Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

LAS EXPEDICIONES DE INVESTIGACION ARQUEOLOGICA DE CARLOS P. VAIRO Y EL MUSEO MARITIMO DE USHUAIA

Indic Arqueologia

SEGUNDO  RELEVAMIENTO DE NAUFRAGIOS EN LA PENINSULA MITRE

TIERRA DEL FUEGO, 1989

Bahia Tethis a Rancho Tres Amigos

 

Por Carlos Pedro Vairo, Mayo del 2014. Para Histarmar

Introduccion Bahia Thetis a Rancho Tres Amigos Bahia Thetis - Factoria de Lobos Marinos
Cabo San Diego Cabo san Diego- Crown of Italy Cabo San Vicente
Caleta Falsa Cerro La Llave Ea. y Rio Policarpo
Playa Donata Playa Duquesa Punta Duquesa-Rio Bueno
Rio Bueno-Rio Irigoyen Tres Amigos- Caleta Falsa Cabo San Pablo- Desdemona
Caleta Policarpo - Torino y Andrina Policarpo- Duchess of Albany Fotos aéreas

 

En el segundo párrafo del trabajo de Cornejo comenta sobre un chinchorro que encontramos prácticamente destruido. La maleza lo invadió totalmente siendo dificil hasta ubicarlo. Cerca de la desembocadura del arroyo hay una ballenera que el estado es peor al descripto por el Sr. Cornejo ya que turistas y lugareños han retirado madera para los fuegos. Es lamentable ya que en la zona abunda la madera del bosque. Con referencia a este problema se presentó una nota sobre la actuación de los turistas canadienses y Ricardo Clark.

Con respecte al naufragio de Cabo San Vicente , al excelente trabajo del Sr. Cornejo ,podemos agregar para dar una idea que contamos 67 fragmentos de madera de todas las dimensiones y que a nuestro entender se trata de un solo naufragio.

Entre los elementos interesantes a rescatar existen 2 porta-espias un cabrestante y un molinete, ademas de tornillos de bronce motones, vigotas etc. muchos elementos, una vez acondicionados servirían pura poder mostrar como era el tipo de trabajo que se realizaba a bordo y que elementos utilizaban.

Notamos también que la madera que rodea los restos metálicos de la proa son un aporte reciente realizado por el mar. Aparentemente provienen del resto del barco que presumiblemente esta hundido en las cercanías.

Naufragio hacia el Oesto de Cabo San Vicente,

Según pudimos constatar la ubicación del naufragio en el croquis del Sr. Cornejo no es exacta, el mismo se encuentra unos 500 mts mas hacia el Este (hacia la punta del cabo).

Los elementos de metal descriptos en ese trabajo es por demás perfecta. Tan solo debemos agregar dos trozos de (presumiblemente) un mástil de hierro,

Encontramos pequeños trozos de cerámica y ladrillos con la siguiente inscripción

OBSIDlANITE - REGD- ACID PROOF

Desde el lugar del naufragio hasta Rancho Tres Amigos en una marcha de 50 minutos, encontramos muchos restos de maderas de naufragio, similar a la encontrada en el naufragio del lado Este del cabo San Vicente. Pero debemos aclarar que en el naufragio propiamente dicho no encontramos un solo trozo de madera.

Recomendación: Bucear el pozo donde se encuentra gran parte de la cadena. Con baja mar puede tener dos metros de profundidad y su superficie (10 x 5 mts) hace pensar que es factible encontrar piezas menores al formar una pileta natural.

Mapa fotografico aérea provisto por la Armada Agentina.

Cabrestante de proa

Enormes restos metálicos esparcidos en la costa

Carlos Vairo con seciones metálicas del buque.

Fotos aéreas tomadas en el 2014

 

Refugio de sobrevivientes

Denominado de esta forma por el guia Santana, esta construcción de madera a mitad de camino entre bahía Thetis y Sancho Tres Amigos se encuentra totalmente destruida.la madera esparcida por el lugar es antigua y las tablas fueron trabajadas con hacha. Es dificil determinar su uso náutico ya que no guarda elementos esencialmente náuticos aunque cabe la posibilidad de que se trate de un refugio ya sea levantado por náufragos o lugareños que emplearon la madera que les proporcionó el naufragio, aunque sea en parte.(No se puede comparar con los restos de Rancho Minero I tanto por la antigüedad de la madera como los elementos de tipo náutico que la diferencian de otras maderas).

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar -  Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com,ar