Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Arqueologia Submarina Indice Expedicion Asentamientos Balleneros

Asentamientos Balleneros Historicos en la Antártida Argentina

 XVI . CONCLUSIONES

            La solución de las cuestiones planteadas para llenar los objetivos particulares y su consideración en conjunto, han conformado un cuadro de conocimiento respecto de los bienes culturales remanentes en el área de las islas Shetland del Sur y archipiélagos al Oeste de la península antártica que no es completo pero sí sustantivo e integrado y por tanto representativo. Tal cuadro, más las experiencias prácticas y vivencias subjetivas de la operación, permiten en cuanto al objetivo general fijado y al campo de búsqueda cultural permanente de las instituciones participantes, ante la circunstancia temporal motivadora del centenario de la presencia permanente argentina en la Antártida, formular las siguientes conclusiones:

1. Las islas  Shetland  del  Sur y  los archipiélagos y  canales  al  Oeste  de  la península antártica  conservan  numerosos  ejemplares  de  embarcaciones  y  otros  bienes  de   trabajo  que  constituyen   un  conjunto   testimonial   representativo  de  la  cultura  ballenera antártica y probatorio de afirmaciones históricas específicas.

2. La   Expedición   de   Estudio    de  Asentamientos   Balleneros   Históricos   en    la   Antártida  Argentina  presenta  un  inventario,  parcial y abierto, representativo de   tales bienes  culturales.

3. La    difusión   en el ámbito    internacional    de   información   relativa a los bienes culturales   balleneros   relevados,   sería    eficaz    para promover el conocimiento y  conservación del patrimonio antártico de la humanidad.

4. La   difusión en el   ámbito  argentino de información relativa a los bienes culturales balleneros  relevados , sería  eficaz   para  promover  el rescate  de la  memoria de la componente ballenera  de la cultura marítima argentina.

5. Algunos  de  los  bienes   culturales   balleneros  relevados se encuentran en estado y  situación   que   requieren   y  admiten acciones de   conservación y eventualmente  restauración.

6. La información registrada con relación a algunos de los bienes culturales balleneros  relevados  es  suficiente   para  fundar  mayores   investigaciones   con   vistas   a   su  identificación  y   correlación  histórica por  parte  de entidades   con acceso a fondos  documentales de  la época de actividad  de las empresas actoras.

7. El contexto histórico y geográfico en el cual se  desarrolló la   actividad generadora  de los testimonios culturales relevados,  presenta  evidencias que señalan la posición  relativa   favorable    del     cono Sur   sudamericano,  la  Patagonia y Ushuaia como  centros de proyección de actividades en la Antártida.

XVII . RECOMENDACIONES

            Las entidades participantes en esta Expedición de Estudio de Asentamientos Balleneros Históricos en la Antártida Argentina: Asociación Buque Austral Patagónico, Museo Marítimo de Ushuaia y Museo Naval de la Nación; habiendo adoptado las conclusiones intermedias y generales detalladas en los capítulos XV y  XVI; con referencia a los bienes culturales anotados en los capítulos V al X, y en especial a las embarcaciones inventariadas en el capítulo XI; recomiendan:

A la Dirección del Antártico y otras instituciones del Estado de la República Argentina que bajo su coordinación realizan actividades en la Antártida:

1. Tomar  nota de las embarcaciones  y otros  bienes  culturales  registrados  en esta memoria y de las localizaciones geográficas donde ellos se encuentran y promover ante   las   organizaciones   competentes   en  el  marco  del  Tratado  Antártico,  el  reconocimiento  de  la  naturaleza  cultural e histórica de las que no estuvieran ya reconocidas, y la adopción y comunicación de medidas adecuadas de protección.

2. Estudiar,  y   ejecutar   por    o  promover  la  ejecución  a  través   de    entidades  y    gubernamentales    o    no    gubernamentales   competentes    en    Historia,  Antropología y Museológia, aplicadas al mar y la Antártida , de   acciones      de  Documentación  información,   conservación y  eventualmente  restauración   de  los    mismos bienes.    

3. Promover y ejecutar por sí o promover la ejecución a través de entidades gubernamentales  o  no  gubernamentales competentes en Historia, Antropología y  Museología aplicadas al mar y la Antártida el completamiento del relevamiento  realizado, extendiéndolo a  las áreas y localizaciones no cubiertas.

4. Difundir   en   el   ámbito   nacional   argentino   la   información  relativa a las  embarcaciones y otros bienes culturales balleneros relevados con el objetivo de promover  el rescate   de la memoria de la compenente ballenera de  la cultura marítima argentina.

5. Promover la difusión en el ámbito internacional de la información relativa a los  mismos bienes   con    el objetivo de   propender a    un   mayor    conocimiento y conservación del patrimonio cultural antártico de la humanidad.

            A los museos marítimos y entidades gubernamentales y no gubernamentales competentes en Historia, Antropología y Arqueología aplicadas al mar y la Antártida, en general:

6. Incluir en sus programas de investigación los bienes culturales remanentes de la actividad ballenera y  actividades históricas afines en la Antártida.

            A los museos marítimos y entidades gubernamentales y no gubernamentales competentes en Historia, Antropología y Arqueología aplicadas al mar y la Antártida, con sede en países que desarrollan actividad antártica:

7.Transferir a las autoridades competentes en actividad antártica de sus respectivos países recomendaciones con igual sentido que las 1, 2, 3 y 5.

A los museos marítimos y entidades gubernamentales y no gubernamentales competentes en Historia, Antropología y Arqueología aplicadas al mar y la Antártida con relaciones con empresas que en el pasado realizaron actividad ballenera en las regiones relevadas, o con acceso a sus fondos documentales:

8. Correlacionar los datos obtenidos para las embarcaciones y otros bienes culturales  registrados con los fondos documentales de entidades balleneros con el objetivo de  identificar y atribuir ejemplares individuales.

            Con anterioridad a esta publicación completa las recomendaciones de esta memoria, en estado preliminar, en el contexto de las conclusiones e información básica que las apoya y sintetizadas en la medida obligada por los tiempos usualmente asignados para presentaciones verbales o por imágenes en jornadas y congresos, han sido informadas en los siguientes foros:

- Encuentro de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina,  Corrientes 20 y 21 de junio de 2003.

-VII Encuentro de Historiadores Antárticos Iberoamericanos,  Montevideo, 17 de septiembre de 2003.

- Reunión Intermedia 2003 del Congreso Internacional de Museos Marítimos,  Falmouth, 8 de octubre de 2003.  

-Universidad Católica Argentina Programa Patagónico , Buenos Aires,  19   de noviembre de 2003.

                                                                       BUENOS AIRES,   diciembre de 2003

Asociación Buque Austral Patagónico

Lavalle 376 7° C (1047) Buenos Aires

(011) 4735-2557

info@buquepatagonia.org

Museo Marítimo de Ushuaia

Ex-Presidio de Ushuaia (9410) Ushuaia

(02901) 437481

museomar@satlink.com

Museo Naval de la Nación

Paseo Victorica 602 (1648) Tigre

(011) 4749-0608

museonaval@hotmail.com