Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

LAS EXPEDICIONES DE INVESTIGACION ARQUEOLOGICA DE CARLOS P. VAIRO Y EL MUSEO MARITIMO DE USHUAIA

Indic Arqueologia

SEGUNDO  RELEVAMIENTO DE NAUFRAGIOS EN LA PENINSULA MITRE

TIERRA DEL FUEGO, 1989

Playa Duquesa  desde Cabo Lobería

Por Carlos Pedro Vairo, Mayo del 2014. Para Histarmar

Introduccion Bahia Thetis a Rancho Tres Amigos Bahia Thetis - Factoria de Lobos Marinos
Cabo San Diego Cabo san Diego- Crown of Italy Cabo San Vicente
Caleta Falsa Cerro La Llave Ea. y Rio Policarpo
Playa Donata Playa Duquesa Punta Duquesa-Rio Bueno
Rio Bueno-Rio Irigoyen Tres Amigos- Caleta Falsa Cabo San Pablo- Desdemona
Caleta Policarpo - Torino y Andrina Policarpo- Duchess of Albany Fotos aéreas

En la playa donde se encuentra el Duquesa de Albania hemos encontrado muchos restos de naufragios. No todos provienen del Duquesa, se podría afirmar que en las inmediaciones debe haber otro naufragio mas concretamente hacia el Cabo Lobería. En el cabo propiamente dicho no encontramos absolutamente nada.

Sí aparecen restos entre el pasto que ha invadido la playa. Sobre el lado este de la playa encontramos una lumbrera semitapada por el pasto, esto nos hizo buscar mas arriba y encontramos un trozo de palo con una roldana. Su largo era de unos 6 mts. y termina conico pudiendo tratarse de una verga.

Desde el sitio del palo hasta unos 25 mts del Duquesa contamos 323 trozos de madera (aquí los fogones no son frecuentes) pertenecientes a embarcaciones y de mas de 1 mt, de largo, .los menores no fueron tomados en cuenta. De estos calculamos que el 40 % pueden pertenecer al Duquesa, el resto es mas antiguo y típico de embarcaciones a vela pero de casco de madera.

Existen cerca del palo con roldana dos trozos grandes de madera que aparentemente pueden haber pertenecido a la quilla, llama la atención la clavazon y el perfecto estado de la madera con una coloración que da la impresión de haber llegado hace poco a la costa. También cerca se encontraron tres vigotas que no pertenecen a las del tipo de barco del Duquesa. Son mas antiguas y por el estado de la las madera (blanquecina) hace tiempo que estaban sobre la arena.

Se encontró también trozos de madera muy bien trabajados que pueden haber sido de alguna barandilla de escalera o decoración del buque, también madera en buen estado pero muy vieja.

Todos estos restos han quedado in situ. Sería lamentable que se pierdan o que sean utilizados para hacer fuego.

Otro elemento que llamó la atención fue el hallazgo de una mesa de guarníción , aparentemente del palo mayor (por la cantidad de orificios para clavigeros y el desgaste por roce de cabos).Cabe pensar que por el estado de la madera no es del Duquesa aunque  se encuentra a unos 200 mts al este de dicho buque.

También cerca estaba la base de madera de la mesa de guarnícíon y con un detalle importante no tenía zócalo de hierro como la del Duquesa. Ya acercándonos al Duquesa encontramos un bao de madera en muy mal estado de conservación, desintegrándose cuando tratamos de darlo vuelta.

Seguidas a estas maderas comienzan a aparecer tablas de cubierta pero estas son del Duquesa. Se nota por el cambio de color y estado de conservación, ,

El único elemento interesante que pudimos observar no in-situ es un tazón y plato que utilizaba la marinería  durante el siglo pasado para comer. Típico de barcos del norte ya que servía para desayuno-almuerzo-cena. De losa blanco fue encontrado en los alrededores del Duquesa junto a otros mas por el Sr. Arturo Santana. Conserva uno solo , dice que los otros cuando los fue a buscar . tiempo después los había cubierto la arena.

Con referencia al Duquesa de Albania no puedo agregar nada a la investigación realizada por el sr. Oscar P.Zanola.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar -  Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com,ar