Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Arqueologia Submarina  Indice HMS Swift

H.M.S. SWIFT

El mar: un entorno dinámico

El mar es uno de los ambientes más dinámicos y diversificados de nuestro planeta, donde se desarrollan complejos mecanismos físicos, químicos y biológicos. Estos procesos ejercen diversas acciones sobre los sitios arqueológicos subacuáticos y sobre los distintos materiales contenidos en ellos, y están regulados por la acción de tres agentes principales: el agua, el tipo de fondo y los organismos vivos.

Según cómo se combinen estos factores, pueden favorecer o perjudicar la conservación de los restos arqueológicos sumergidos.

Secuencia que ilustra los procesos de sedimentación y de transformación del casco que puede haber sufrido la Swift desde el momento del naufragio hasta la actualidad

 

 

 

 

 

En el Proyecto Swift uno de los aspectos que estamos investigando dentro de este tema es la acción de organismos biológicos. Ciertos invertebrados (moluscos y crustáceos) especializados en perforar madera son ciertamente perjudiciales; otros organismos (comunidades incrustantes o biofouling), en cambio, colonizan los objetos sin destruirlos y a su vez los protegen de la acción destructora de otros agentes como los organismos perforantes.

 

Marco de madera procedente de la Swift con importante deterioro causado por la acción de organismos perforantes.

 

 

 

 

 

 

 

Las valvas de carbonato de calcio de los Teredos permiten detectar su presencia en el interior de las maderas mediante el uso de rayos X o tomografías computadas

 

 

 

 

 

 

Sistema experimental con micropaneles móviles instalado en la Swift para monitorear la acción del biofouling y de los organismos perforantes de madera.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar