Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Arqueologia Submarina  Indice HMS Swift

H.M.S. SWIFT

Características del barco

La HMS Swift era una nave de guerra del tipo sloop, equiparable a la categoría de corbeta en la clasificación náutica española. Las iniciales HMS significan His Majesty´s Ship, o barco de Su Majestad, por pertenecer a la Real Armada británica.

Dibujo del plano de líneas de la Swift en base al plano original que se conserva en el National Maritime Museum de Inglaterra.

Las sloop eran naves ligeras, pequeñas, y fácilmente maniobrables. Resultaban particularmente aptas para realizar tareas de patrullaje y relevamiento costero. Reconstrucción de la arboladura y el velamen que llevaba la Swift.

Fecha de botadura: 1º de marzo de 1763
Eslora en cubierta principal: 27,84 metros (91 pies 4 pulgadas)
Eslora en quilla: 22,44 metros (73 pies 7 ½  pulgadas)
Manga: 7,90 metros (25 pies 11 pulgadas)
Puntal: 4,10 metros (13 pies 5 ½ pulgadas)
Calado: 4,36 metros (14 pies 4 pulgadas)
Porte: 263 tons británicas (las tons equivalían a 1.016 kilogramos)
Tripulación prevista: 125 hombres

Bomba de achique con el escudo del Rey Jorge III y la inscripción “1769”, año en que probablemente se colocó esta pieza en el barco.

El armamento

La Swift estaba equipada con:

14 cañones de 6 libras en la cubierta principal; 12 pedreros de calibre menor, distribuidos en la proa y en la toldilla de popa.

Los cañones eran de hierro, montados sobre cureñas de madera, y su calibre correspondía al peso de las balas que disparaban. Los pedreros eran pequeños cañones que iban montados sobre un eje giratorio en el costado del barco. Tenían corto alcance y su función principal era producir bajas en la tripulación enemiga.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar