Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

LAS EXPEDICIONES DE INVESTIGACION ARQUEOLOGICA DE CARLOS P. VAIRO Y EL MUSEO MARITIMO DE USHUAIA

Indic Arqueologia

Bahía Aguirre. Puerto Español. PARTE 1

Por Carlos Pedro Vairo, Julio del 2015. Para Histarmar

1- Gardiner 2- Colonos 3- Aserradero 4. Estancia

En Bahía Aguirre, sobre el canal Beagle, entre Bahía Sloggett y Bahía Valentín, en Península Mitre. Es una bahía muy expuesta al oleaje y fuertes vientos del Sur y Sud Oeste. Es decir las tormentas que pasan por el Cabo de Hornos. No existe ninguna protección y la bahía con tormenta puede ser un lugar fatídico. Varios barcos menores se hundieron en ella.

Pero este lugar tiene una HISTORIA importante. Por ella pasaron Robert Fitz Roy con sus expediciones entre 1826 y 1836. En la práctica estuvieron en el lugar en 1829 haciendo relevamientos hidrográficos (cartografía). Aunque el lugar fue visitado por Europeos anteriormente, solo había dibujos a mano alzada. Fueron estas expediciones que hicieron la primer cartografía en serio del sur del Continente.

Misioneros. Luego de este gran trabajo fue visitado por Allen Gardiner, un marino británico convertido en Misionero tratando de salvar almas. Después de recorrer varias partes del mundo vio a los yaganes y se dio cuenta que iban a estar a merced de la llegada despiadada de la "civilización" europea.  Que por supuesto no los iba a favorecer. En sí ya tenía información sobre los fueguinos llevados a Inglaterra por Robert Fitz Roy que luego fueron regresados a Tierra del Fuego.

En 1845 estuvo en el Estrecho de Magallanes de donde fue echado por Chile. En 1848 regresa a Malvinas e intenta establecer una misión en la isla Pictón. Duró un par de días y regreso a Malvinas. Ya se había incorporado a la Sociedad Misionera Patagónica. En 1851 regresó a la isla Picton y en Banner Cove (Puerto Pabellón, un puerto natural muy protegido) intenta armar una Misión. Los yaganes eran muy belicosos y una serie de errores (como la falta de municiones) hace que deje el lugar y cruzando el canal se refugia en "Puerto Español".

Se trata de la parte occidental de Bahía Aguirre que está un poco mas protegida del viento y oleaje del sud oeste. En esa parte hay una cueva y allí se queda con sus compañeros esperando que llegue un buque con víveres, el cual nunca llego y fueron muriendo todos.  Allen Gardiner fallece el 6 de setiembre de 1851.  Podemos ver en las fotos la caverna y placas alegóricas.

 

 

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar -  Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com,ar