Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

LAS EXPEDICIONES DE INVESTIGACION ARQUEOLOGICA DE CARLOS P. VAIRO Y EL MUSEO MARITIMO DE USHUAIA

Indic Arqueologia

SEGUNDO  RELEVAMIENTO DE NAUFRAGIOS EN LA PENINSULA MITRE

TIERRA DEL FUEGO, 1989

Rancho Tres Amigos hasta galpón de esquila de Caleta Falsa o Arredondo.

Por Carlos Pedro Vairo, Mayo del 2014. Para Histarmar

Introduccion Bahia Thetis a Rancho Tres Amigos Bahia Thetis - Factoria de Lobos Marinos
Cabo San Diego Cabo san Diego- Crown of Italy Cabo San Vicente
Caleta Falsa Cerro La Llave Ea. y Rio Policarpo
Playa Donata Playa Duquesa Punta Duquesa-Rio Bueno
Rio Bueno-Rio Irigoyen Tres Amigos- Caleta Falsa Cabo San Pablo- Desdemona
Caleta Policarpo - Torino y Andrina Policarpo- Duchess of Albany Fotos aéreas
 

Basándonos en el trabajo escrito por el Sr, Cornejo podemos decir que diferidos un poco en cuanto al material hallado ya que tratándose de madera, los trozos menores que el describe no los encontramos. En cambio si encontramos otros que por su importancia detallamos en el presente informe.

En el parrafo 6° del trabajo de Cornejo podemos leer de un" pequeño arroyo ..." en el mismo en contratamos, ademas de los restos del tonel muchos otros trozos de maderamen de alguna embarcación. Nos llamó la atención la cantidad de restos clavados en la tierra.

Quiero hacer notar una pequeña diferencia en nuestro relevamiento con respecto si trabajo del Sr. Cornejo. Entre la punta del peñasco y la playa del Oeste (la del rancho minero i) existe una playa muy pequeña que termina en otro peñasco. Este accidente geográfico configura una bahía muy cerrada y de reducidas dimensiones que pudimos valorar con  Di Pilato al escalar el peñón de los cormoranes. En dicha playa encontramos gran cantidad de maderas. Nos llamó la atención la cantidad de tablones y vigas. En algunos casos superaban ampliamente los 10 mts de largo. Guardando tedas las mismas características; bulones cortados y arrojados en su actual posición por acción del mar por sobre la linea de pleamar. Esta observación debería intercalarse entre los parrafos 10 y 11 del trabajo del Sr. Cornejo. Nos detuvimos un largo raro en esta playa estudiando el comportamiento del mar y la influencia de las corrientes y viento del NO que soplaba en ese momento por sobre los 35 nudos (según anemómetro portártil que llevábamos) y nos pareció que los restos de madera pueden haber sido transportados al lugar por el efecto de los fenómenos enumerados desde el lado N. de Caleta Falsa. La ubicación en las fotografías aereas es entre los números 4 y 6 que figuran en ella. Otra posibilidad es que en el mismo lugar exista un naufragio , pero de ser así, por el tipo de madera encontrada, (no guarda similitud con la madera de los otros naufragios, por los clavos, grosor etc) se trate de una embarcación mas antigua. En el caso particular de las vigas podemos decir que tienen cierta similitud con los maderos de playa LA BARCA.

En el Rancho Minero I debemos destacar la presencia de dos tapas de bodega con la inscripción 'A ' y "SV". También es interesante resaltar el trabajo de entarugado de los bulones. Muy cerca encontramos el trozo de un palo con una roldana en un extremo que puede servir para driza o amantillo con un zuncho de hierro a 10 Cm.

En el párrafo 15 comenta un chinchorro semi enterrado, debemos agregar y un remo hallado a dos metros del lugar.

En el casco de la estancia: coincidimos con lo visto por el grupo de Comejo, Sería importante recuperar un gran zuncho de bronce con bisagra que se encuentra abandonado en el galpón contiguo a donde se dejan las monturas al pie de la casa utilizada por Arturo Santana, también varias tablas del Rancho Minero l y el palo mencionado

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar -  Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com,ar