Historia y Arqueología Marítima

 

HOME LAS EXPEDICIONES DE INVESTIGACION ARQUEOLOGICA DE CARLOS P. VAIRO Y EL MUSEO MARITIMO DE USHUAIA Indic Arqueologia

BUSCADORES DE ORO- CORDON DEL BAQUEDANO

Por Carlos Pedro Vairo, Julio del 2015. Para Histarmar

En otro comentario en el FaceBook y en la página de Internet toque el tema del Oro en Bahía Sloggett. Pero creo que queda muy colgado de los pelos si no se lo muestra más en el contexto de lo que fue la búsqueda de oro en Tierra del Fuego. Y como pueden ver en las fotos continuó con mucho auge hacia el 2000 y ahora ya en forma más aislada y con buscadores de oro por cuenta propia.

Las últimas fotos de lavado de oro con paila son del 2013.

En si para buscar mas datos recomiendo mi libro sobre Oro en Tierra del Fuego que se puede bajar de www.museomaritimo.com  del botón de publicaciones.

Pero aquí voy a ir a una selección de fotos que muestra prácticamente desde el comienzo cuando llegan los buscadores a un paraje que recibió el nombre de Porvenir (1883). Desde allí estaban cerca  de su meta que era el Cordón del Baquedano y la costa Atlántica.

Los Argentinos llegan por primera vez con la expedición del rumano Julius Popper y luego la expedición oficial de Ramón Lista que produjo un sangriento encuentro con los onas. Bueno Popper se hizo sacar fotos posando. En realidad creo que era solo para impresionar a sus espectadores y futuros accionistas de Buenos Aires. Por cierto lamentable.

PERO TODO COMIENZA ANTES:

 Esto fue en zanjón a pique en la costa Atlántica de Santa Cruz, cerca de Monte Dinero. Eso fue lo que hizo que se movieran las expediciones argentinas dado que los buscadores de oro eran de Punta Arenas. Por supuesto que hubo más de un incidente, para decirlo de esta forma. esto quiere decir que se agarraron con todo.

 

Es lo clásico en cualquier búsqueda de oro.

Pero vemos que dificultoso fue la ocupación de Tierra del Fuego Argentina. Por un  lado por mar el Canal Beagle y Ushuaia y por otro lado las expediciones  a la zona de Rio Grande y san Sebastián con barco y tierra (desde Punta Arenas).

Para chile tampoco fue fácil, llegar a las islas Lennox, Nueva  y Navarino, fundar Puerto Toro para hacer escala y además de transportar a los buscadores de oro llevar alimentos. Todo esto entre 1886 y 1894 aprox.

METODOS de BUSQUEDA.

Como podemos ver en las fotos es con el lavado de tierras. La draga lo único que hace es dar vuelta la tierra y lavarla en grandes extensiones convirtiendo esos campos en un desierto. Pero en sí es lo mismo que vemos con las pailas en emprendimientos familiares o uni personales.

Hacer una represa, acumular el agua, preparar la tierra, abrir la represa y dejar correr el agua.

Las dragas trabajaron en su mayoría en un río: RIO ORO, pero en si hasta los chorrillos embalsados les servían.

Son miles las historias de buscadores de oro, ninguna muy feliz. Pero en si todas historias de vida dura, solitaria, con peligros (armas sean revólveres o los rápidos cuchillos chilenos, en lo personal lo he visto). Cada tanto cruzaban a Punta arenas y las escenas de borracheras y cabarets eran constantes. Allí no saque fotos.

Pero vivir todo eso fue como una película que está en rodaje desde 1883.  Muy insólito. La peor parte la llevan en invierno, muy duro el trabajo y el clima. Es común encontrar alguno muerto por hipotermia luego de una fuerte borrachera. Pasé unos días con Victor y le costaba retomar el trabajo  cuando volvía de un fin de semana  en Punta Arenas: le temblaba mucho el pulso por efecto del alcohol acumulado (resaca) y debía esperar al menos un día. Con el temblor se le escapaban las chispitas de oro.

El Mercurio es algo fundamental para atrapar el oro, en realidad separarlo del hierro. Luego se lo filtra (estruja o centrifuga) y este procedimiento lo hacen todos en forma casi manual (altamente tóxico). Todo se guarda en botellas de ginebra u otro licor, sea el mercurio o el oro.

Entre los datos curiosos tenemos que unos "yankees" (1890) se vinieron en un velero desde California dada la fama que tomó esta región entre los buscadores de oro. VAYA CHASCO.

Pero es de notar que hacia 1894 había más de 700 buscadores de oro entre una playa de Lennox y sur de Navarino, incluida una mujer.

Esto terminó rápidamente y aunque hay historias de buscadores de oro con botellas llenas de oro (algunas escondidas por esas playas y actualmente las buscan ?? otras historias)  lo cierto es que todo terminó casi de golpe, de un día al otro. Los buscadores se fueron y los comerciantes dejaron de recibir oro por capones,  herramientas o licor. Eso motivó a un urgente pedido  y se logró en el Congreso de la Nación, de establecer una Colonia Penal que luego se transformó solo en Cárcel de Reincidentes. En Ushuaia, la Colonia Penal iba a ser en la bahía Lapataia.  Fue reservada a tal fin pero no se la usó y en 1960 se creó el Parque Nacional.

 JULIUS POPPER. .

Ingeniero Rumano. Todos se refieren a él como un personaje codicioso, nefasto y sin escrúpulos.  Lo cierto es que tuvo muchos aliados dentro de la esfera del Gobierno (como acuñar en la Casa de la Moneda);  daba conferencias en la Sociedad Geográfica y no evitaba darle palos a quien sea. De su primera expedición hizo tres albumes de fotos encuadernados con piel de lobo marino y obsequió uno al Presidente Juarez Celman.

  También imprimió dos mapas con la toponimia que él mismo se encargó de dar a los accidentes del lugar. Como ejemplo la Península Mitre o a Río Grande "Colonia Popper" que pensaba fundar en el lugar, después elegido por los misioneros Salesianos. Tuvo muchas batallas con Gobernadores mas codiciosos que él que trataron de acomodar a toda su familia en los lugares encontrados por Popper. Una lucha de poder e influencias como pocas. 

Tan fue  así que en el 2015 se maneja la hipótesis que Julius Popper murió en Buenos Aires, como es sabido,  pero ASESINADO. Antes se decía que por sus acreedores, ahora por una trama del poder político.

Un desenlace abierto.  Auténticas historias que uno imagina en el lejano Oeste y estas eran en nuestro LEJANO SUR.

 
 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar -  Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com,ar