Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

LAS EXPEDICIONES DE INVESTIGACION ARQUEOLOGICA DE CARLOS P. VAIRO Y EL MUSEO MARITIMO DE USHUAIA

Indic Arqueologia

SEGUNDO  RELEVAMIENTO DE NAUFRAGIOS EN LA PENINSULA MITRE

TIERRA DEL FUEGO, 1989

Playa Donata y Desembocadura del Río Policarpo

Por Carlos Pedro Vairo, Mayo del 2014. Para Histarmar

Introduccion Bahia Thetis a Rancho Tres Amigos Bahia Thetis - Factoria de Lobos Marinos
Cabo San Diego Cabo san Diego- Crown of Italy Cabo San Vicente
Caleta Falsa Cerro La Llave Ea. y Rio Policarpo
Playa Donata Playa Duquesa Punta Duquesa-Rio Bueno
Rio Bueno-Rio Irigoyen Tres Amigos- Caleta Falsa Cabo San Pablo- Desdemona
Caleta Policarpo - Torino y Andrina Policarpo- Duchess of Albany Fotos aéreas

Evidentemente toda esta playa sufre el efecto del viento con el consiguiente deposito de arena. Aparentemente el lugar llamado corral o fortín estaba semienterrado ya que solo quedaban visibles las ultimas dos hileras de barriles siendo la altura de estas paredes en poco mas de un metro. No pudimos observar el resto de los barriles que se comenta en el trabajo del Sr, Cornejo. Solo vimos tres barriles en el sector este de la playa, donde figura el 8 del croquis de Cornejo,

En cuanto a la tapa de bodega (N°9) del croquis no pudimos encontrar nada. En la zona de restos de naufragio (N°7) no encontramos ni una astilla .

Los sectores de palo enterrado si estaban y según comentario del Sr. Arturo Santana se trataba de un cementerio realizado por personal del Sr, Bilbao. Fue cercado y mantenido basta hace unos 10 años.

En cuanto a los trozos de madera no vimos ni uno, presumiblemente los que no fueron tapados por la arena fueron utilizados para alimentar el fuego, de la misma manera que vimos como utilizaban los propios tirantes del puesto para hacer fuego. Es que en los alrededores no hay ramas ni leña de algún tipo. Hacía unos meses estuvo un puestero pasando un largo tiempo en el lugar y como expresó  Ramón "el mar no trajo mas madera".

Pasamos tres bajamares sin poder observar absolutamente nada del Torino ni de ningún otro naufragio. Evidentemente el dato de que deben ser bajamares de sicigia es muy importante.

Si encontramos el cable cerca de los mástiles clavados y el cable al Norte del "corral". El cabrestante horizontal evidentemente lo había enterrado la arena ya que no lo vimos.

Según comentario de Arturo Santana la fortificación realizada con barriles de cemento corresponde a un corral para ganado bagual y no se trata de un fortín. Personalmente me parece que para tratarse do un fortín se encuentra muy cerca de elevaciones del terreno que harían muy fácil un ataque o asedio. Nunca se establece una plaza fuerte cerca de elevaciones como en este caso lo son el morro que linda hacia el oeste y el terreno que se eleva muy rápidamente por la parte de atrás.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar -  Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com,ar