Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

LAS EXPEDICIONES DE INVESTIGACION ARQUEOLOGICA DE CARLOS P. VAIRO Y EL MUSEO MARITIMO DE USHUAIA

Indic Arqueologia

SEGUNDO  RELEVAMIENTO DE NAUFRAGIOS EN LA PENINSULA MITRE

TIERRA DEL FUEGO, 1989

Desde Punta Duquesa hasta Rio Bueno (desembocadura)

Por Carlos Pedro Vairo, Mayo del 2014. Para Histarmar

Introduccion Bahia Thetis a Rancho Tres Amigos Bahia Thetis - Factoria de Lobos Marinos
Cabo San Diego Cabo san Diego- Crown of Italy Cabo San Vicente
Caleta Falsa Cerro La Llave Ea. y Rio Policarpo
Playa Donata Playa Duquesa Punta Duquesa-Rio Bueno
Rio Bueno-Rio Irigoyen Tres Amigos- Caleta Falsa Cabo San Pablo- Desdemona
Caleta Policarpo - Torino y Andrina Policarpo- Duchess of Albany Fotos aéreas

 

Desde Punta Duquesa a Cerro La Llave, por la playa Luz no encontramos ningún resto. Incluso, durante la bajamar, recorrimos la base del Cerro La Llave donde no encontramos ningún trozo de madera aunque nos encontrábamos a pocos metros del ancla invertida. Los restos de metal, aparentemente de la proa y bandas, se encuentra por todas partes en un diámetro de unos 500 mts.

Se encontraron diversos elementos como ser bitas, portaespias, molinetes, vigotas, acolladores, motones, pastecas, etc. Incluso se encontró un enorme molinete de madera, a unos 200 mts del ancla -hacia el oeste, entre las piedras y cubierto de moluscos. Con su barbotin de acero nos hace pensar en un barco de las mismas dimensiones del Duquesa de Albania.

Disentimos con el informe de Cornejo en cuanto a los elementos de madera. Incluso en los piletones naturales formados por las rocas existen cantidad de elementos que bajo el agua se mantienen en perfecto estado de conservacíon. Es dificil la visualización de dichos elementos dado que están incrustados con crustáceos de todo tipo y se mimetizan con las rocas o el fondo marino.

En la playa y sobre la linea de mareas encontramos gran cantidad de restos de madera proveniente de naufragios. En el croquis adjunto marcamos los restos que consideramos mas importantes y algunos de ellos coinciden con los encontrados por el Sr. Cornejo, no paso a detallarlos porque poco es lo que se puede aportar, tan solo podríamos añadir que entre las piezas mas importantes que vimos esta la mesa de guarnición (aparentemente la del trinquete) semi enterrada en la arena y cubierta por vegetación.

También se encontraron varias tablas muy bien talladas que aparentemente tenían funciones decorativas ya que parecían molduras de una pulgada y media de ancho. •

En las inmediaciones de la popa, poco es lo que pudimos investigar ya que el agua que la rodea ,sin ser profunda, obliga a equipos de buceo. En base a lo que encontramos alrededor de la proa sería muy interesante bucear en esas aguas poco profundas y rescatar de la acción del agua elementos que ayudarían a un posterior estudio.

Continuando hada el oeste nos llama la atención las pilas de herrajes preparados para que alguien los pase a buscar. Cerca del cerro Ruperto se encontraron restos que por el tamaño y forma pueden tratarse de parte de la quilla de un buque naufragado.

El cerro Ruperto es de grandes dimensiones con acantilados a pique y aunque se trató explorarlo fue casi imposible con resultados negativos.

Hacia el Oeste del cerro Ruperto esta la playa conocida como Playa Río Bueno donde no encontramos absolutamente nada ,si bien fue recorrida en cuatro oportunidades»

En el refugio de Rio Bueno pudimos observar el 'tazón' de loza proveniente del Duquesa y un plato, (ver fotos-no estan aun tratadas))

Encontramos muchos elementos como zunchos, pastecas, roldanas etc, utilizándose en el puesto de Rio Bueno. También partes de las construcciones tenían madera proveniente de naufragios. No en la cantidad que observamos en el casco de la estancia Policarpo, pero si hay muebles rústicos, pisos y corrales. El fogón estaba alimentado por trozos de madera de naufragios mezclada con leña. Consultado el puestero Ayarza comentó que cada seman hace una recorrida- y va trayendo los trozos que encuentra.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar -  Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com,ar