Historia y Arqueología Marítima

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Puerto de  ROSARIO

Indice Puertos

Informe de la Direccion de Vias Navegables y Puertos, 1924   

Album Ferrazzini Mapas Fotos A.G.N. Fotos M.O.P. Museo Pcial. Julio Marc
Informe Vias Navegables        

PUERTO DEL ROSARIO

Puerto interior situado sobre la margen derecha del río Parana a 420 kilometros aguas arriba del puerto de Buenos Aires, frente a la ciudad del Rosario (Provincia de Santa Fe), la que por su importancia comercial es considerada la segunda de la Repüblica; comprende una superficie de 390.000 m2. Su privilegiada ubicaciön le permite recibir por medio de la citada via fluvial, casi todo el cabotaje del Alto Parana y Paraguay y ser utilizado como puerto de exportaciön, dado que pueden llegar hasta el, en todo estado del río, vapores de ultramar de 21' (6,40 m.) de calado.

Este puerto tiene origen en la Ley N° 3885 sancionada en 1899 y en base a la cual el Gobierno Nacional llamó a concurso con fecha enero 18 de 1902 para su construcciön y explotaciön de acuerdo a lineamientos generales que se estableciö. Estudiadas las propuestas, lue aceptada la de la firma Hersent et fils, Schneider y Cia., adjudicándosele la concesión por un termino de 40 años que vence en octubre de 1942, despues del cual las obras pasaran a poder del Estado, sin cargo alguno.

De acuerdo con el contrato, los concesionarios han establecido la Sociedad denominada «Puerto del Rosario», con un capital de diez millones de francos, con el objeto de construir, explotar y administrar el puerto; el Estado participa de un 50 % de las utilidades líquidas, ejerciendo control sobre la explotaciön; a la sociedad se le reconoce el 40 % de las entradas brutas totales resultantes de la aplicacion de las tarifas aprobadas.

Han sido construfdos 5.040 metros lineales de muelle, de los cuales 1.075 m. que son de mamposteria, estän constituidos por pilas que han sido fundadas a aire comprimido, sobre las cuales se apoyan dinteles metälicos y luego el muro hasta la cota (— 4,00 m.), habiendose colocado en su parte interior enrocamientos y fajinados; 1.327 metros lineales de muro de mamposteria mndados sobre pilotes enrasados a la cota.

En la zona destinada a maderas e inflamables existen cuatro muellecitos de madera, 3 de 80 m. de largo y 1 de 118 m., unidos a la implantaciön general por pequeflos viaductos que facilitan el acceso de las vías fárreas.

En la seccidn cabotaje existe una därsena excavada a ( — 2,00 m.) cuyo ancho es de 90 m. con respecto a la linea general de muelles; los muros que la forman estän constituídos por un enrocamiento, sobre el que se apoyan hasta la cota ( — 6,00 m.) filas de bloques de 26 toneladas cada uno, alcanzando el nivel general del puerto mediante un talud de 2:1, revestido de piedra.

Tienen acceso a la zona portuaria los ferrocarriles de trocha ancha: Central Argentino y Rosario a Puerto Belgrano y los de trocha angosta: Central Córdoba (extensiön a Buenos Aires), de Santa Fe y Compañía General de la Provincia de Buenos Aires.

El desarrollo total de vías incluso dos zonas de triaje, es de 62.000 metros lineales. Como material que complementa esta instalaciön existen 92 vagones, 9 locomotoras de trocha ancha, 7 de angosta y 4 puentes bascula (2 de 70 toneladas y 2 de 110 toneladas, convenientemente dispuestos a lo largo de la red.

Para satisfacer las necesidades de la importaciön y exportaciön dispone de 29 galpones de hierro y 6 depösitos de mampostería con una superficie total habilitada de 57.733 m2.

Esto no obstante, las necesidades del comercio exportador hizo que se concediera a particulares permiso para ejecutar tinglados y galpones que ocupan una superficie de 37.200 m2 y tienen una capacidad aproximada de 200.000 metros cúbicos. En la zona destinada a la exportaciön y a 100 metros de la línea de muelle existe un elevador de granos de mamposteria que consta de 7 pisos y 60 silos, con una capacidad de 30.000 m3, y que dispone de instalaciones de aereaciön, limpieza y secado de granos, pudiendo operar en bolsa o a granel con una capacidad horaria de 500 toneladas de recepciön y 800 toneladas de expediciön.

Como elementos de carga y descarga figuran:

50 grúas electricas rodantes de pórtico, cuya potencia varía de 1.500 a 3.000 kg.

16 grúas a vapor rodantes, de potencia variable de 2,5 a 12 toneladas.

1 grua flotante de 55 toneladas.

2 puentes movibles sobre rieles, que permiten el embarque en bolsa o a granel sin interrumpir el träfico de vagones.

24 cintas eléctricas transportadoras para embarque y desembarque de mercaderías.

40 cabrestantes y 6 transbordadores ele"ctricos.

La energfa electrica para luz y fuerza es provista por la usina del puerto, cuya potencia usual es de 1.200 HP, posee cuatro dínamos accionados por motores horizontales y 6 calderas que trabajan a 8 kilos de presiön.

Dispone de un varadero de 120 m. de largo y 50 m. de ancho para embarcaciones hasta de 1.000 toneladas, servido por un guinche electrico y aparejos de tracciön.

Para el almacenamiento de petröleo existen cuatro estanques con una capacidad de 19.800 metros cübicos.

La superlicie de calzadas adoquinadas y macadamizadas por donde se efectúa el tráfico de vehiculos, alcanza a 114.742 m2.

Existen edificios para Subprefectura Maritima, Aduana, Direcciön, Inspecciön de las obras y Sala de auxilio.

La recaudaciön total durante el afio de 1924 fue de 26.002.819,88 $ oro sellado, y en concepto de derechos portuarios 10.905.813,69 $ m/n.-

Se importö 612.000 ton. y se exportaron 3.811.374 ton.

Ultramar.........1- Vapores.......... 2.456    3.429.374 tons

                      2-Veleros........... 2               2.719 tons

Cabotaje......... Veleros........... 709          102.781 tons

 

Las siguientes son imagenes tomadas de una guia de puertos argentinos, en ingles. (circa 1920)
"Rosario Port Company Ltd- Export Wharves"
"Rosario Port Company Ltd- Export Wharves"
"Rosario Port Company Ltd- Import Wharves"
"Rosario Port Company Ltd- Import Wharves"
Una foto mas moderna con el buque Río Parana de la FMA.
 

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