de enrocamiento pequeño, protegidos por enrocamientos naturales de mayor peso y por bloques artificiales de 30 y 40 toneladas, siendo de observar la amplitud dada al delantal de bloques que protege la parte exterior de la Escollera Sud con objeto de ponerla en condiciones de soportar con eficiencia los fuertes temporales, que en invierno son frecuentes en la región del emplazamiento de las obras y que revisten caracteres excepcionales.

Para la colocación de estos bloques se han utilizado grúas Titán con un alcance máximo de 44 metros para 20 toneladas y 29 metros para 50 toneladas; la piedra empleada se proveyó de las canteras contiguas al puerto; la Escollera Sud tiene una longitud de 2.750 metros lineales y la Norte 1.100 metros.

Grua Titan empleada en la construccion

 Muelles y Dársenas. — Los muros de atraque están constituidos por bloques artificiales superpuestos que descansan sobre enrocamientos, siendo de análogo perfil los de ultramar y los de cabotaje; el plano de fundación del primero está a ( — 9,50 m.) y tiene una inclinación de 1/20 hacia el interior y el del cabotaje, que posee la misma inclinación, se halla a la cota (— 6,74 m.); detrás de ambos se ha efectuado el relleno con material seleccionado proveniente de los residuos de cantera. Para el cálculo se ha adoptado una sobrecarga por metro cuadrado, de 6.000 kilogramos para el de ultramar y 3.000 kilogramos para el de cabotaje.

 Construción del muelle de bloques, en la dársena de pescadores

Actualmente se hallan en servicio: en la dársena de pescadores 230 metros de muelle a bajo nivel (+ 2,00 m.) y 70 metros a ( + 5,00 m.); 800 metros lineales de muros de atraque para buques de 20' de calado en la dársena de cabotaje con un galpón de 20 X 100 m. y 8.000 m2 de plazoleta adoquinada; 180 metros de muro de ultramar para barcos de 30' de calado

El antepuerto ha sido dragado recientemente a 35' y la dársena de ultramar lo será a 30'.

La cota general del puerto es (+ 5,00 m.).

Muelle de cabotaje en construccion. Sobrecarga de bloques

Darsena de pescadores

De las progresivas 425,00 y 750 metros de la escollera Sud, salen hacia el interior del puerto, dos espigones de piedra y bloques artificiales que limitan un espejo de agua que constituye la dársena denominada de pescadores, donde actualmente éstos fondean sus lanchas; está dragada a (—5,00 m.), ha sido complementada con 70 metros lineales de muro de muelle y una gran extensión de talud sistematizado que permite operar muy cómodamente a las pequeñas embarcaciones pesqueras, habiéndose dotado además de galpones, cocinas para mariscos y otros elementos que exigen la explotación de la industria de la pesca.

 

Obras en ejecución. — Por Decreto de 12 de diciembre de 1924 se aprobó el plan de obras para el apostadero naval que consisten en:

1" Dragado a 35' al cero, de la zona de maniobras en el antepuerto, con un diámetro de 700 metros más o menos.

2° Construcción de cuatro atracaderos en la escollera Norte, fundados a (—12,50 m.) y dragado de una zanja de 500 x 50 metros con profundidad de 38' a 40'.

3º Formación de una dársena de 600 x 300 metros para submarinos, exploradores, torpederos y minadores con 550 metros de muro de atraque con 20' de agua y 240 metros con 20', susceptibles de aumentarse en 250 metros y 80 metros respectivamente.

4º Base de aviación que ocupa un terreno de 216 metros de frente por 400 de fondo, provista de plano de deslizamiento, plataforma, galpones para depósito de los aviones, talleres y alojamientos.

5º Tanques de cemento armado para depositar 30.000 toneladas de combustible líquido y 2.000 toneladas de agua potable.

6º Vías férreas, calzadas adoquinadas, alumbrado, aguas corrientes y obras sanitarias.

y para ampliación del puerto Comercial:

1º Construcción de 200 metros de muro de atraque con 30' de agua al cero, limitando por el Norte al muelle A.

2º Galpón de tres pisos de 40 x 130 metros, para el servicio del muelle y otro de 30 x 100 metros en el muro Norte de la dársena de cabotaje.

3º Vías férreas, calzadas y plazoletas adoquinadas y macadamizadas, gi'úas para los distintos muelles, instalaciones de aguas corrientes, obras sanitaiias, luz y fuerza motriz.

4º 120 metros de muro fundados a (—3,00 m.) en la dársena de pescadores.

5º Edificios para Aduana y Subprefectura, y trabajos complementarios.

De este programa sólo se han construido las siguientes obras con imputación a los Acuerdos del 22 de febrero de 1924 y 21 de enero de 1925.

a) Aproximadamente la mitad del dragado de la zona de maniobras.

b I Los atracaderos de progresivas 650 y 760, y 300 m. de la zanja a 38' al cero. Se han complementado con la instalación de nueve bitas de amarre en la escollera Norte.

c) En la base de aviación se ha rellenado la mitad del terreno y construido el revestimiento en manipostería del talud Este, así como el plano de deslizamiento y una plataforma de hormigón de 120 x 40 metros.

d) Se han efectuado las instalaciones de aguas corrientes y alumbrado en la escollera Norte.

e) Se ha iniciado la formación de la dársena con la construcción de 270 metros de piedraplén que la limita por el Sud.

Como en todas las obras públicas del país, la guerra europea repercutió sensiblemente durante su ejecución, interrumpiendo el desarrollo normal que había adquirido en el año 1914, pero el equitativo criterio con que el Poder Ejecutivo encaró la prosecución de los trabajos que habían sido contratados con anterioridad al citado conflicto, ha permitido que se continuaran en base a un convenio de compensación estipulado en forma que contemplaba la situación irregular creada por aquella causa de fuerza mayor y su repercusión sobre el costo de los materiales, maquinarias y mano de obra, al propio tiempo que los-intereses del Fisco.

Como puede verse por sus lineamientos generales, el puerto de Mar del Plata es la implantación de ultramar más importante que la República posee en su costa atlántica, y a obra terminada estará complementado con hangares y depósitos, una amplia red de vías férreas unida al Ferrocarril del Sud, grúas de pórtico y de pared de potencia variable, cabrestantes, calzadas adoquinadas, instalaciones eléctricas y demás utilaje que constituye un puerto moderno.

Merece señalarse que en el mes de agosto del corriente año fondeó en el puerto de Mar del Plata el acorazado «Repulse», una de las unidades más grandes de la Marina de Guerra Británica, y tuvo cómodo fondeadero en los espigones que al efecto se construyeron contiguos a la escollera Norte, que ofrecían profundidades de 38' a su pie, así como un fácil acceso por encontrarse el antepuerto dragado a 35'.