Historia y Arqueologia Marítima

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Construccion del Puerto de Mar del Plata 

Agradezco al Departamento de Estudios Historicos Navales de la Armada (D.E.H.N.) por haberme permitido copiar y publicar aqui el album sobre la construccion del puerto de Mar del Plata.

 

El 11 de Octubre de 1909 la Ley 6499 faculta para licitar la construcción de un puerto frente a la desembocadura del arroyo del barco. Originó las actuales estructuras básicas de escolleras y muelles. La apertura de las propuestas se verificó el 14 de Julio de 1910. A la licitación se habían presentado ocho empresas: una Argentina, Carena y Luis Luiggi; una Franco-Argentina, Consortium Franco-argentin; una alemana, Philipp Holzmann y Cia. Y P.C. Goedhart de Francfort y Dusseldorf; dos inglesas, Sir John Jackson Ltd. y S. Pearson son Ltda., ambas de Londres y tres francesas, Hersen J.et G. y Schneider y Cia.; Societé des Grand Travaux de Marseille (que al año siguiente ganó la licitación de las obras del puerto de Quequen) y Allard, Dollfus, Sillard y Wiriot de París.

El 07 de Enero de 1911, se firma en Buenos Aires, el contrato de construcción del puerto Mar del Plata. El monto de las obras contratadas con el gobierno argentino alcanzaba un total de 12 millones de pesos moneda nacional oro sellado y comprendía las siguientes construcciones :

a) Dos escolleras (rompeolas) de abrigo que partiendo de la costa llegan hasta las profundidades de unos once metros bajo cero (-11 m) y forman una rada abrigada en la que se establecerán las instalaciones del puerto.
b) Dragado del antepuesto y de las dársenas de ultramar a treinta pies (-9.15 m) y de la dársena de cabotaje de veinte pies (-6.05 m).
c) Construcción de los muelles de ultramar con un desarrollo de 2234 m.
d) Construcción de los muelles de cabotaje con un desarrollo de 700 m.
e) Revestimiento de taludes.
f) Dos muelles para embarcaciones pescadoras.
g) Terraplenamientos a (+5 m.)de los terrenos ganados al mar.
h) Construcción de hangares y depósitos.
i) Edificios para aduana, Prefectura y servicio del puerto.
j) Pabellones y mingitorios.
k) Usina eléctrica para luz y fuerza motriz.
l) Usina frigorífica e instalación para preparación del pescado.
m) Instalación de grúas de pórtico y de pared, flotantes, cabrestantes, básculas y correas transportadoras de cereales.
n) Vías férreas para el servicio del puerto.
o) Pavimentación con adoquines.
p) Servicios sanitarios y provisión de agua potable.
q) Alumbrado, faros y balizas.
 

El 24 de Febrero de 1913 se inaugura oficialmente el Puerto de Mar del Plata. En 1917 se construyó la Dársena de Pescadores. A partir de entonces, los pescadores asentados en el extremo sur de la Playa Brístol, comenzaron a trasladarse al puerto dando comienzo a la población de pescadores.

El 17 de diciembre de 1919, autorizado por el Poder Ejecutivo Nacional, se produce la primera habilitación, aunque provisoría, de las instalaciones del puerto Mar del Plata, para operaciones en la Dársena de Pescadores .Al finalizar la guerra, en Europa en el año 1914, el alza mundial de los materiales y mano de obra, trajo nuevos inconvenientes. El Gobierno y la empresa formularon un arreglo estableciendo compensaciones que hicieron posible la continuación de los trabajos, dando fin a la construcción de ambas escolleras, de 2750 m.la Sud y 1050 la Norte, parte del muelle de cabotaje y el de ultramar con su correspondiente dragado y terraplenado, la prolongación de 1500 mts. de vías del Ferrocarril Sud (hoy Roca) y algunas obras complementarias. Con la construcción de 290 mts. De los 2234 previstos para el muelle de cabotaje, se pudo inaugurar el servicio de vapores entre Montevideo y Buenos Aires con nuestra ciudad y así el 11 de enero de 1922, hizo su entrada el vapor “Ciudad de Buenos Aires”.

     
Proyecto original Plano dle proyecto original Perfil tipo de las escolleras
Edificio de la empresa en Mar del Plata Cantera de piedra para el Frente Norte Grua TITAN electrica de 50 tons de fuerza, escollera Sud.
Obra de fabricacion de compuestes Obra de fabricacion de piezas de silleria Escollera Sud
Escollera Norte. grua Titan de 150 toneladas Vista general de la escollera Norte Las dos gruas Titan
Tren cargado de bloques de piedra Portico para cargamento de bloques embarque de piedra por vagones basculadores
Construccion de muelles Buzo para revisar subsuelo de fundaciones Pruebas de sobrecarga para estabilidad
Playa de atraque de pescadores Edificio de Aduanas Grupo de locomotoras usadas en la obra
Draga marina de cangilones y repelente cargando el vapor portador Draga marina aspiradora repelente Draga Refouler
Grua flotante Hércules de 70 tons de capacidad Terminacion de la cabeza de muelle. Vapor Ciudad de Buenos Aires inaugura el servicio de pasajeros Mar del Plata- Buenos Aires, el 11 de Enero de 1922
El vapor en el extremo del muelle Inauguracion oficial, el 9 de Octubre de 1922, con dignatarios El Vapor Mascota inicia la primer carga
Transporte Nacional Chubut, a cargo del MOP, en el muelle norte. Remolcador de 150 HP Los Ings. H. Canale; P. Genta y F.C. Beltrami con el personal Superior de la Inspeccion de Obras.
   
  Los Ing. Juan Silard y Juan Caubios con el personal superior de la empresa constructora del puerto. (Societé Nationale de Travaux Publics.