Historia y Arqueologia Marítima

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Puerto Nacional (Bahia Blanca) 

Puerto Cuatrero Puerto Nacional Pto Ing. White
Puerto Belgrano-Muelle C Comercial Puerto Belgrano Puerto Arroyo Pareja/Rosales
Legiones Italianas en la R. Argentina Fortaleza Protectora Argentina Puerto Galvan
 De la memoria de Vias Navegables de 1925.

Puerto Nacional de Bahía Blanca.

La necesidad de fomentar la navegación de cabotaje tanto en el litoral fluvial como en el marítimo, ha sido motivo para que en distintas oportunidades, algunas poblaciones litorales o gremios relacionados con tal navegación, formularan peticiones en el sentido de que el Gobierno intervenga directamente en la solución de este problema eminentemente nacional, con el objeto de favorecer con el mínimum de flete el intercambio de productos en las costas argentinas, desde que es sabido que el transporte por agua es el más conveniente para obtener el abaratamiento de los productos, salvaguardándolos eficientemente de las altas tarifas ferroviarias, que llegan a. ser prohibitivas en algunos casos, siendo ello causa de que diversas zonas en condiciones agrícolas especiales, no hayan podido colocar su producido en los centros de consumo.

Este último punto ha sido estudiado en diferente ocasiones por las Reparticiones competentes del Ministerio de Obras Públicas, habiéndose conseguido establecer tarifas que pueden clasificarse de convenientes, pero que están distantes de alcanzar las que podrían obtenerse si se contara con el cabotaje nacional.

Una de las poblaciones que ha reclamado con más insistencia el establecimiento de un puerto comercial que permita operar en condiciones ventajosas a los barcos de cabotaje, es la de Bahía Blanca; en ese sentido la acción Legislativa y del Poder Ejecutivo han sido concordantes en arbitrar fondos para atender los gastos que demande la ejecución de trabajos que respondan a los fines indicados.

Como emplazamiento de las obras se adoptó como más conveniente la zona contigua a las implantaciones de Ingeniero White a continuación del dique de lanchas, con lo cual los barcos que operan por él utilizaran el canal de entrada existente. Consistirán en un muelle de cemento armado de 170 metros de largo complementado con vías férreas, calzadas adoquinadas y un galpón de 12: :40 metros. La cota del muelle será ( + 6,50 m.).
Estas obras han tenido principio de ejecución.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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