Historia y Arqueología Marítima

HOME

Puerto de QUEQUEN - NECOCHEA

Indice Puertos

Fuente y mas datos:  http://www.prefecturanaval.gov.ar/puertos/mar/sobre_mar.htm

Historia
  • Quequén: Fue fundada por el Cnel. D. BENITO MACHADO, el día 3 de Agosto de 1854, situada en la margen izquierda del Río Quequén Grande. Anexada al partido de Necochea por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el 1° de julio de 1979; en el año 2001 contaba con 14.058 habitantes.
  • Necochea: Fue fundada por Dn. ANGEL MURGA, el día 12 de Octubre de 1881, en la margen derecha del Río Quequén Grande, su nombre recuerda al Gral. MARIANO NECOCHEA. Acorde al último censo Nacional, en el año 2001, contaba con 85.550 habitantes.
  • 1830-1840: Se conforma incipiente población con colonos provenientes de Dolores y Chascomús.
  • 1870: Don PEDRO LURO, realiza los primeros embarques desde un muelle ubicado 1.000 m. aguas arriba del puerto actual.
  • 1881: El 12 de octubre se funda la ciudad de Necochea sobre la desembocadura del Río Quequén Grande, prevaleciendo el criterio de los colonos que luchaban por una ciudad con puerto, por sobre el de los que deseaban una ciudad mediterránea
  • 1883: JULIAN GAMEZ, inaugura la primera molienda de trigo. JOSE ABASOLO y EZEQUIEL OLIVERA, construyen un muelle y algunos galpones a la altura del actual giro N° 7, sobre la margen Necochea. Se trabaja con barcos de entre 80 y 100 TN de capacidad
  • 1889: Se promulga la Ley 2610, facultando a la Sociedad Anónima "Ciudad de Quequén" para construir y explotar un puerto artificial en la desembocadura del río; el proyecto fracasó.
  • 1900: Se sanciona la Ley 3968, autorizando a la Empresa "GARDELLIA & Cnia", para ejecutar y explotar un muelle de 150 m., y obras complementarias en cercanías del arranque del actual Escollera Sur; el emprendimiento fracasó
  • 1908: El estado asume la ejecución de las obras portuarias sancionando la Ley 5707, aprobando la construcción de la Escollera Sur, Escollera Norte, Muelles, Vías Férreas, etc.. Surge la denominación oficial de Puerto Quequén.
  • 1911: Se inician los trabajos adjudicados a la empresa Francesa "SOCIETE GRAN TRABAUX DE MARSIELLES".
  • 1922: En su primer año de actividad, el puerto despacha 16.845 toneladas de cereal, cargando 85 buques
  • 1929: Se produce la primer exportación directa de cereales con destino a Europa.
  • 1945: Se inaugura el Elevador Terminal Ministro de Tomaso (hoy Terminal Quequén S.A.).
  • 1952: Finaliza la segunda etapa de prolongación de la Escollera Sur, alcanzando su actual longitud, 1.192 m.
  • 1954: Se supera el 1.000.000 de TN de carga, zarpando en el año un total de 182 buques
  • 1965: Se superan 1.500.000 de TN de carga, zarpando en el año un total de 221 buques.
  • 1972: El 15 de mayo se suspenden los trabajos de profundización, sin alcanzar el Canal de Acceso, dejando las siguientes profundidades al cero portuario: Vaso Portuario Anterior 12,20 m. (40 pies) Ante Puerto 9,15 m. (30 pies) Canal de Acceso 8,23 m. (27 pies)
  • 1981: Se pone en servicio el muelle corrido de la margen Necochea, de 413 m. de longitud
  • 1983: Se exportan 2.358.654 TN , en 175 buques
  • 1986: Se pone en servicio la Terminal A.C.A. - F.A.C.A., en la margen Quequén.
  • 1987: En el mes de febrero se embarcan mercaderías, superando las 500.000 TN.
  • 1988: Se inicia la exportación de madera de eucaliptos
  • 1991: Se supera una carga anual de 3.255.823 TN. Operando con 273 buques
  • 1992: Se profundiza el Ante Puerto y el Canal de Acceso, llegando a las siguientes profundidades respecto al cero portuario. Vaso Portuario Anterior 12,20 m. (40 pies) Ante Puerto 12,20 m. (40 pies) Canal de Acceso Exterior 14,00m. (46 pies) Se supera la carga anual de 3.521.260 TN., con un movimiento de 286 buques.
  • 1993: Se totaliza 1.000.000 de TN de madera de eucaliptos, desde el inicio de la actividad en 1988. En el mes de julio de sanciona la Ley 11.414 de la Provincia de Buenos Aires, creando el "CONSORCIO DE GESTION DEL PUERTO DE QUEQUEN", dando a Quequén una administración portuaria autónoma
  • 1994: El día 1° de marzo se produce el traspaso de Puerto Quequén de la órbita de la Nación a la Provincia de Buenos Aires, haciéndose cargo de la administración y explotación, el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén
  • 1995: Se llevó a cabo el cierre perimetral del sector portuario margen Quequén, mediante alambrado
  • 1997: La empresa NIDERA inaugura la "TERMINAL DE FERTILIZANTES S.A.". La asociación de Cooperativas Agrarias A.C.A., inaugura dos silos de 24.000 toneladas de capacidad C/U. La Empresa Terminal Quequén S.A. inaugura tres silos de 13.000 toneladas C/U. Se llevo a cabo el cierre perimetral del sector portuario margen Necochea, mediante alambrado. Se exportaron 5.427.235 toneladas en 321 buques.
  • 2001: Se lleva a cabo el hundimiento provocado del ex B/P. "KABRYL", en posición geográfica Lat. 38° 36' 19'' S y Log. 58° 43' 59'' W, frente costero Necochea, cuya finalidad tuvo un doble propósito, liberar el sitio 11 donde se hallaba amarrado inactivo desde el año 1992 y la creación de un Parque Submarino con fines recreativos, en la zona donde fue hundido.
  • 2003: Se inician los estudios para la remodelación de la ESCOLLERA SUR

Para mas informacion sobre buques hundidos en Quequen, ver " Cascos abandonados".

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar