Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Arqueologia Submarina Indice Expedicion Asentamientos Balleneros

Asentamientos Balleneros Historicos en la Antártida Argentina

El desarrollo cronológico de la expedición se resume a continuación:

 06 de enero.

            A 19.30 horas el “Ice Lady Patagonia” zarpó del puerto de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, República Argentina por los canales Beagle y  Moat, iniciando el cruce del pasaje Drake sin necesidad de esperar condiciones meteorológicas favorables.

08 de enero.

            A 19.00 horas se ingresó en el mar de la Flota (estrecho Bransfield) por el estrecho Larrea (estrecho Boyd),  fondeando en caleta Balleneros en la isla Decepción (latitud 62º 59´ S, longitud 60º 34´ W) a 21.30 horas.

09 de enero.

            Desde 08.30 a 20.00 horas se efectuó el reconocimiento de la costa de caleta Balleneros y el relevamiento de embarcaciones y efectos culturales de la antigua estación ballenera.

10 de enero.

            A 11.30 horas se zarpó de caleta Balleneros y manteniendo el buque sobre máquinas en bahía 1º de Mayo ( bahía Forster) se efectuó una visita de cortesía a la base Gabriel de Castilla del Ejército de España, partiendo a 14.00 horas hacia la isla 25 de Mayo (isla Rey Jorge).

11 de enero.

            A 00.10 horas se fondeó en fondeadero Visca (ensenada Martel) ( latitud 62º 05´S., longitud 58º 22´ W.), dentro de la bahía Lasserre (bahía Almirantazgo). De 09.30 a 12.00 horas se efectuó reconocimiento de la costa Norte de la ensenada Martel

y el relevamiento de una embarcación. Simultaneamente se efectuó una  visita de cortesía a la estación científica Comandante Ferraz del Programa Antártico Brasileño. A 12.15 horas se zarpó hacia la bahía Guardia Nacional (bahía Maxwell) en la misma isla, fondeando a 15.55 horas en caleta Potter (latitud 62º 14´ S, longitud 58º 41´ W.). De 17.00 a 19.00 horas se efectuaron visitas de cortesía a la base antártica Jubany de la Dirección Nacional del Antártico de la República Argentina y al aviso A.R.A. “Suboficial Castillo”, de la Armada Argentina. A 1930 horas se zarpó y manteniendo el buque sobre máquinas en caleta Ardley (latitud 62º 12´ S, longitud 58º 54´W.) se reconoció la costa de la caleta Gonzalez, se efectuó el relevamiento de un pecio, y se estableció contacto informativo con miembros de la base antártica uruguaya  Artigas. A 21.00 horas se zarpó hacia isla Media Luna .

12 de enero.

            A 03.15 horas por temporal se fondeó en la rada exterior de puerto Yankee (latitud 62º 32 S., longitud 59º 51´ W.) frente a la isla Greenwich. A 09.55 horas se zarpó, fondeando a 10.45 horas en caleta Menguante de la isla Media Luna ( latitud 62º 35´ S., longitud 59º 53´ W.) y de 11.00 a 14.00 horas se efectuó reconocimiento de las costas Este y Oeste de la isla y se relevó una embarcación y restos de naufragio. Simultaneamente se efectuó una visita testimonial a la base argentina Teniente Cámara, temporalmente cerrada.  A 14.45 horas se zarpó hacia isla Decepción, ingresando a puerto Forster a 19.00 horas. Manteniendo el buque sobre máquinas se efectuó una visita testimonial a la base Decepción de la Dirección Nacional del Antártico de la República Argentina temporalmente cerrada. A 22.00 horas se fondeó en caleta Balleneros.

13 de enero. 

            A 05.55 horas se zarpó previendo destinos alternativos puerto Svend Foyn (puerto Governoren) en la isla Nansen Norte (isla Enterprise) o puerto Melchior. Alcanzada isla Hoseason se decidió por el primer destino fondeando en Svend Foyn (latitud 64º 32´ S., longitud 62º 00´ W.) a 18.15 horas. De 18.30 a 21.30 horas se efectúo reconocimiento de costa en torno a ambas islas Nansen y se relevaron embarcaciones en el islote Norte.

14 de enero.

            De 08.30 a 21.30 horas se efectuó el reconocimiento del islote nordeste e islote Este y primera caleta al Sur de puerto Svend Foyn, y se relevaron embarcaciones, instalaciones y acopios de efectos, y el pecio “Governoren” en el fondo del puerto.

15 de enero.

            De 09.00 a 11.30 horas se efectuó reconocimiento de las costas Norte y Este de la isla Nansen Sur y a 12.10 horas se zarpó con destinos alternativos puerto Lockroy (latitud 64º 49´S, longitud 63º 30´W.) y puerto Arturo. Alcanzado el canal Neumeyer se decidió por el primero de los destinos fondeando a 18.25 horas. De 18.40 a 21.30horas se efectuó una visita al museo del British Antartic Heritage; se relevaron embarcaciones e instalaciones y se reconoció el refugio de bahía Dorian.

16 de enero.

            A 05.55 horas se zarpó hacia el mar de Bellinghausen, alcanzando el Círculo Polar Antártico en la boca del estrecho Matha (latitud 66º 35´ S., longitud 67º 30´W.) a 22.40 horas. A 23.30 horas habiendo desistido de ingresar a islas Argentinas por el canal Francais por las condiciones glaciológicas, se partió hacia el estrecho Bismarck.

17 de enero. 

            Se navegó por el mar de Bellighausen, ingresando al estrecho Bismarck (latitud 65º 00´S., longitud 63º 40´ W.) y canal Lemaire, desistiendo de ingresar con el buque a puerto Charcot por las condiciones glaciológicas. Por igual razón, encontrando obstruído el paso hacia la angostura Sur del canal Lemaire, se desistió de alcanzar islas Argentinas por el estrecho Penola. A partir de 22.30 horas se buscó fondeadero sin éxito en bahía del Faro (bahía  Sud) (latitud 64º 52´ S., longitud 63º 35´ W.).

18 de enero.

            A 00.45 horas se fondeó en Puerto Lockroy. A 07.45 horas se zarpó con destinos alternativos puerto Charcot y puerto Paraíso. De 10.00 a 12.00 horas, manteniendo el buque sobre máquinas en canal Lemaire se efectuó el reconocimiento de puerto Charcot, procediendo a continuación a puerto Paraíso. A 16.30 horas se efectuó una visita testimonial a la base científica Almirante Brown de la Dirección Nacional del Antártico de la República Argentina temporalmente cerrada, manteniendo el buque sobre máquinas en canal Argentino (canal Ferguson). A 23.45 horas se fondeó en puerto Svend Foyn.

19 de enero.

            De 08.00 a 20.00 horas se completó el relevamiento de efectos en islas Nansen y se efectuó un levantamiento planimétrico expeditivo.

20 de enero.

            A 06.00 horas se zarpó con destinos alternativos isla Decepción y canal Beagle. Alcanzada isla Hoseason, apreciadas favorables las condiciones meteorológicas se prosiguió al cruce del pasaje Drake.

24 de enero.

            A 03.00 horas se tomó puerto en Ushuaia.