Historia y Arqueologia Marítima

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PUERTOS SUDAMERICANOS Indice Puertos

Puerto Galvan  

 

Elevador de granos de Puerto Galvan, con el vapor "Breynton" de Cardiff cargando cereales. El reverso de la foto dice "elevador Puerto Galvan-FCS"

Puerto Galvan 1938

Puerto Cuatrero Puerto Nacional Pto Ing. White
Puerto Belgrano-Muelle C Comercial Puerto Belgrano Puerto Arroyo Pareja/Rosales
Legiones Italianas en la R. Argentina Fortaleza Protectora Argentina Puerto Galvan
 Segun la memoria de puertos de Vias Navegables de 1925:

Situado dentro de] estuario de Bahía Blanca a 85 kilómetros aproximadamente del Pontón Bahía Blanca, dista 8 kilómetros de la ciudad de este nombre, a la que se halla unido por las vías del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, Empresa a quien pertenece este puerto, que es considerado como terminal de su línea al Sud.

El acceso se halla asegurado a 25' al cero y en la zona frente al puerto, el canal de acceso es lo suficiente ancho y protegido como para que puedan esperar los barcos o fondear sin ningún inconveniente.

La planta de este puerto ha sido trazada aprovechando el muelle que fuera construido de acuerdo con el contrato celebrado en el año 1895 y aprobado por la Ley N° 3350, ampliándolo mediante muelles escalonados, constituidos por elementos de cemento armado que penetran hasta la tosca, de forma exagonal, rellenados con hormigón en la parte inferior y el resto con piedra y arena.

La profundidad al pie de las instalaciones portuarias es muy variable, por lo que se ha dividido a los muelles en sitios de atraque en la siguiente forma:

1 que posee 150 metros lineales, admite calados de 30' (9,14 m.)
1   "      "      120    »          »              »                   28' (8,53 m.)
3    »     »     423    »          »              »                   26' (7,92 m.)
4    »            531   »                                               23' (7,01 m.)
1    »             68    »           »              »                  21'6" (6,55 m.)
2    »      »    136  , »                                              18' (5,49 m.)
o sea doce sitios con un total de 1.428 metros lineales que permiten operar a 12 vapores a la vez; ésta es la longitud del muelle en explotación, siéndo la total existente de 1.592,2; metros, de los cuales 468 metros son de madera. Este puerto es netamente de exportación y ha sido dotado para ese objeto. Posee 4 elevadores cuyas características son las siguientes:

Los elevadores Nos- 1, 2 y 3 han sido construidos al costado de los muelles, y permiten enviar directamente el cereal a bordo, mientras que el N° 4 se encuentra más al interior y trabaja en combinación con los números 1 y 2 por medio de cintas que corren por túneles subterráneos.

Si bien la capacidad máxima total de carga que permiten las instalaciones del puerto puede alcanzar a 19.200 toneladas en 8 horas, hasta la fecha sólo ha llegado a 11.700 toneladas. Las instalaciones complementarias son: 8 guinches elevadores que permiten una carga media horaria de 50 toneladas de trigo a granel y 25 toneladas en bolsas; 31 guinches de 1,5; 2.5 y 5 toneladas de poder, para carga y descarga de mercaderías; 44 cabrestantes de 2 toneladas; 5 mesas trasladoras que facilitan el movimiento de vagones de una vía a otra.

Descarga de elementos del FFCC Sud en Puerto Galvan

Todas las instalaciones son accionadas eléctricamente, cuya energía que es de 600 voltios la provee la Usina Central que la Empresa posee en Loma Paraguaya y que es transformada en la subusina que existe en el puerto. Dispone de amplias instalaciones de vías, cuya longitud - comprendiendo la zona de triaje de Loma Paraguaya y la de estación Garro donde se hace el intercambio de vagones con el Ferrocarril -Sud — es de 48 kilómetros.

Cuenta además con los silos anexos del molino harinero que pueden almacenar hasta 3.800 toneladas de trigo a granel y en bolsas, los que se hallan en comunicación con el elevador N° 1 por un puente que facilita las operaciones de carga y descarga. Este molino puede elaborar diariamente 100 toneladas de harina.

La capacidad total del puerto comprendiendo silos y galpones alcanza a 48.500 toneladas (30.500 en bolsas y 18.200 a granel). Existen tres tanques de petróleo cuya capacidad máxima total es de 21.000 toneladas; han sido construidos fuera de la zona portuaria y se comunican con los muelles por medio de cañerías especiales.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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