Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Arqueologia Submarina  Indice HMS Swift

H.M.S. SWIFT

Naufragio en tierras desoladas

Luego de su partida de Puerto Egmont, la Swift enfrentó varios días de mal tiempo. El capitán Farmer decidió fondear en Puerto Deseado para que la tripulación pueda descansar y recuperarse de la fatiga sufrida. Sin embargo el viento, la fuerte corriente y peligrosas rocas sumergidas, se combinaron trágicamente y la Swift encalló en una roca desconocida. Era el 13 de marzo de 1770.

“Este accidente ocurrió a unos 47º 47` de Latitud Sur y 66º 10´ de Longitud Oeste, en el continente de Patagonia, cuya desolación por varios grados hacia el norte y hacia el sur de Puerto Deseado difícilmente puede equipararse...” (Teniente Erasmus Gower, 1803)

 

 

1) “... su proa había encallado sobre una roca plana... la marea bajaba rápidamente...”

 

 

 

 

 

 

2) “El barco se inclinaba gradualmente... El agua, que había encontrado una vía, se depositó en la popa, donde ninguna bomba podía introducirse, y sólo baldes fueron utilizados... Nos mortificaba observar que el agua más bien nos superaba...”

 

 

 

 

 

3) “... era poco después de las seis, cuando llegó el momento fatal...y se hundió de popa en aguas profundas; todo lo cual sucedió en el espacio de un minuto”.

(Fuente: E. Gower, An Account of the Loss of H. M. Sloop Swift, in Port Desire, on the Coast of Patagonia, on the 13th of March, 1770, and of the other events which succeeded, in a letter to a Friend)

Los sobrevivientes

Reunidos en la costa luego del naufragio, un rápido recuento reveló que tres hombres habían muerto ahogados. Los 88 sobrevivientes permanecieron en Puerto Deseado padeciendo condiciones sumamente precarias y subsistiendo por medio de la caza de fauna silvestre y la recolección de mariscos.

Al cabo de un tiempo tomaron una audaz decisión: Seis voluntarios y un oficial irían a remo hasta Puerto Egmont  en uno de los botes auxiliares de la Swift para pedir ayuda. Increíblemente realizaron la travesía con éxito y 29 días después del naufragio fueron rescatados por la otra corbeta de la escuadra inglesa, la Favorite.

“...fuimos bastante afortunados, habiendo cazado algunas gaviotas y ... aves grandes como patos...”

“Un hombre cazó una liebre. ...cuando no están comiendo se sientan como monos...”

Conseguimos una provisión de focas... que hubiéramos rechazado con repugnancia en cualquier otra situación...” 

(Fuente: E. Gower, 1803)

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar