Historia y Arqueologia Marítima

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Asentamientos Balleneros Historicos en la Antártida Argentina

INVESTIGACIONES EN ISLA DECEPCION 

El trabajo de campo en isla Decepción fue realizado en el sector de caleta Balleneros comprendido entre el extremo noroeste de las ruinas de la ex base británica y el extremo Sur de la playa próximo a la Ventana de Neptuno. Consistió en una apreciación general de la zona, un relevamiento expeditivo de las instalaciones fijas de origen ballenero y un relevamiento detallado de las embarcaciones y restos de embarcaciones que subsisten en superficie.

La apreciación de la zona verificó que el nivel altimétrico del suelo se ha elevado respecto del observado en 1970 por depósito de material volcánico, afectando una franja de playa de aproximadamente 100m. en toda la extensión del sector considerado, mostrando espesores crecientes desde el interior hacia la línea de costa, donde alcanzan aproximadamente 1m. Esta sedimentación ha determinado un corrimiento hacia el mar de la línea de playa del orden de los 30m. a los 50m. El depósito ha cubierto mucho material y efectos que eran visibles en 1970, ocultando en algunos sectores a un primer examen que hubiera habido uso del terreno. Esta comparación debe ser evaluada teniendo en cuenta que la observación tomada como estado inicial fue efectuada poco después de un alud causado por una erupción, de modo que ya por entonces el nivel del suelo estaba por encima del de la época de construcción de las instalaciones.

El relevamiento de instalaciones balleneras llevó a determinar dos secciones del sector estudiado.

En la parte Norte se verificó, sin entrar en identificación técnica de las unidades y sistemas componentes, la subsistencia del conjunto de calderas, marmitas, tanques de procesamiento y tanques de almacenaje de la factoría, comprobando que conservan sus estructuras principales, naturalmente oxidadas, habiendo perdido solamente partes salientes o más débiles por sus cotas o calibres; por el contrario, que los edificios que albergaban las plantas, galpones de chapa acanalada sobre columnas y cabrias de madera; han completado su derrumbe y dispersión. ( Fotografía nro. 15).

 

En el límite de esa sección Norte se comprobó que el artefacto naval de formas cóncavas ubicado y semienterrado unos metros hacia tierra de la actual línea de playa es el dique flotante mencionado en los antecedentes históricos (Capítulo III) . La interpretación fue sugerida por el señor Ricardo Orri, fundada en la disposición de sus válvulas y venteos (Fotografía nro. 16) . Hacia tierra de su posición se verificó la subsistencia de restos de una balsa de tambores metálicos, artefacto complementario para la operación del dique (Fotografía nro. 17), y en las proximidades una hélice que pudo estar relacionada con trabajos efectuados en él (Fotografía  nro. 18). El concepto de operación del sistema se expresa en la figura 2

.

En la sección Sur del sector se verificó la existencia de restos de casillas de trabajo, hasta cinco unidades en tanto que en la cartografía figuran diez, reducidas a las principales estructuras de madera y algunas chapas. La sobreelevación del suelo por haberlas cubierto impidió comprobar las instalaciones de trabajo que hubiera habido próximas a las casillas, las cuales en 1970 fueron percibidas someramente como normalizadas (Fotografía nro. 22). No se advirtió en esta sección ningún artefacto cuya tecnología fuera comparable a la de las instalaciones de la sección Norte.

 

Hacia el extremo Sur de la sección se constató que subsisten sin elementos auxiliares dos cisternas subterraneas, una construida en madera y la otra en mampostería (Fotografía nro. 21).

Se distinguieron dos estibas de barriles con sus sunchos destruidos por el óxido y una acumulación de huesos, todo ello en  cantidades muy inferiores a las esperadas conforme a observaciones anteriores (Fotografía nro. 19).

En la parte central de la sección, retirados de la línea de playa, fueron registrados cuatro tramos cortos de tablestacado, los cuales en 1962 fueron observados formando una línea continua y en 1970 conservando en su extremo Sur un frente apreciado en 50 m. muy próximo a la línea de agua ( Fotografía nro. 20).

En el sector fue hallado un arpón completo, con su ojiva explosiva detonada, aletas abiertas, y eje torcido, indicando haber sido utilizado.

El relevamiento de embarcaciones permitió comprobar la subsistencia en distintos grados de conservación de cinco chalanas de cubierta corrida de al menos dos tipos constructivos diferentes y cuatro botes, cuyas descripciones se detallan en el capítulo XI (embarcaciones 1 a 9).

No fue posible encontrar las embarcaciones de varios tipos que en 1970 fueron observadas próximas al sector Sur del muelle, en número aproximado de cinco, ni tampoco otra que fue registrada ese año, la cual habiendo replanteado su posición a partir de la fotografía, se aprecia ha quedado enterrada en el material volcánico, igual que los huesos que la rodeaban (Fotografía nro. 13).

El conjunto de instalaciones y embarcaciones se representa en su posición aproximada en la figura 3.