Historia y Arqueologia Marítima

HOME

PUERTOS SUDAMERICANOS Volver a Santa Elena
Barcos Muelle
Museo Grua

Los "Establecimientos Argentinos de Bovril Ltda, disponian en 1910 de una flota de cinco remolcadores a vapor, con distintivo de la cruz de malta en las chimeneas, unos seis barcos a vela y una chata corral para transporte de ganado en pie.

Para mantenimiento y conservacion de las embarcaciones en buen estado de trabajo, se instaló un varadero, taller y astillero, en el que se construye totalmente la embarcacion "Sofia".

Posteriormente la Cia. dispuso de una nutrida y bien equipada flota de buques mercantes, que se detallan abajo.

Ademas estaban los siguientes buques: 

- Caraya: Chata corral con un motor de 250 HP y carga de 250 vacunos.

- Bedford: Chata corral para 300 animales, hecho en 1926. El ganado iba en dos cubiertas y se lo refrescaba por medio de duchas durante el viaje.

- Guayquiraró: Chata corral para 280 animales, construida en 1926.

Las chatas transportaban más de 100.000 cabezas de ganado por año, no solo para la fabrica sino tambien de una estancia a otra. Tambien llevaban a los obreros y a sus familias cuando la faena finalizaba y se volvian al Norte.

La flota fué completada con dos unidades muy de avanzada para su época, el Nora en 1928  y el Santa Elena en 1960, ambos con comodidades para pasajeros con excelente confort.

 

"Duke of Atholl",  carga máxima 600 vacunos o productos generales por 300 toneladas.  "Bovril". Chata corral con dos cubiertas, carga maxima 600 animales. Botada en 1928.
Santa Elena. Botado en 1960, tenia 5 bodegas con poacapidad para 828 tons de productos, dos motores de 695 HP cada uno y una velocidad de 20 nudos. El muelle de la Bovril con el buque paletero Emilia.
Bury.Chata corral, carga maxima 300 animales, dos cubiertas, construccion 1924. Nora. Buque motor frigorifoco, con dos bodegas, dos guinches  y dos propulsores de 150 HP cada uno, botado en 1938.
Lancha patrullera de Prefectura en Santa Elena. Remolcador Pavenham, lleva en la chimenea el distintivo de Bovril.
 
Portman - Chata corral, con dos motores de 150 HP cada uno, dos cubiertas, carga maxima 500 animales, botada en 1926.  
Datos completos de sus buques:

BOVRIL: Construido en 1928 por el Astillero J.I.Thornycroft & Co. Ltd en Southampton, Inglaterra, Nº de construccion 1081.Incorporado a la bandera Argentina en 1928 para Establecimientos Argentinos de Bovril Ltda. Paso a poder de Frigorificos Regionales Argentinos en 1975. Era un buque hecho para el transporte de ganado en pié. Dos helices gemelas; dos gruas. 342 GRT; 227 TNT; LOA 48,77mts; Manga 10,98; calado maximo 1,52 mts. Dos motores Diesel 2SA 4 cilindros 335 x 380 mm cada uno marca Gardner de Manchester, de 200 HP c/u.. Velocidad 9 nudos. No hay mas detalles.

DUKE OF ATHOLL: Gemelo del Bovril, construido en 1930 y entrado en Bandera Argentina el mismo año Nº de construccion 1104. Tambien paso a poder del Frigorificos Regionales Argentinos en 1975. Diferencoas; GRT 356; TNT 240, manga 11,00 mts.No hay mas detalles.

NORA: Construido en 1938 por el Astillero Haarlemsche Scheepswerf Mij, de Haarlem, Holanda, Nº de construccion 351. Entrado en Bandera Argentina en 1938 paea Establecimientos Argentinos de Bovril, en 1975 a SA de Frigorificos Regionales Argentinos. Buque para carga refrigerada, de 214 GRT, 110 TNT y 122 DWT. LOA 44,61, manga 7,62, calado max. 1,93 mts. 2 motores 4SA de 3 cilindros 240 x 360 mm cada uno marca Deutz, Dos helices, Velocidad 10,5 nudos. No hay mas detalles.

SANTA ELENA: Construido en 1960 (Nº de construccion 527) por el Astillero Grangemouth Dockyard Co, Ltd de Grangemouth, Inglaterra. Entrado en Bandera Argentina ese mismo año para Establecimientos Argentinos Bovril Ltda.- Paso a manos de Frigorifico Regional Santa Elena en 1975; a Raul Vázquez e Hijos en 1980, a Precomar en 1985 y a CONAR SA en 1998. Destino actual sin informacion. Fue construido como barco frigorifico con dos bodegas con frio, una tripulacion de 18 personas.

GRT 1264; TNT 517; DWT 660. - LOA 63,73; LPP 59,44; manga 11,82; calado max. 2,74; puntal 5,80. 2 motores diesel 4SA 6 cilindrois de 267 x 343 mm cada uno, 1080 HP, marca Crossley de Manchester, UK. Velocidad 11,5 nudos.Dos helices.

PORTMAN: Construído en 1926 por J.I. Thornycroft & Co. Ltd de Southampton, UK, Nº 1061, como buque para ganado en pie. GRT 334; TNT 220;  LOA 42,71 metros, manga 10,39, calado max.1,68 mts.. 2 motores 2SA de 2 cilindros 300 x 310 mm y dos helices, velocidad 7,5 nudos. Entro a la bandera Argentina en 1926 para Bovril, paso luego a SA Frigorificos Regionales Argentinos SA. Destino final desconocido.