Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Arqueologia Submarina  Indice HMS Swift

H.M.S. SWIFT

La investigación científica

La investigación de un barco hundido es un trabajo interdisciplinario. El Proyecto Swift, además de arqueólogos, también incluye especialistas en historia, arquitectura naval, biología marina, conservación y museología

METODOLOGÍA GENERAL DEL TRABAJO CIENTÍFICO

 

EJEMPLOS APLICADOS AL PROYECTO SWIFT:

 

En primer lugar seleccionamos determinados temas específicos a estudiar. Alimentación:
Luego, para cada tema, formulamos una serie de preguntas cuya respuesta se desconoce. ¿Cómo se componía la dieta de la tripulación?
Ante dichas preguntas planteamos posibles respuestas, que son las denominadas hipótesis. Los alimentos provistos por el Almirantazgo británico eran complementados con recursos locales de la región de destino de la nave
Elegimos la metodología de trabajo más adecuada. Excavamos en sectores del barco donde podían almacenarse, prepararse o consumirse alimentos.
Evaluamos las hipótesis mediante la observación del material arqueológico y el contexto al cual está asociado. Cualquiera sea el resultado, siempre se avanza en el conocimiento y a su vez pueden surgir nuevas hipótesis. El hallazgo de un huevo de pingüino almacenado en un área donde se hallaron otros alimentos, tales como condimentos y especias, sustentaría la hipótesis formulada.

El trabajo subacuático

En arqueología subacuática empleamos las mismas técnicas que en arqueología terrestre pero adaptadas al trabajo en el agua. Para excavar retiramos el sedimento con la ayuda de un dispositivo llamado manga de succión, que lo aspira y lo traslada fuera de la zona de trabajo. A medida que vamos descubriendo artefactos y otros elementos de interés, registramos su ubicación exacta para que una vez extraídos pueda reconstruirse su distribución original.

Plano de los restos del barco tal como yacen hoy en el fondo de la ría. El casco está escorado 60 grados hacia babor y el sedimento ha cubierto la mayor parte del maderamen. El estado de conservación es notable: un 60 % de la estructura permanece armada

   

   

     

Reflotando el pasado

La etapa final del trabajo subacuático es la extracción y traslado a la superficie de los artefactos descubiertos con la excavación.

  

Otras tareas subacuáticas consisten en recolectar distintos tipos de muestras (sedimento, fauna, flora) y en registrar elementos que pueden no ser extraídos tales como algunos sectores de la estructura del barco.

Corte transversal por el sector del palo mesana. El sedimento sombreado fue excavado durante las últimas campañas.

Sin embargo, en un proyecto de arqueología subacuática muchas tareas se realizan fuera del agua, entre ellas:

 investigación en archivos históricos y museos
 procesamiento de los datos obtenidos en el trabajo subacuático
 análisis de los materiales arqueológicos recuperados
 recopilación de bibliografía especializada
 intercambio de información con otros investigadores
 preparación de informes y publicaciones
 planificación de las etapas siguientes del trabajo subacuático

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar