Historia y Arqueología Marítima

 

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LAS EXPEDICIONES DE INVESTIGACION ARQUEOLOGICA DE CARLOS P. VAIRO Y EL MUSEO MARITIMO DE USHUAIA

Indic Arqueologia

SEGUNDO  RELEVAMIENTO DE NAUFRAGIOS EN LA PENINSULA MITRE

TIERRA DEL FUEGO, 1989

Bahía Thetis. Península Mitre. Factoría de Lobos Marinos

Al fondo la ISLA de los Estados, el Estrecho Le Maire, Cabo San Diego (Naufragio del Crown of Italy) toda la BAHíA THETIS (entre los dos cabos) y las tres caletas interiores que son geniales. Hay que visitarlas.

Por Carlos Pedro Vairo, Mayo del 2014. Para Histarmar. Fotos tomadas en Bahía Thetis por Carlos Pedro Vairo.

Introduccion Bahia Thetis a Rancho Tres Amigos Bahia Thetis - Factoria de Lobos Marinos
Cabo San Diego Cabo san Diego- Crown of Italy Cabo San Vicente
Caleta Falsa Cerro La Llave Ea. y Rio Policarpo
Playa Donata Playa Duquesa Punta Duquesa-Rio Bueno
Rio Bueno-Rio Irigoyen Tres Amigos- Caleta Falsa Cabo San Pablo- Desdemona
Caleta Policarpo - Torino y Andrina Policarpo- Duchess of Albany Fotos aéreas
La primera expedición a Bahía Thetis la realizamos en 1989, con el Buque Comodoro Somellera. Luego al año siguiente con el mismo buque y se sucedieron 5 mas. Dos con el Ice Lady Patagonia I, (2004 y 2007), otra con el Helicoptero Sea King de la armada (1997) y las ultimas en 2010 y 2014. En todas primó la idea de buscar restos de naufragios en Cabo San Diego y Cabo San Vicente

En la primer foto vemos muy bien como es Bahía Thetis, en realidad ese nombre es la parte de afuera. Las caletas interiores son para buques de MUY poco calado, o botes menores. Inclusive ingresar las dos mas internas con un bote de goma se toca. Es decir el lugar es bueno como protección de vientos del sur para esperar marea y vientos favorables para doblar el Cabo San Diego (Naufragio del Crown of Italy) y encarar el difícil estrecho de LE MAIRE.

Desembarque del Somellera. Capitan Pablo Mazoni, GRAN TIPO. Un dandy.

Se nota diapo con 50 ASA y desastre de foto.

Ceci contenta al recuperar la bolsa de dormir Yo también.

Ese soy yo con la campera de mi abuelo hecha de Duvet lo que causaba estornudos a todo el mundo por las malditas plumas. Exterior de LONA. Con esa humedad no la seque nunca mas.

Volviendo a Bahía Thetis el Gobierno Argentino se da cuenta de su importancia para las embarcaciones como lugar de recalada e instala una Sub Prefectura que funcionó hasta 1989. Es así que cuando llegamos por primera vez para comenzar la cabalgata con Santa Ana y Ramón, nos encontramos con una instalación abandonada de una FACTORÏA DE LOBOS MARINOS. Encontramos rápidamente que se trataba de una empresa que funcionó hasta 1952 (desde 1946 aunque fue antes). Fue abandonada por la caída del precio de la piel de lobo marino que compraba en cantidad CHINA: En realidad fue mas un problema familiar de la EXCELENTE familia Seefeld, dueños de la factoría.

Sucede que estos alemanes que tenían también la explotación de Bahía Aguirre (Puerto Español), con locomovil, un decauville y un asentamientro para 500 familias como proyecto. Fue la idea de Perón de cambiar la estrategia de mantener una Cárcel (la de Ushuaia) o intentar que verdaderos pioneros, con su fuerza de trabajo se instalaran y realizaran una actividad productiva. Así llegaron los alemanes Seefeld, padre e hijos, sus socios y otros pobladores.

Una gran idea con algunas fallas que fue entre ellas la parte logística dado que al estar tan aislados los buques de la Armada la debían realizar y no siempre fue en forma satisfactoria. Fanny Seefeld, madre de mi compañera de escuela Cristina (la bebe se crió en Bahía Aguirre) vivió en estos parajes. La primera europea (española) le decía el Gobernador Almirón.

Como vemos en las fotos dejaron abandonados unos 4 mil cueros de lobo marino de un pelo. Sucede que nunca mas llegó el buque de la Armada. Ellos cruzaban por tierra en forma directa a Bahía Aguirre. Ruta que me enseñó Santana y sus arrieros.  Por mar con el cúter Garibaldi y el Stella Maris.

Nosotros, además de vivir esta gran experiencia y revivir la vida de los padres de mi compañera de escuela (Seefeld vive en Hamburgo y estuvo en 2014 con sus 92 años). Escuchar y escribir sus aventuras sería todo un libro.

Seguiré luego con los buques encontrados pero debo decir que Mr Seefeld hasta se trajo un ford T para recorrer el lugar.

Vemos un muelle para alta marea con su letrina en la punta, había otro para aguas bajas casi en la desembocadura. Vean las tablas todas hechas desde un tronco con hachas !!!!!!

Entre los motivos del cierre estaba la baja del precio de la piel de lobo marino, el del establecimiento de bahía Aguirre la dificultad de dar de comer a los zorros, nutrias y ratas almizcleras en forma balanceada, en especial falta de verduras según Fanny.

Uno de los puntos interesantes es que existieron mas de un motivo para el cierre. En 1952 nace Cristina y muy seguido estaba por nacer el hermanito (Martín creo, o Alejandro) y Fanny Seefeld no tenía ninguna intención de quedarse. Es mas se fue a Bs As. Según ella, este verano con sus 83 años a cuestas, me contaba que criar dos chicos alli le parecía una locura (Je). El único medio de comunicación era un barquito.

Don Seefeld

 

 

Galpon con calderas para derretir la grasa de lobo.

Matanza de lobos marinos. En la región se estan re poblando, pero pensemos que eso era tomado como un producto natural renovable, Se mataban con palos a la cabeza para no lastimar el cuero usado para sombreros, zapatos etc.

Casa de la familia Seefeld

Mucho trabajo, venían de la Segunda Guerra Mundial, y una gran visión estratégica de una Argentina pujante formando Provincias. No la actual. Tampoco el rebusque de la quintita propia falseando informes y prohibiendo que se investigue libremente, reservándoselos para ellos tipo Nora de areas protegidas y otros. Unos chantas.

 

Cecilia con los restos del Ford T

Restos de la lancha

A la izquierda la cocina , y dos casas dormitorios. La mitad de una es comedor y lugar para tomar mate y jugar a las cartas.

Refugio de la Misión Salesiana hoy recuperado por Dario Urruty and Co.

Adentro del Refugio

Galpones derruidos por el paso del tiempo y del clima

Carlos P. Vairo

Vistas aéreas mas recientes de Bahia Thetis y sus caletas interiores y los restos de la factoria

Cerca de Bahía Thetis las loberías se van repoblando.

El sitio de la Factoría con marea baja

 

 

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