Historia y Arqueologia Marítima

BUQUES U OBJETOS EN EL FONDO DEL MAR 

CAPTADOS POR SONAR -  HOJA 2

Todas las fotos se pueden agrandar, haciendo click sobre la imagen.

EL MONITOR

Tres imágenes de sus restos (ver HyamNews Nº 5/02 y Nº 9/02). Aunque pareciera que estuviera en posición normal, el barco está con la quilla hacia arriba y su casco se ha comido por el tiempo.

       

 

AWOIS 1084  

 

 

Este buque fué investigado por el barco Whitting de la NOAA en Octubre de 1999. Está en la Bahía de Delaware, EEUU. 

    NEUMATICOS

Imagen de grupos de neumáticos tirados al fondo, para comenzar un arrecife para peces.

   EL PECIO DEL SS NAILSEA MEADOW

El vapor  SS Nailsea Medwo desapareció misteriosamente en ruta de Durban a Cape Town en Sud Africa, lo que le ocurriño fué un misterio por 90 años. Sus restos fuereon localizados a 11 Kms. del rio Xora en la plataforma submarina del cabo del Este a una profundidad de 133 metros. El pecio está en un avanzado estado de descomposición debido a su edad y a estar expuesto a las fuerzas oceanográficas de esa area. La falta de un extenso campo de restos asociado con el pecio sugiere que el buque se hundió rápidamente y quedó en posición horizontal en el fondo. La proa tuvo daños extensos debido al impacto con el fondo marino.

Estas imagenes fueron obtenidas con un Sistema de Sonar Klein 2000 y la inofrmaciñon fué provista a Klein por los Drs. Peter J.Ramsay e Ian Wright y Phil VanDevBossche de la Unidad de Geociencia Marina del Consejo de Geociencia de Sud Africa. Es muy interesante ver estas imágenes agrandadas para observar los detalles del barco.

                                       

BUQUE FARO DE VINEYARD SOUND

 

Este buque faro se hundió el 14 de Septiembre de 1944, con la pérdida de 12 vidas. Sus restos ahora están 25 metros bajo las aguas de Massachusetts.

Esta imagen fué tomada con un sonar Klein 530 en una frecuencia de 500 kHz. Imagen cortesía de Robert Burchstead.

EL DEAN RICHMOND 1893

El Dean Richmond fué un carguero típico de los grandes lagos. Tenía 238 pies de eslora, 35 de manga y 14 de calado, 1.250 tons. de reg. bruto, construído en 1864. El único elemento inusual para esa época era el diseño de  dos motores/dos hélices..

Durante 1893, el  DEAN RICHMOND estuvo bajo charteo del Ferrocarril Clover Leaf, con su recorrido regular entre Toledo en Ohio y Buffalo en Nueva York. En la fría tarde del Viernes 13 de Octubre de 1893, se completo la carga de lingotes de zinc y plomo y bolsas de harina en los muelles de Toledo. El barco largo amarras y se dirigió hacia el Este y el desastre.

Una gran tormenta se formó durante la tarde del Viernes. Por la mañana del Sñabado estaba soplando con toda fuerza, con vientos sostenidos de 60 nudos. El Dean Richmond estaba luchando por su vida. Fué visto dos veces esa mañana en la mitad del lago Eire juesto al este de Eire, Pennsylvania. Sus chimeneas habían sido arrancadas por las olas y el herido barco aparentaba estar sin maniobra y hundiéndose. La mañana del Domingo del 15 de Octubre restos y cuerpos del Dean Richmond comenzarona a aparecer en la playa de Dunkirk, Nueva York, 40 millas al este de Erie. Esto confirmó los peores temores... ekl buque se había hundido con sus 18 tripulantes!.

La imagen de arriba fué tomada a distancias de sonar de  75 y 100 metros. El pecio está con la quilla hacia arriba. A la izquierda se ven las dos helices y sus ejes, también el timón. Durante operaciones de salvataje se abrió un agujero en el centro del casco y se desparramaron objetos en derredor del mismo.

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