Historia y Arqueología Marítima

 

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LAS EXPEDICIONES DE INVESTIGACION ARQUEOLOGICA DE CARLOS P. VAIRO Y EL MUSEO MARITIMO DE USHUAIA

Indic Arqueologia

SEGUNDO  RELEVAMIENTO DE NAUFRAGIOS EN LA PENINSULA MITRE

TIERRA DEL FUEGO, 1989

Playa Donata, desembocadura del Río Policarpo. Caleta Policarpo

Por Carlos Pedro Vairo, Mayo del 2014. Para Histarmar

Introduccion Bahia Thetis a Rancho Tres Amigos Bahia Thetis - Factoria de Lobos Marinos
Cabo San Diego Cabo san Diego- Crown of Italy Cabo San Vicente
Caleta Falsa Cerro La Llave Ea. y Rio Policarpo
Playa Donata Playa Duquesa Punta Duquesa-Rio Bueno
Rio Bueno-Rio Irigoyen Tres Amigos- Caleta Falsa Cabo San Pablo- Desdemona
Caleta Policarpo - Torino y Andrina Policarpo- Duchess of Albany Fotos aéreas
Relevamientos de 1989-1990-1991- 2010 - 2014.

Vapor Torino, naufragó el 9 de Setiembre de 1902 en Caleta Policarpo, desembocadura de ese río. Puerto de asiento era Punta Arenas. Este pequeño buque fue el que prestó un gran servicio entre Punta Arenas y Río Grande, incluyendo a la Bahía de San Sebastián. Después de la Goleta Santa María Auxiliadora toda carga se movía con este buque. Su poco calado, buen motor lo hacía muy maniobrable y marinero. Pero quienes estaban allí??. Los Salesianos mucho antes que se fundara la ciudad y unos cuantos estancieros que movían peones, alimentos etc. Muchas casas y hasta iglesias se construyeron gracias al apoyo de este vaporcito.

Palos del Torino, aunque también hay un mastil de otro naufragio. Rio Policarpo

Pero vayamos al naufragio. Durante mucho tiempo se dijo que se trataba de un submarino NAZI. Lo que vemos son restos de la proa que en las bajas de sigia afloran y la caldera.

Restos del Naufragio

Caldera parte del buque

Pero algo mas notable: el ANCLA. Nuevamente la maniobra del Desdemona, la del Duchess of Albanny y como veremos las de otra decena de naufragios. La posición del fondeo y los restos del buque da para pensar, aparte del naufragio, es que la maniobra no esta clara. Buscando en los archivos encontramos una declaración que buscando refugio fondearon allí antes de recalar en Río Grande y una fuerte corriente los amaraño con su propio fondeo. Los náufragos bajaron a tierra caminando.

La uña del fondeo.

Aqui se ve mejor la uña

Un tema interesante que muchos le dicen a esta Caleta Falsa. Cuando Caleta Falsa es la de la Estancia Policarpo a unas millas del lugar donde Piedra Buena encuentra a unos náufragos. Pero es otra historia. 

Una de las tantas perchas encontradas en la cabalgata

En esta zona naufragó (varo) el Andina o ANDRINA que luego fue rescatado y pasó a ser el Alejandrina de la empresa Menendez y usado como ponton desde 1918. Fue arreglada y se uso para transporte de carbón. Varo el 10 de mayo de 1899 en la Caleta Policarpo. Con carga general que fue rescatada y vendida. (Ver Alejandrina/Andrina - Barca Alejandrina - Alejandrina)

En 1945 pasa a desguace en Punta Arenas. Fue construida en Southampton en 1886 por Oswald, Mourdant & Co. Era una fragata de 4 palos. Pero de este no hay vestigios, tal vez los palos de la playa, transportaría cemento??

Aclaremos un poco mas: Vapor argentino que naufraga en setiembre de 1902 en Caleta Falsa. Estaba bajo propiedad de la orden Salesiana y era utilizado para las misiones de Río Grande, Isla Dawson y Punta Arenas. Según datos aportados por el padre Juan Ticó, de Rio Grande, fue construido en Italia y se lo utilizó como carguero por el río Pó.

Monseñor Fagnano lo compró en $60.000.- con ayuda del armador, el turinés Don Máximo Gilli (radicado en Magallanes) que de esa forma quedó asociado a la orden. Con un desplazamiento de 150 toneladas estaba equipado con 2 motores de 45 H.P.. Llego a Punta Arenas el 17 de julio de 1894 con 13 tripulantes siendo su capitán el inglés Wilson. Aparentemente el cambio de matriculación se realizó en 1896.

Entró por primera vez en Rio Grande el 10 de agosto de 1894 arribando hasta los Barrancos Negros frente a la 1º casa de la Misión.

Ya que estamos sobre el ANDRINA:

“ANDRINA”
Barca de cuatro palos construida por Oswald Mordaunt and Company en Southampton en 1886. Naufraga en Caleta Policarpo navegando hacia el sur. Llevaba carga general, cemento en toneles y ácido prúsico. En ruta de Amberes a San Francisco encalló en el verano de 1899 con fuerte viento del NO.

La tripulación debió quedarse a bordo varios días hasta que mejoró el tiempo y pudo desembarcar con sus botes. Según relata uno de sus tripulantes en la costa rompían olas de 50 pies de alto. Se quedaron en el lugar levantando un precario refugio y rescatando parte de la carga.

Después de diecinueve años de quedar abandonada y a merced del mar, una empresa de salvamento logró reflotarla. Utilizaron anclas, cables y cabrestantes y así lograron correrla y ponerla a flote. También sacaron de sus bodegas nitrato que vendieron por 40.000 dólares. Se cree que ellos levantaron lo que se conoce como el “fortín de puesto Donata”, con el cemento endurecido por el agua de mar que llevaba en sus bodegas.

El motivo para emprender semejante operativo fue sencillo: durante la Primer Guerra Mundial los submarinos mandaban al fondo más cascos de los que se podían fabricar. Fue llevada a Punta Arenas, rebautizada con el nombre de “Alejandrina” y luego remolcada hasta Nueva York. Llegó con bandera chilena y fue vendida en un millón de dólares en el verano de 1919.
Este operativo nos deja bien en claro la fortaleza con la que estaban construidos los cascos de estos buques.

Como podemos ver en las fotos al hundirse llevaba una carga de CEMENTO. Se estibaban en barriles de madera (toneles de 50kg). Algunos soñadores vieron en esto la construcción de un fortín para defenderse del asedio de los indios que desde arriba de la barranca les tiraban flechas (muchas películas de cow boys). La realidad que se trata de un corral. El puesto se lo conoce como DONATA y ya en 1989 estaba abandonado. Los mástiles fueron colocados para una antena tiempo después.

Imagenes aéreas tomadas desde el helicóptero por Carlos Vairo

 

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