Historia y Arqueología Marítima

 

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LAS EXPEDICIONES DE INVESTIGACION ARQUEOLOGICA DE CARLOS P. VAIRO Y EL MUSEO MARITIMO DE USHUAIA

Indic Arqueologia

Bahía Crossley. Isla de los Estados.

Entrando con el Ice Lady Patagonia a Bahia Crossley, el Eagle está entre las piedras

Por Carlos Pedro Vairo, Julio del 2015. Para Histarmar

 Hoy en día , dar una vuelta por la playa de esta bahía, significa encontrar restos de navegantes de hace más de dos mil años . Es que a flor de tierra se pueden encontrar fogones con restos de carbón , huesos de lobos marinos y  puntas de flechas además de otros fragmentos líticos.

    Sin ser muy protegida de los vientos del sector norte se la utiliza como lugar de fondeo. Las características son totalmente distintas a las otras bahías de la isla. Con playas extendidas , no tiene la forma de fiordo características de los puertos de la mitad este de la isla. En realidad podríamos dividir la isla en cuatro partes , la mitad este con bahias en forma de fiordos, las del oeste tienen playas extendidas y costas bajas ; a su vez el lado norte es menos tenebroso que el sur donde los temporales provenientes del Cabo de Hornos golpean fuertemente este sector. Sus piedras a media agua e islotes en forma de fauces de algun tipo de monstruo de la prehistoria , aterrorizaron a los marinos de todas las epocas.

     Entre las caracteristicas de Crossley esta la de su relativa facil comunicacion a las bahias cercanas , sean del sur o del norte, a las cuales se puede llegar caminando por una planicie cubierta en gran parte por turbales .La playa es de arena y el terreno que continua es de suelo arenoso , enmarcada por colinas  tanto al este como al oeste cubiertas de un bosque de coihue no muy tupido. El tenedero es bueno siendo el fondo de arena ; pero de cualquier manera hay un boyon al cual uno se puede amarrar sin temor.

    Para desembarcar con el bote de goma preferiamos acercarnos hacia  el lado oeste de la playa y hacerlo entre las restingas que despedia la costa a pique ,   dado que en la playa siempre habia rompiente. En el medio de la playa desemboca un arroyo con fondo de pedregullo el cual puede cumplir muy bien la funcion de desembarcadero. Los arroyos portan abundante agua que se puede beber , me expreso de esta manera porque el aspecto de esta ' agua' no es el que estamos acostumbrados. Su color es casi negro , con espuma marron , y la que hicimos analizar arrojo un PH de 3,9 ; practicamente un acido si consideramos que el agua normal tiene un PH alrededor de 7. El motivo es que esta agua ,como la mayoria de la isla y de peninsula Mitre  , proviene de turbales y esta cargada de acido Urico , el cual no representa ningun peligro salvo que alguno de la tripulacion se le ocurra purificarla con cloro que es cuando se convierte en cancerigena , segun estudios del Dr.Carlos Schroeder.

    En el islote exterior de la bahia  se puede observar el famoso faro 'Le Maire' que señala la entrada este del estrecho . En la punta oeste de la bahia entre rocas y rompientes se puede observar una parte de lo que fuera una proa de un navio del siglo pasado de cuyo nombre no se tiene referencias , pero nos hace recordar en el lugar donde estamos.

   En el centro de la playa , por sobre la linea de marea encontramos una baliza y cerca de ella un monolito que fuera colocado por la legislatura  de Tierra del Fuego rodeado de restos de tergopol y plasticos provenientes de las fabricas de televisores instaladas en Rio Grande. Evidentemente ni el Fin del Mundo se salva de la polucion que el hombre moderno se encarga de hacer. Pero para continuar con el tema principal , si caminamos hacia la colina del este vamos a ver un pequeno lugar cercado con antenas retransmisoras.Se trata de una planta metereologica  automatica que va transmitiendo los datos obtenidos.

    Cerca del arroyo del oeste existe un pequeno refugio , un tanto mal trecho, que nadie sabe quien construyo , pero que puede sacar de un apuro . Se encuentra repleto de inscripciones de arqueologos que  en distintas campañas estuvieron realizando estudios en la zona .

    Si no se hace mucho ruido y se mira hacia las colinas o en las ondonadas del abra , se pueden ver cabras que tranquilamente polulan por la zona. El que las introdujo fue nuestro famoso marino de los mares del sur : Don Luis Piedra Buena . Desde entonces se criaron en estado salvaje , siendo mas afortunados que los ciervos y el ganado bovino del que no queda un solo ejemplar. Para algunos representa un trofeo exotico organizandose cada tanto alguna partidita de caza , mientras que para muchos otros represento una salvacion encontrar algo para alimentarse, aunque cueste cazarlas por los turbales .

    A simple vista la playa presenta un aspecto desagradable lleno de plasticos y desperdicios industriales , pero si uno se detiene un poco enseguida encontrara que no se trata de simple leña depositada por sobre la linea de mareas. En realidad son restos de naufragios que se hallan esparcidos por todas partes. Es asi como pudimos recolectar gran cantidad de pequeños souvenirs , como clavos , botellas de licor, frascos de medicamentos , fondos de botellas pulidos por el roce con la arena, tornillos , un perfumero , todo mezclado entre distintos tipos de maderas , cabos , calabrotes , vigotas etc..

En la playa de la bahía este refugio y varios pequeños restos de naufragios. Tambien de los Yaganes que llegaron en sus canoas

    Se ha llegado a afirmar (Anne Chapmann) que los restos de la goleta Espora son los que se encuentran esparcidos en esta bahia , como lo unico que se sabe es que Luis Piedra Buena la perdio en la isla y con sus restos construyo el cuter Luisito , con el cual continuo navegando la zona ; se especula que pudo haber sido entre Parry , Hoppner , Crossley e isla Observatorio pero como no se tiene la certeza cada uno coloca el naufragio donde mas le parece.

    Luis Piedra Buena tenia la isla como cuartel general en sus campanas de caza de pinguinos y lobos marinos , aunque siempre estaba dispuesto a salir en busqueda de sobrevivientes de naufragios . Segun comentarios de aquella epoca , en la zona del Cabo de Hornos se perdian entre el l0 y el 20 % de las embarcaciones que pasaban y los años menos concurridos solian doblarlo entre l00 y 200 naves por año. En total, rescato las tripulaciones de siete naufragios. En muestra de agradecimiento el gobierno le cede en propiedad la isla , donde pasa un corto tiempo con su esposa , y sus herederos la venden al gobierno nacional.

EL EAGLE Y SUS RESTOS

Jorge May, Horacio García, Tato Gowland y Carlos Pedro Vairo registrando los restos del Eagle naufragado en 1873 en bahia Crossley

Popa y timón

Ancla del Eagle choco las piedras en 1873

 

 

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