Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

LAS EXPEDICIONES DE INVESTIGACION ARQUEOLOGICA DE CARLOS P. VAIRO Y EL MUSEO MARITIMO DE USHUAIA

Indic Arqueologia

SEGUNDO  RELEVAMIENTO DE NAUFRAGIOS EN LA PENINSULA MITRE

TIERRA DEL FUEGO, 1989

Desde Rio Bueno- Leticia -Playa La Barca - Playa San José hasta Río Irigoyen

Parte de quilla y roda de la banda de estribor. Playa La Barca

Por Carlos Pedro Vairo, Mayo del 2014. Para Histarmar. Fotos Carlos P. Vairo

Introduccion Bahia Thetis a Rancho Tres Amigos Bahia Thetis - Factoria de Lobos Marinos
Cabo San Diego Cabo san Diego- Crown of Italy Cabo San Vicente
Caleta Falsa Cerro La Llave Ea. y Rio Policarpo
Playa Donata Playa Duquesa Punta Duquesa-Rio Bueno
Rio Bueno-Rio Irigoyen Tres Amigos- Caleta Falsa Cabo San Pablo- Desdemona
Caleta Policarpo - Torino y Andrina Policarpo- Duchess of Albany Fotos aéreas

 Las fotos que se muestran aqui son todas de Playa La Barca.

Rio Bueno a Playa Leticia

Playa Leticia a Playa La Barca

Desde Rio Bueno a puesto Leticia se observaron muy pocos restos. Evidentemente han sido utilizados, la prueba de ello son los puentes de madera sobre el río Bueno y el Río Leticia. Utilizaron madera de la zona y restos de naufragios. Lo mismo sucede con los puestos y refugios.

Como elemento interesante encontramos un zuncho, de unos 60 cms de diámetro, ubicado a 1,5 km al Oeste de la desembocadura de Rio Bueno y se encuentra semicubierto por la vegetación.

En cuanto a la playa del Rio Leticia solo encontramos palos de embarcaciones en los mismos lugares y características de los expuestos en el trabado del Sr, Cornejo.

Playa La Barca. Gran cantidad de restos de una embarcación totalmente de madera se encuentran esparcidos por sobre la linea de mareas. Un perfecto ejemplo de la construcción naval del siglo XVII.Lamentablemente se esta enterrando y es poco lo que queda en superficie. La roda y parte de de la banda de babor.

En las fotos se ven el lugar en 1989, 1990 con la aparición de la cubierta y en 1994 con la desaparición de ella. También vemos lo que queda en 2014. Se trata de un barco totalmente de madera con doble forro de roble. Clavijas de bronce y clavado el maderamen con clavijas de madera. Tipo de construcción clásica del 1700 y principios del 1800. Los pasantes de hierro los había de distintos largos como ser de 49 cm, y casi 2 pulgadas de grueso (49 mm). Los clavos de bronce como vemos son de cabeza cuadrada.

No encontramos datos concretos sobre su origen pero tenemos un par de nombres que coinciden con este tipo de barco y construcción desaparecidos por la zona. Se denominó Playa La Barca este sector que es hacia el oeste de Cerro Leticia.

Es interesante ver fotos de 1986 donde estaba sobre la playa la banda y la popa del barco. Con muy baja mar se puede divisar en el agua otros restos. Aparentemente se desfondó en la restinga y quedó todo entre ambas puntas y las piedras que cierran el lugar. Es todo muy visible.

Las excavaciones que hicimos indica que la proa tenía unos 10 metros de alto. En ese lugar excavamos en la arena hasta 7 metros de la roda hacia popa.

Según comentarios del Sr Santana y sus ayudantes hasta hace poco tiempo se podía ver la banda y parte de la popa,

También hay un mástil de grandes dimensiones con sus herrajes. Buscando por los alrededores se encuentran vigotas y demás elementos de madera (cornamusas, clavijas etc) en no muy buen estado dei conservación. Asimismo encontramos restos de tres fogones, hay que comprender la mentalidad de estos pobladores que pasan gran parte de su vida tratando se sobrevivir. En hoja aparte presenté a la Base Naval y el Museo territorial las fotos tomadas de esta embarcación y expresé la importancia que tendría el recupero de estos restos. En este momento sería imposible determinar fecha exacta de construccíon pero el tipo de construcción es anterior al del 1800.

A unos 3000 mts. del cabo Malangueña y a unos 300 mts de la linea de marea,  el Sr. Santana enseño un mástil de grandes dimensiones (13 mts de largo y 60cm de diametro. Con tres zunchos y dos tamboretes es una pieza por demás interesante.

Año 1990.
En la foto se ve parte de un palo (mastil) El trozo encontrado es de 5,75 m y un diámetro de unos 0,70 m ( casi 2 m de circunferencia).

Recomendamos especialmente estudiar mas a fondo el casco de playa La Barca. Se debería dejar por unos días a algún grupo que en forma sistemática realice excavaciones tendientes a hallar mas datos que puedan ayudar a determinar tipo de embarcación y medidas. Así mismo juntar muestras para un fechado de la madera, analisis de los clavos de bronce, hierro y madera.

Continuamos bordeando toda la costa hasta Cabo San Pablo, pasando por San José y Rio Irigoyen sin encontrar absolutamente nada.

 

Triki en una de las cubiertas del buque.

 

 

 

Vistas aéreas del 2013.

 

El espacio de agua entre las  dos restingas cerca del Cerro Leticia es el que se debería bucear. Algo hicimos en 1991 y se encontraron restos.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar -  Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com,ar