Historia y Arqueologia Marítima

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Asentamientos Balleneros Historicos en la Antártida Argentina

DESARROLLO DE LA EXPEDICION.

            La expedición se desarrolló mediante el buque museo itinerante “Ice Lady Patagonia”, anteriormente remolcador de salvamento y guardacostas rompehielos en aguas noruegas; construido en Helsingfors, Finlandia en 1959, siendo sus características:

-Eslora : 43,30m.

-Manga: 7,30m.

-Calado (máximo a popa): 4,10 m.

-Registro Bruto (GRT): 294 ton.

-Propulsión: Motor principal Werkspoor 390 de 1800 b.h.p.; electropropulsor  

 transversal proel “ bow thruster” de 200 H.P.

            El buque fue adaptado a su finalidad de buque de investigación y museo con el retiro del utilaje de remolque; la construcción de un local doble propósito apto en campaña para la preparación y mantenimiento del material operativo y en puerto como sala de museo, y el incremento de su capacidades de combustible y alojamiento de investigadores.

            A los fines jurídicos de la navegación el buque izó bandera del reino de Tonga, sin perjuicio de ser la expedición un emprendimiento de instituciones argentinas.

Participantes en las investigaciones.

-         Jorge May: Director general de la expedición y capitán.

-         Licenciado Guillermo May: Director de operaciones e investigador adjunto.

-         Licenciado Carlos Pedro Vairo: Codirector del programa científico e investigador en asuntos antropológicos, históricos y museológicos. Análisis y evaluación.

-         Capitán de Navío (R) Horacio Molina Pico: Codirector del programa científico e investigador en asuntos náuticos, de arquitectura naval, hidrográficos e históricos.

Análisis y evaluación.

-         Teniente de Navío (R) Marcelo Marienhoff : Capitán relevante.

-         Arquitecto Hernán Alvarez Forn: Asesor en asuntos náuticos, históricos y culturales.

-         Francisco May: Auxiliar de investigación.

-         Iván May: Auxiliar de investigación.

-         Alexis May: Auxiliar de investigación.

Otros miembros de la expedición.

-         Doctor Juan del Corral: Médico

-         Marciano Benitez, Darío Barreto, Alberto Gimenez, Angel Migliaccio y Omar García: Tripulantes.

-         Ricardo Orri: Investigador independiente; asesoramiento externo en tecnología subacua y ballenera .

-         José María Goity: Investigador independiente; asesoramiento externo en imágenes.

-         Oscar Galetto: Investigador independiente; asesoramiento externo en imágenes.

-         Juan Pablo Pereda :Investigador independiente; asesoramiento externo en imágenes.

Participantes en investigaciones de apoyo.

-         Dra. María Agueda Castro: Investigadora en Anatomía Vegetal.

-         Licenciada Verónica Aldazábal: Investigadora en Arqueología.

-         Ingeniero Horacio de Rosa: Investigador en Metalografía.

-         Ingeniero Hernán Svoboda: Investigador en Metalografía.

            La operación se desarrolló conforme a un programa flexible visitando en la secuencia que lo permitieron las condiciones meteorológicas y glaciológicas, puertos de las islas Shetland del Sur y Oeste de la península antártica, priorizados según la expectativa de hallazgo de testimonios culturales derivada de la información previa. Existiendo limitaciones ciertas, tanto en tiempo como en alcance, para los itinerarios 

la modalidad operativa implicó prever el desistimiento de visitar puertos potencialmente productivos para la investigación conforme lo exigiera el desarrollo real de la campaña. El itinerario recorrido está esquematizado en la figura 1.

            Los trabajos se cumplieron sin ingresar a zonas cuyo acceso estuviera vedado por la normativa emanada de las agencias competentes en el marco del Tratado Antártico y en todo otro caso cuidando de no efectuar acciones que pudieran producir en el ambiente un impacto mayor que el simple tránsito.

            El esfuerzo de investigación fue centrado en las embarcaciones y pecios, teniendo en cuenta el conocimiento previo de la existencia de numerosos ejemplares y la sustantiva carga informativa que pueden contener, y conservar no obstante su natural degradación.