Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Arqueologia Submarina Indice Expedicion Asentamientos Balleneros

Asentamientos Balleneros Historicos en la Antártida Argentina

VI . INVESTIGACIONES EN ISLA 25 DE MAYO (REY JORGE)

El trabajo de campo en isla 25 de Mayo (Rey Jorge) fue realizado en dos localizaciones: el fondeadero Visca (caleta Martel), sobre la costa norte de la caleta desde la base del Programa Antártico Brasileño Comandante Ferraz hacia el Este, y en el extremo Oeste de la playa de caleta González en el interior de bahía Guardia Nacional (bahía Maxwell), en proximidades de la base antártica uruguaya Artigas.

            En fondeadero Visca, se verificó que el terreno fue limpiado, quedando una cantidad numerosa de quijadas y otros huesos dispuestos con un criterio de exhibición con aparente intención didáctica .

            Frente a la estación científica Ferraz fue relevada una chalana de cubierta corrida única embarcación registrada, que se detalla en el capítulo XI (embarcación  nro. 10). Respecto a esta pieza, el Programa Antártico Brasileño desarrolla un proyecto de conservación, a cargo de la arquitecta Cristina Engel de Alvarez, que prevé trasladarla a un punto más alto fuera del alcance de mareas extraordinarias y sobreelevaciones por marejada y eventualmente aplicarle algún tratamiento de preservación.

            En caleta González fueron relevados restos de un naufragio que se detallan en el capítulo XI (embarcación nro. 11) sin que se hayan detectado signos de actividad ballenera.