Historia y Arqueología Marítima

 

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LAS EXPEDICIONES DE INVESTIGACION ARQUEOLOGICA DE CARLOS P. VAIRO Y EL MUSEO MARITIMO DE USHUAIA

Indic Arqueologia

Vapor SARMIENTO. Canal Beagle, 1912

Por Carlos Pedro Vairo, Julio del 2015. Para Histarmar

            El vapor de carga y pasajeros "Monte Sarmiento" era un barco con casco de acero, de una sola hélice, fue construido en 1901 en Glasgow, Inglaterra, para actuar en el servicio a las Indias Occidentales que cumplía el grupo “Elder Dempster Shipping Limited” mediante la empresa “Imperial West India Mail Service Company”.

            Sus medidas eran de 329,6 pies por 40,1 por 17,6. Su peso neto era de 1323 toneladas, y el grueso era de 2831 ton. Transportaba 82 tripulantes y 350 pasajeros (100 en primera y 250 en segunda). En el año 1909 fue adquirido por el empresario naviero austrohúngaro Nicolás Mihanovich, en 52.000 libras esterlinas,  para servir en el tráfico por la Patagonia. Tenía capacidad para 100 pasajeros en primera , 250 en segunda y llevaba 82 tripulantes.

            En la madrugada del 1 de abril de 1912 partió desde el puerto de Ushuaia con rumbo este. Estaba al mando el capitán Francisco Soady. Partió a las 03.30 hs. y a las 4.50. Mientras transcurría 1:20 h de navegación impactó contra las rocas Lawrence, en el área de punta Remolino, en una zona donde aún no se contaba con avisos lumínicos. El capitán logró aproximar la embarcación al muelle de la estancia, pero quedó abandonada en el fondeadero que se ubica en su frente, a 500 metros del punto de impacto y a 130 metros de la costa más próxima. Tripulantes y pasajeros lograron llegar a la costa empleando los botes salvavidas. Pocas horas después los náufragos fueron rescatados por la Fragata "PRESIDENTE SARMIENTO".

  

            Su casco oxidado se trasformó en un elemento característico de la estancia, consustanciado escénicamente con su paisaje. Los restos recuperados del naufragio son conservados y exhibidos en los museos de Ushuaia.

            Mucha gente y también en las enciclopedias o libros del tema, lo llaman equivocadamente, Monte Sarmiento. Este es otro buque que hacía navegaciones de turismo por los canales fueguinos. En enero de 1930 rescató a los náufragos del Monte Cervantes. Era de la empresa Hamburg Sud de Alemania (!872 - 1964).

            Entre las cosas de color tenemos que en Ushuaia suben 5 pasajeros, entre ellos 2 ex penados y Julio Canga. Este jurando que nunca más volvería por estas tierras y hasta se sacó los zapatos para no llevarse una partícula de tierra. Había realizado diversos trabajos en los talleres del Presidio y para la Gobernación pero no con muy buenos reconocimientos, la paga llegaba cuando llegaban los barcos y el aislamiento era solo roto por los esporádicos viajes de las goletas, los Avisos de la Armada Argentina y uno que otro vapor. Al naufragar y pasar esa noche en uno de los galpones de la Estancia Remolino (de la familia del ex pastor Anglicano, Lawrence) fue rescatado por la Fragata "Sarmiento" al día siguiente. Ya esta vez se quedó en Ushuaia donde formo una larga descendencia.

 
 

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