Historia y Arqueologia Marítima

HOME

PUERTOS SUDAMERICANOS Indice Puertos

Estacion Fluvial - Puerto de  Tigre 

Una incursion en FFCC hacia el Norte hasta Tigre en 1869.  Historia Neptunia 1944 Fotos A.G.N.
Puerto de Frutos Muelle Internacional Estacion Fluvial
Historia(Pag.webTigre)  Datos principales Tigre Antiguo

La estación fluvial se encuentra emplazada sobre la margen derecha del Río Tigre, a unos 600 metros de su desembocadura en el Río Luján. Se encuentra bajo la órbita de la Dirección Provincial de Actividades Portuarias en cuanto a la explotación y administración de los puertos, antiguamente la concesión por el sistema anticresis se cedió a CARITAS BUENOS AIRES, por Ordenanza Municipal del 24/10/79, dictada con fecha 01 de Setiembre de 1992. Su principal actividad esta destinada al transporte de personas con destino a las Islas del Delta Argentino que realizan distintas empresas, como así también através de la empresa Líneas Delta Argentino al transporte de personas con destino a la vecina ciudad de Nueva Palmira ROU.

Se han propuesto y coordinado objetivos a cumplir en las distintas áreas y materias afines a las diversas actividades con las distintas Autoridades, incorporándose una actividad informativa tendiente a perfeccionar el conocimiento a nivel interno de los asuntos de mayor interés. Lo apuntado se logró gracias al alto grado de cooperación que existe entre los distintos organismos. Por otra parte no se ha detectado criticas al accionar de esta Prefectura.

Los vientos predominantes en la época estival son del sector norte, noreste y noroeste, mientras que en la temporada invernal los que predominan son los del sector sudeste. Alcanzando una velocidad promedio de 7 y 10 km/h.

El sistema de amarre es manual y cada buque lo realiza con su propia tripulación, haciendo firmes los cabos en las bitas existentes a lo largo de las dársenas. No existen empresas de amarre, habida cuenta del porte de las embarcaciones que operan en el puerto.

No existe sistema de lucha contra incendio, aún así se trabaja coordinadamente con el grupo de bomberos voluntarios de Tigre, para casos de siniestros la Prefectura Tigre cuenta con una Lancha y un Guardacostas dotados con bombas de tipo portátiles.

La iluminación se encuentra a cargo de la Administración General del mercado de frutos de Tigre, con asiento en el mismo puerto y depende de la Municipalidad de Tigre, siendo la empresa de servicios públicos "LIFE S.A." la concesionaria del servicio, que es provista a través de torres fijas con dos reflectores cada una, dispuestas a una distancia entre si de 70 m aproximadamente.

Buques que operan: Esloras máximas: 65 m; mangas mínimas; 12 m; Calado máximo entrada - salida: 3 m; cantidad de buques entrados en los últimos 2 años: 56.

Si bien no se realiza en el puerto remolque/maniobra, debido a las características de los buques que operan; existen 3 remolcadores (ONA SAN NICOLAS - MAT. 0226 -; EL CICLON - MAT. 0615 -; APOLO IV - MAT. 5194 - todos de bandera Argentina) los que son afectados a diversas tareas (traslados de barcazas, asistencia, etc).