Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Arqueologia Submarina  Indice HMS Swift

H.M.S. SWIFT

El litoral patagónico fue testigo de las desventuras de muchos navegantes europeos que surcaron sus aguas desde el siglo XVI. Testimonio de ello es la corbeta de guerra inglesa HMS Swift, que  naufragó en Puerto Deseado, Santa Cruz, el 13 de marzo de 1770 . Su descubrimiento en 1982 posibilitó iniciar y desarrollar la arqueología subacuática en la Argentina

El Atlántico Sur en el siglo XVIII

En la era de la navegación a vela el dominio del mar era sinónimo de dominio del mundo. Hacia la segunda mitad del siglo XVIII las principales potencias marítimas europeas buscaban afianzar su control sobre las rutas de navegación más importantes, entre ellas la del Atlántico Sur.

En ese contexto, el archipiélago de Malvinas era considerado como un enclave estratégico por España, Inglaterra y Francia.

Carta inglesa de las Islas Malvinas de 1775 - Con color rojo están señalados el asentamiento francés fundado en 1764 –Fuerte Saint Louis, a la derecha- y el asentamiento inglés establecido un año más tarde –Puerto Egmont, a la izquierda- (Fuente: Colección Burzio, Departamento de Estudios Históricos Navales).

La corbeta Swift integraba la escuadra inglesa apostada en Puerto Egmont, asentamiento establecido en 1765 por la Corona Británica.

Plano de Puerto Egmont con la situación de los barcos españoles e ingleses durante la expedición de Fernando Rubalcava en febrero de 1770. La corbeta Swift aparece en dos situaciones diferentes, resaltada en color rojo. (Fuente: M. Hidalgo Nieto, La cuestión de las Malvinas)

Puerto Egmont en la actualidad, con las ruinas de la casa del gobernador en primer plano.

En cumplimiento de la misión de realizar exploraciones geográficas, la Swift partió de Puerto Egmont el 6 de marzo de 1770 con 91 hombres a bordo. Nadie imaginaba lo que acontecería pocos días después...

Capitán George Farmer, comandante de la Swift (Fuente: National Portrait Gallery, Inglaterra)

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar