Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

LAS EXPEDICIONES DE INVESTIGACION ARQUEOLOGICA DE CARLOS P. VAIRO Y EL MUSEO MARITIMO DE USHUAIA

Indic Arqueologia

SEGUNDO  RELEVAMIENTO DE NAUFRAGIOS EN LA PENINSULA MITRE

TIERRA DEL FUEGO, 1989

Desde Casco Estancia Policarpo a Río Policarpo

Por Carlos Pedro Vairo, Mayo del 2014. Para Histarmar

Introduccion Bahia Thetis a Rancho Tres Amigos Bahia Thetis - Factoria de Lobos Marinos
Cabo San Diego Cabo san Diego- Crown of Italy Cabo San Vicente
Caleta Falsa Cerro La Llave Ea. y Rio Policarpo
Playa Donata Playa Duquesa Punta Duquesa-Rio Bueno
Rio Bueno-Rio Irigoyen Tres Amigos- Caleta Falsa Cabo San Pablo- Desdemona
Caleta Policarpo - Torino y Andrina Policarpo- Duchess of Albany Fotos aéreas

Complementando el trabajo del Sr. Cornejo en el párrafo 3 comenta no haber hallado los restos mencionados por Santana. Nosotros sí y se trataban de dos trozos de hierro aunque en realidad podrían ser de cualquier otra cosa. Solo podemos decir que hay restos presumiblemente de un buque pero no mucho mas.

En playa Bilbao encontramos 2 palos de embarcacion, uno de 3 mts de largo y el otro de 1,50 mts., ambos de 30 cms de diámetro. No parecían pertenecer al mismo elemento , tal vez dos perchas.

Cerca del cabrestante encontramos varios zunchos de mástiles. Nos llamó la atención el echo de que estuviesen apilados como si fueran a ser recogidos por alguien.! De cualquier manera no son importantes ya que representan algo por demás común.

Remontando el estuario del Rfo Policarpo y ya en el río propiamente dicho encontramos un mastíl de barco. Se trata de un palo de 11 mts de largo y 30 cm de diámetro, con 3 herrajes. Uno de ellos a 3 mta de uno de los extremos (de la base) el otro casi al medio y el tercero a 20 cm. del extremo. Tambien encontramos alli dos trozos de madera dé  20 cm. por 30cms cada uno e 3 metros de largo y otro de 1 mt.

Nos llamó la atención como llegó el palo hasta esta altura del río, evidentemente con alguna pleamar muy alta, sumado a un río muy crecido y un fuerte temporal que haya empujado estos restos de madera a la posición que se encuentra ahora. Es factible rescatarlo con un bote de goma y llevarlo a flote por el río hasta, algún buque.

Consultado al Sr. Santana sobre el ultimo párrafo del Sr, Cornejo sobre "el palo del barco" ubicado río arriba, fue plantado como jalón para cruzar el Policarpo a caballo, sin problemas... "dicen que jamás comentaron algo por el estilo, jamas tenían noticias de que existiera dicho palo" y según comentario de Ramón él nunca habia llegado hasta esa parte del río. Según Santana hace mas de 10 años que no llegaba al río y nunca lo remontó.

  

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar -  Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com,ar