Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Arqueologia Submarina  Indice HMS Swift

H.M.S. SWIFT

200 años después: el hallazgo

El relato de un profesor de matemática de un colegio de Puerto Deseado, que escuchó un curioso adolescente de 16 años, fue el hilo conductor que permitió hallar en 1982 a la corbeta inglesa Swift, hundida hace más de dos  siglos frente a la costa de esa ciudad.

El descubrimiento del navío inglés hundido en la ría de Puerto Deseado el 13 de marzo del año 1770, no es, como se puede pensar, una tarea de investigación de científicos del «Discovery Channel», sino producto de la curiosidad de un adolescente que asistía al Colegio Salesiano San José de Puerto Deseado.

Marcelo Rosas -ayer escribano público de Puerto Deseado-, fue quien en 1980, durante una clase de matemática que dictaba el profesor Ricardo Loncarnini, escuchó que éste hizo mención al hundimiento del barco de guerra inglés. El alumno quedó intrigado por el dato y al finalizar la clase le pidió al profesor que le dijera dónde podía recabar más información sobre el tema.

Loncarnini le dijo que le preguntara al ex director de Turismo de Puerto Deseado, Leandro Roberts.Roberts le contó que en 1975 había llegado a Puerto Deseado «el mayor retirado del Ejército Australiano Patrick Rodney Gower, diciendo que su ancestro, Erasmus Gower, había arribado a Puerto Deseado a bordo de la Swift el 13 de marzo de 1770. Gower fué un sobreviviente que luego relató en un diario personal la odisea. Gower, munido del diario, decidio visitar Puerto deseado para tener mas informacion, pero para su sorpresa alli no se sabia nada del hecho. Gower volvio dejando copia del diario.

Rosas luego visitó al capitán de Navío Marcos Oliva Day, quien le mostró una carta de navegación y así pudo reconstruir el itinerario del navío inglés. Poco después y tras comentarle a unos amigos, Rosas formó una comisión  integrada por Mario Brozoski, Marco Kelez, Rubén Puschel y Carlos Santi, quienes se sumaron a su aventura de encontrar a la corbeta «Swift», hundida en la costa local.

«Ese recorrido imaginario nos llevaría tiempo después a encontrar los restos del barco. Tal como anoté en mi diario el 4 de febrero de 1982. La emoción fue indescriptible», escribió en su diario personal Marcelo Rosas. El Museo de Puerto Deseado se creó en agosto de 1983 para resguardar los objetos de la corbeta Swift y la institución quedó a cargo de María Isabel Sanguinetti. En 1986, Mario Brozoski, quien tanto había trabajado en el  rescate de la nave, murió en un accidente de reparación de barcos, por lo que a partir de 1988 el Museo pasó a denominarse Museo Regional Provincial Mario Brozoski»
 

Parte del equipo de 1982: Ruben Puschel, Mario Brozoski y Marcelo Rosas.

El 4 de febrero de 1982, Marcelo Rosas anotaba en su diario:

... nos pusimos en campaña para cargar nuestros tubos y dirigirnos a un lugar cercano ... pensábamos que ahí podría estar la Swift. Hacía meses que venía observando la roca que se descubría con marea baja ... Procedimos a sumergirnos ... La impresión fue indescriptible ...”

 

Vista aérea de Puerto Deseado. En el ángulo inferior izquierdo se observa la roca que provocó el naufragio de la Swift

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar